Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

sábado, 30 de abril de 2016

23. Análisis de la Película Precious (2009)

9.4 Personalidades Narcisistas en el Cine: Precious (2009) 

Precious es una película cruda e intensa (no a cualquiera le va a gustar) pero es una excelente historia que recomiendo ver porque aunque la trama sea triste y dura, la película trata de la lucha incansable de una adolescente (con una familia disfuncional y una vida personal fragmentada), para salir adelante y ser felíz y esto es lo que las personas que hemos vivido el abuso por parte de un(a) narcisista debemos aprender a hacer; LUCHAR para salir adelante con nuestras vidas, darnos nuestro valor y aprender a ser felices.

El papel de Mo'nique como Mary Jones, la mamá de Precious, le dio un Oscar a la mejor actriz de reparto en el año 2010 (bien merecido).

Mary Jones es una madre narcisista encubierta que tiene muchos problemas para relacionarse con su hija Precious. Le tiene un odio y una envidia profunda a su hija a consecuencia de sucesos traumáticos que vivieron con Carl, el padre de Precious.

Mary culpa a Precious por el abandono de Carl y aprovecha esta escusa para explotarla, humillarla y maltratarla. 

Les dejo una escena de la película en donde se puede ver el abuso físico y psicológico que  Mary ejerce sobre su hija.




Mary Jones es una mujer irresponsable; no trabaja y no ayuda a su hija ni a su nieta Mongo. Esto es un comportamiento errático muy común en las personalidades narcisistas.

Mary se aprovecha de la buena voluntad de su mamá para que cuide a Mongo todos los días en lo que Precious va al colegio a estudiar. 

Mary vive una vida inactiva y vacía, tirada en un sofá viendo la televisión, comiendo y fumando sin control. 

En la siguiente escena podemos ver como Mary se aprovecha de la situación de madre soltera de Precious, así como la situación especial de su nieta para pedir un cheque mensual a Servicios Sociales. 

Para seguir recibiendo la pensión de Precious, justifica su desempleo inventando que ha sido rechazada en todos los trabajos en donde ha aplicado (cuando nunca aplicó para un trabajo).





Les dejo lo que para mí es la escena más importante de la película en donde Mary Jones saca a relucir su narcisismo extremo en una reunión con Precious y con Ms. Weiss interpretada por Mariah Carey.

Mary está tan obsesionada consigo que no recuerda en qué fecha nació su hija. Culpa a Precious de ser mentirosa y de acostarse con su esposo.

La frase ¿Quién me va a querer a mí? proyecta su narcisismo y el vacío interior que lleva dentro. Su necesidad de ser reconocida como el centro de atención lo demuestra en esta escena. Ella y nadie más necesita amor, atención, etc. Se expresa de su hija y esposo como objetos no como personas.

Con tal de que Carl no la fuera a abandonar, Mary le permitió que abusara sexualmente de Precious. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario