Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

sábado, 2 de abril de 2016

16. ¿Qué es la Codependencia?


Síntomas del Abuso Narcisista: La Codependencia y sus Síntomas

Si estás o estuviste en una relación con un(a) narcisista puede ser que hayas desarrollado aspectos de codependencia hacia el/ella o bien, puede ser que seas una persona codependiente y por esta razón buscaste inconscientemente tener una relación con un(a) narcisista.

¿Qué es la Codependencia?

La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más.

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder "rescatarla" y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra y se deprime. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.


Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda o le sea muy difícil poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente muchas veces es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.


Un codependiente debe superar esta condición para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, más aún, poner límites.

¿Quiénes desarrollan Codependencia?

La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción o trastorno de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de una adicción. 

Existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. 

Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia. 


Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.

¿Cuáles son los síntomas de la Codependencia?

La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

1. Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas sanas 
2. Congelamiento emocional
3. Perfeccionismo
4. Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
5. Conductas compulsivas
6. Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros
7. Profundos sentimientos de incapacidad
8. Verguenza tóxica
9. Autoimagen negativa
10. Dependencia de la aprobación externa
11. Depresión
12. Stress

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

Disfuncion Familiar

Las relaciones y la comuncación se van haciendo cada vez mas disfuncionales, debido a que la relación se va dañando progresivamente. La comunicación se hace mas confusa e indirecta, de modo que es mas fácil encubrir y justificar la conducta del narcisista. 

Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida y produciendo en muchos casos el aislamiento del codependiente de sus contactos sociales cotidianos.

Los miembros de la familia se afectan de este sistema disfuncional, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Facilitación

La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea que la codependencia promueve el avance del proceso adicctivo. A este concepto le llamamos "facilitación". 

Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están "ayudando" a que el narcisista no haga más daño, y a que la pareja ó la familia no se desintegre.

Maldiagnóstico
Es más frecuente de lo que pensamos, que las personas codependientes acudan en busca de ayuda médica, pero sin mencionar el problema que les aqueja con su narcisista, por lo que los profesionales de salud encargados de hacer el diagnóstico, terminan etiquetándolo como "depresión" o simplemente "stress". A pesar de que la codependencia cursa con sentimientos depresivos, es importante tener en cuenta de que la depresión en este caso, es un síntoma de la codependencia, y esta a su vez es causada por el proceso adictivo que ocurre en la relación. Si se logra hacer el diagnóstico correcto, es más probable que la persona reciba la ayuda apropiada para resolver la codependencia y la adicción a la relación tóxica.

Recuperación de la Codependencia
La codependencia es una condición tratable. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, sin embargo es necesario que el codependiente ponga el empeño en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra. 

Existen varios grupos de autoayuda para codependientes, tales como: Familias Anónimas, Alanon y Codependientes Anónimos que utilizan el método de los 12 pasos y que son de gran utilidad en el proceso de recuperación de la codependencia.

Les recomiendo que lean el libro Ya no seas Codependiente de Melody Beattie que les servirá de herramienta para comprender mejor el tema de la codependencia.


Libérate de la Codependencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario