Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 29 de mayo de 2016

32. ¿Qué es la Triangulación?

5.3 Tipos de Manipulación de un Narcisista: La Triangulación 

La Triangulación es un método de manipulación sádico utilizado por el/la narcisista para manipular a 2 personas a la vez creando un triángulo con él/ella en medio. A los narcisistas les encanta triangular con terceros y contigo para recibir su dosis de Suplemento Narcisista (ver entrada #28).

Esta triangulación puede ser contigo y con tus hijos, hermanos, amigos, familia, etc. Existen muchos tipos de triangulación que el narcisista hace para crear caos en nuestras vidas.

Les doy algunos ejemplos de esta técnica de manipulación del narcisista:

1. Triangulación con tus hijos: Puede que tu narcisista manipule a uno o a todos tus hijos en contra tuya para evitar que te divorcies de él/ella. Tu narcisista te dice que sería devastador él/ella y para tus hijos el divorcio y que los más afectados serían ellos, haciéndote responsable del 100% de los problemas y haciéndote sentir culpable por la decisión que estás tomando. Por otro lado, el/la narcisista le dirá a tus hijos que tú eres el responsable de la separación, que eres malo, infiel, abusivo o que no le importas y que ellos han sufrido mucho y están dispuestos a aguantar tus malos tratos con tal de que no se separen. Todo esto con el afán de sembrarles inseguridades y odios a los niños. Una buena confrontación o reproche de tu hijo le crea una gran satisfacción al narcisista. Al narcisista no le importa lastimar ó hacer sufrir a tus hijos con tal de lograr separación y rencores contigo.

2. Triangulación con tu familia: La triangulación con algún miembro de tu familia podría ser que tu narcisista invente que tu padre, tu madre o alguno de tus hermanos lo tratan mal, son grosero e irrespetuosos con ellos, se burlan de ellos, etc. Los comparan con los miembros de su familia que nunca te han hecho daño a ti y que siempre te han tratado bien. También te pueden decir que ellos han sido tan buenos con tus parientes y que no entienden porqué a ellos los tetan tan mal.

Por otro lado, a tus familiares los tratarán bien, como si nada ha sucedido, simulando ser muy buenos con ellos, todo con el afán de crear conflicto entre tú y el miembro de tu familia en cuestión. De esta manera el/la narcisista crean el distanciamiento y  la separación que buscan para aislarte lentamente de tu círculo más cercano y poder controlarte y consumirte poco a poco.

3. Triangulación en el trabajo: La triangulación en el medio laboral  es muy común en la escala hacia el éxito del narcisista. Puede ser que tu compañero de trabajo manipule historias tuyas con tu jefe para ganarte una promoción, tomarse el crédito de lo que tu hiciste, desvalorarte, desprestigiarte, culparte de los errores del trabajo en equipo,, inclusive hacer que te corran de tu empleo. Lo harán de una manera muy sutil para que tu jefe les crea a ellos y no a ti y para que tu no sepas que él/ella está detrás de esto.

4. Triangulación con terceros: En muchos casos, los narcisistas buscan a otra persona como pareja para triangular contigo. Manipulan a la persona en cuestión para hacerles saber que la están pasando muy mal contigo, los meten a la Fase de Idealización para  hacerles creer que ellos son la persona ideal que tanto estaban buscando para involucrarse sentimentalmente con ellos y obtener una nueva fuente de Suplemento Narcisista. Por la otra parte, tu empiezas a sospechar que algo anda mal y que tal vez tu narcisista está teniendo una relación con otro(a). El narcisista lo va a negar rotundamente y te tachará de desconfiado, celosos, mal pensado, etc. 

Si llegas a descubrir la infidelidad de tu narcisista, el narcisista te echará la culpa de la infidelidad porque no les prestabas atención, porque no le dabas cariño, o porque ya no te interesabas por ellos. Al final del día, tu serás el culpable de esta o varias infidelidades de ru narcisista (ellos jamás).

5. Triangulación con los amigos: Esto es más dificil pero, si sientes que un amigo(a) se ha distanciado de ti sin algún motivo lógico de este distanciamiento o evasión, es muy probable que tu narcisista ya haya hecho su trabajo de triangulación con ellos. Al igual que con tu familia, tus amigos son una buena manera para triangular falsa información de ti. Pueden fabricar cosas negativas de tus amigos (que tu les contaste a tu narcisista de ellos) o bien cosas negativas de ti. Igualmente esto lo hacen con sus familiares y amigos a tus espaldas (esto es más fácil para ellos ya que están con su círculo más cercano).

6. Triangulación en la Terapia de Pareja: Si sientes que tu pareja tiene tendencias narcisistas te recomiendo que NO vayas a terapia de pareja con el/ella. 

Si consideras importante la terapia en pareja y decides ir con tu narcisista; es MUY IMPORTANTE que primero vayas solo con el terapeuta para ponerlo al tanto de los comportamientos de tu pareja antes de ir juntos a la terapia en pareja. La razón de esto es porque el/la narcisista puede, con su encanto superficial, envolver al terapeuta a través de una Campaña de Desprestigio (ver entrada #24) para convencerlo de que el que tiene el problema eres tú y que las víctimas de los abusos son ellos. Por otro lado a tí te va a decir que el terapeuta le dijo que tú estás muy mal, desequilibrado o loco y que a tu narcisista no le conviene seguir casado(a) contigo.

Una vez que el terapeuta conozca tu historial previo de los abusos que has sufrido con tu narcisista, podrá manejar mejor la terapia en pareja y no dejarse engañar por el/la narcisista.


La Triangulación del Narcisista

16 comentarios:

  1. Buenas tardes. He leído la entrada y me parece muy interesante. Creo que estoy viviendo, desde hace tiempo, triangulación en la familia. Me gustaría obtener más información para poder afrontarla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Gracias por escribir. Si sientes que estás viviendo una triangulación dentro de tu familia te recomiendo que trates de detectar los focos rojos de la persona que está haciendo esta triangulación contigo (leer entrada #19). Si te identificas con estos focos rojos me puedes escribir a libredepsicopatas@gmail.com para darte más información y poderte ayudar con tu problema. Saludos

      Eliminar
  2. Hola: hace un año termine, mejor dicho, mi ex termino conmigo. El proceso fue largo. Anteriormente, el habia terminado conmigo, pero luego volvimos. Siempre despues de terminar el me buscaba. La ultima vez que el me termino me dijo que habia conocido a otra persona. Al cabo de un mes me busco diciendome que yo era el amor de su vida y que nosotros ibamos a estar juntos, pero seguia con ella y queria seguir ahi. Corte todo tipo de contacto cn el, pero despues de un mes me volvio a buscar diciendo lo mismo que el mes anterior. La misma historia se repitio por todo el año despues de nuestro termino definitivo. Llego a decirme en una oportunidad que no queria verme con nadie mas, y que si asi fuese me daria cuenta que yo lo extraño tanto como el me extraña. Lo confronte y en ese momento me dijo que seguia cn la otra mujer pero en nada serio. Que ella estaba enterada de mi y que sabia que nosotros seguiamos hablando. Supongo que esa es la triangulacion. Hace poco me entere por redes sociales que el tiene una relacion formal con ella y esa publicacion fue hecha en la misma fecha que el me decia que no queria verme con nadie, que le causaba celos y todo eso. Buscando informacion sobre esta situacion llegue a articulos sobre el narcisismo. Aun siento esa falta de consistencia entre lo que crei que era y la persona que veo ahora. Me mintio hasta el ultimo momento y siento que a ella tambien puesto que ella no debe ni saber que mientras comenzaban su noviazgo el tambien estaba fisicamente conmigo, quien ingenuamente pensaba que no estaba cn ella. Osea nos ha mentido a ambas. Pero ella aun no lo sabe. Aun me duele todo esto porque yo estaba muy enamorada de la persona que crei que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeny: Gracias por escribir.

      Exactamente eso es lo que te está pasando. Tu expareja está triangulando contigo y con otra mujer. Esta es una de varias maneras que utilizan las personas con trastornos de personalidad para manipular a las personas a su alrededor (en este caso a ti y a ella).

      Como he mencionado anteriormente en este blog, el proceso por el que estás pasando es un proceso de desengaño muy difícil de comprender y de creer y vas a pasar un proceso de duelo muy fuerte.

      Lo único que te puedo recomendar por el momento es que tienes que ser fuerte y comprender que esta persona no va a cambiar.

