Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 17 de abril de 2016

20. Análisis de la Caricatura Blanca Nieves (1937)

9.3 Personalidades Narcisistas en el Cine: Blanca Nieves (1937)

¿Quén no ha visto esta caricatura de Walt Disney? 

Esta caricatura es una adaptación de uno de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm de 1812.

Aunque estemos analizando un cuento para niños, la complejidad psicológica del personaje de la Reina es un tema para analizar. 

La reina es una de las villanas más famosas de las caricaturas de nuestra cultura popular y es por excelencia el ejemplo perfecto de una mujer con Trastorno Narcisista de la Personalidad. 

Durante todo el desarrollo de la historia, la reina deja ver toda la megalomanía que trae dentro.

Una Narcisista Abierta que presenta un patrón de grandiosidad, éxito y belleza, una necesidad de excesiva de admiración y una falta de empatía completa hacia los demás. Me recuerda mucho a mi ex narcisista (física y personalmente hablando).

Veamos como su personalidad llega a un nivel excesivo de Narcisismo:

a. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia: Espejito, espejito ¿Quién es la más bella de todas? 
b. Preocupada por fantasías de belleza imaginarios: Obsesionada con su belleza y un miedo profundo interno a envejecer y perder su belleza (lo único que le importa).
c. Cree que es "especial"
d. Admiración excesiva: Al ser la reina exige que los demás le den un trato especial y espera ser validada por sus "cualidades".
e. Pretenciosa: Espera que los demás hagan lo que ella desea sin importarle lo que tengan que hacer para conseguirlo (le pide al cazador que le traiga el corazón de Blanca Nieves en una caja).
f. Interpersonalmente Explotadora: Explota a sus sirvientes y súbditos. Cosifica a los demás (ver entrada #27).
g. Carece de Empatía: Matar a Blanca Nieves porque es la más bella del reino.
h. Frecuentemente envidia a los demás: No controla la envidia que siente hacia Blanca Nieves (nadie puede ser más popular, bella o importante que ella).
i. Comportamientos Soberbios: Es soberbia y maltrata a la gente del reino.

Les dejo una de las escenas más importantes de la caricatura, en donde la reina le ordena al cazador que le traiga el corazón de Blanca Nieves en una caja.


3 comentarios:

  1. Hola, creo que mi ex es un narcisista, muchas cosas coinciden.Mi padre también, y tengo casi toda, o toda, mi familia disfuncional...no sé si yo misma soy narcisista también..supongo que hay grados. Lo que sí siento es que debe haber algo más total que incluya a los narcisistas, si de hecho existe esa sintomatología en algunas personas, ¿tendrá su utilidad? , lo mismo que algunos venenos...sí , lo que se quiera llamarlos.Pero de niña no tuve elección, ya nací expuesta al narcisismo, incluso mi cuerpo existe gracias a uno.Fuerte, ¿no? Ahora tengo ya unos añitos, me divorcié hace más de 10, y todavía siento añoranza sin acabar de creer toda la falsedad que viví con ese hombre, pensando que era culpable y que merecía todo, malos tratos, sospechas, violaciones, moratones, humillaciones..tengo que decir, que al final me defendía, bastante « loca histérica» segun él, y le echaba en cara lo que hacía sin obtener otra cosa más que desprecio.
    Ningún reconocimiento, de nada.
    Y me pregunto..si no aprovecho esta oportunidad de saber lo qué es valioso dentro de mí y crear conciencia, amor, alegría propia, sin tener que «necesitar» que alguien me la dé, ¿ cuàndo lo haré? Porque pasar por lo mismo..mejor que no. He pagado cara mi libertad emocional, y ya es hora de disfrutar de ella.
    Otra cuestión que tengo es, la reina no será una parte psicológica de cada un@, que trabaja en la sombra y si atraemos lo que somos( ley de la atracción), la mejor forma.de librarse de cualquier narcisista externo ha de ser liberarse del interno? Pregunto....
    Para tener que soportar, o aprender, de niña ..sólo me queda la explicación de haberme tocado..si te toca , te toca..lo bueno es saber qué hacer con lo, y he decidido ya, hacer milagros con mi vida, como el ser libre, feliz, amorosa, independiente, fuerte y sensible,..y desarrollar mi ser hasta las últimas consecuencias.Gracias vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Gracias por escribir.

      La gente que se relaciona con un (una) narcisista por lo general tuvo un padre o madre narcisista (o los 2).

      Lo increíble de esto es que desde pequeños (as) hicimos un patrón mental en el cual la pareja que buscábamos fuera parecido(a) a nuestro padre o narcisista (son patrones inconscientes aprendidos).

      Tu puedes encontrar a alguien que sea completamente diferente a esto. Una persona que te ame y te respete pero para esto debes hacer unos cambios internos para NO repetir parejas narcisistas.

      Mientras estés en este proceso te recomiendo que seas libre y disfrutes tu vida. No dependemos de nadie para ser felices mas que de NOSOTROS MISMOS!!

      Fuerza!!

      Eliminar
  2. Gracias, que así sea.

    ResponderEliminar