      Por favor lee la entrada #15 de este blog (La Regla del Contacto Cero) para que te desconectes por completo de esta persona que solamente te está manipulando y dañando.

      Una vez que hayas logrado esto te recomiendo que vayas con un terapeuta que sea experto en temas de Abuso Narcisista y Codependencia para que te ayude a procesar tu duelo y aceptar esta pérdida.

      Yo ya pasé por esto y entiendo perfectamente por lo que estás pasando.

      Hay muchas entradas de este blog que puedes leer para informarte más acerca de estos temas que te van a servir para tomar tus decisiones.

      Ánimo y si necesitas más apoyo me puedes escribir al correo libredepsicopatas@gmail.com

      Saludos,

      Libredepsicópatas

      Eliminar
  3. Hola, aaaaaaah esto me esta pasando a mi tengo una relación con un psicopata desde hace dos años, me ha sido dificil terminar esta relación yo llevo varios intentos terminarlo pero el regresa a buscarme diciendo que soy el amor de su vida, despues me entero que anda detras de otras personas y a mi me dice que son las ex parejas que lo buscan y que no lo dejan en paz, de verdad que difícil es, en otras ocasiones de igual manera e intentado el contacto cero pero el insiste, yo he de ser honesta como he leído en varios artículos, terminar una relación de este tipo cuando después de varios días se siente un sentido de abstinencia y nuevamente regreso, estoy desesperada siento que mi vida dos años de mi vida están en la basura, actualmente estoy tomando terapia y estoy en el proceso de dejar esta relación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Gracias por escribir. Te doy mis recomendaciones para que vayas saliendo y sanando de esta relación tóxica con tu ex psicópata.

      1. Tu ex psicópata te está manipulando por medio del Hoovering para que regreses con él (ver entrada #17 de este blog).

      2. En cuanto a la Regla Contacto Cero te recomiendo que cambies tus números telefónicos para evitar que tu ex te llame, borrar a todos los contactos que tengas en común con tu ex psicópata (aunque también hayan sido tus amigos) y te recomiendo que leas otra vez la entrada #15 de este blog. El contacto Cero es literalmente CERO y lo más importante en estos momentos es recuperar tu salúd mental.

      3. Con tu psicólogo sería bueno que le pidas que te ayude con la Elaboración de tu Duelo (leer entrada #42 del blog). Te recomiendo los libros de Jorge Bucay para que tengas más herramientas para lograrlo. En cuanto al tema de la Codependencia que has creado te recomiendo que leas la entrada #16 de este blog.

      4.Recuedra que no estás sola! Busca a tu gente más cercana para que te brinden apoyo en estos momentos difíciles por los que estás pasando. Estás pasando por muchos procesos dolorosos (químicos, físicos y mentales) y es bueno que te desahogues y los saques. Te recomiendo que leas las entradas #9,10,11,18 y 22 y de este blog para que entiendas mejor estos procesos.

      5. Recuerda que esta persona está enferma y que nunca va a cambiar. Te recomiendo que leas las entradas #2,3 y 4 de este blog para que entiendas mejor como piensan y operan estas personas y lo más importante es que salgas lo antes que puedas de esta relación.

      Cualquier otra duda que tuvieras me puedes escribir un correo a libredepsicopatas@gmail.com

      Saludos,

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias, lo voy hacer de hecho cambie mi numero telefonico pero el contacto cero es en ocasiones imposible porque trabajamos en el mismo lugar, el es un hombre casado apesar de eso el insiste pero no me dare por vencida se lo voy a lograr y recuperar sueños todo con la finalidad de estar bien.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! Vas a ver que cuando hayas terminado darás las gracias a Dios que ya estas fuera de esta relación tóxica y que tienes la oportunidad de rehacer tu vida.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Gracias por crear este blog , mi ex esta intentando triangular conmigo y su actual pareja, he estado a punto de caer hoy pero leo y leo y releo me ayuda mucho, esto es una adicción muy grande muy díficil no volver a caer, me prometo a mi misma esta tarde no volver a caer, llevo con esta lucha dos años de contacto cero que roto hace tres día me contacto por mesenger llava intentandolo desde mayo, lo voy a conseguir ufff muy duro todo esto no voy a caer tan bajo, un abrazo y fuerzas para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo por escribir. Como dices en tu mensaje. Es una adicción muy grande.

      El Contacto Cero es indispensable respetarlo para no recaer y también te recomiendo que hagas ejercicio, esto te va a ayudar a desintoxicar tu mente.

      ANIMO y a Seguier adelante!!

      Eliminar
  6. Me siento totalmente identificada. Me trianguló con otra persona hasta que harta de las mentiras le escribi a esta mujer y me enteré de la verdad. El tipo seguía insistiendo en que me quería. El dolor es muy profundo. No puedo creer semejante nivel de maldad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maguilaria. Entiendo la parte del dolor que es muy fuerte. Te recomiendo que ya no tengas contacto ni con tu ex ni con con la otra mujer.

      Esto no te va a ayudar, sino todo lo contrario. Sólamente irá minando más tu autoestima.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Hola! Estoy preocupada por mi hermana. Estuvo diez años en una relacion con un psicopata, que además es alcoholico. Tengo una sobrina producto de esa relación. Cuando mi sobrina tenía un año se separaron, y siguieron la relación pero en casas separadas.
    Ahora el tipo está con otra mujer, y la manipula a mi hermana diciéndole que no le va a pasar Plata para la manutención de la nena si mi hermana le deja de dar bolilla.
    El tipo la sigue buscando a pesar de estar viviendo en pareja con otra mujer. Le miente diciéndole que a la otra no la ama. Que la ama a ella, bla bla. Pero sigue sin dejar a su actual pareja. Dice que vive con ella porque no la puede hechar. Lo peor es que mi hermana no se da cuenta, o aún no está convencida, de que él es un psicopata y que no tiene cura. Está muy angustiada, cada tanto mantiene relaciones con él. Y no hay manera de que me escuche. Dice que es imposible el contacto cero teniendo una hija de por medio.
    Lleva años perdidos por esta basura de persona, y aún no se termina de convencer. No me escucha! Ya no sé cómo ayudarla y que abra los ojos. Hace terapia, pero creo que no la está ayudando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana: Cómo estás?

      Si tu hermana no hace conciencia de la situación tóxica en la que está metida no hay manera de que ella haga el contacto cero con su ex pareja. Aunque tú se lo digas.

      Seguramente su codependencia es muy alta y de alguna manera subconsciente tiene miedo o no quiere dejar este círculo de abuso.

      Si es por el tema de la plata creo que es más sano que hiciera el contacto cero y se ocupara en conseguir la plata por medio de su trabajo o un apoyo de gobierno. Es mejor que no ceda a la manipulación del dinero y que recobre su vida y su paz.

      Pero la única persona que puede hacer algo al respecto es ella.

      Ojalá y se pudiera liberar de su ex pareja tóxica.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Conoci a este personaje en el trabajo atento cariñoso dispuesto a estar al 100 % al menos eso demostraba. Hasta que sin darme cuenta fueron pasando episodios de sentirme ignorada o sentirlo frio, distante. Un tipo de daf y quitar sutil.
    Me culpaba de sus reacciones y me manipulaba que no veia que hacia todo por mi y mis gestos eran minimizados. Segun el siempre tenia cosas que hacian ver a los hombres que me les insinuaba, empece a sentirme vacia triste sin saber porque. En mis estudios ya no tenia animo ni queria ir, me sentia fea empece a ver mensajes con niñas todo hacia parecer que eran celos mios pero fueron una tras otra. Termine un dia de sentirme sola y un mueble asi que decidi cortar a este hombre, me di cuenta que estaba embarazada y le cinte con una amiga puesto que tenia miedo de su reaccion por empujones y reacciones agresivas de su parte que segun el yo generaba. Respondio feliz a la noticia pero no le creiy a los dos dias mostro su cara me agredio y me trato pesimo. Pasaron dias se disculpo y me mabipulaba hasta que yo le dije que no por un hijo debiamos seguir, se volvio loco me trato de prostituta y que el bebe no era de el. Me saco de mi trabajo y si queria trabajar que tenia que hablar con el. Me dejo sin trabajo me trato pesimo que me arregle sola con mi hijo me di cuenta que me engañaba no con una sino con varias incluso sexualmente.
    Me trataba de inmadura y tiene 10 años mas que yo viviendo con sus padres sin pagar nada sin tener ninguna responsabilidad
    Al mes aparecio a jugarme la mente con que se habia equivocado y que no lo alejara de su bebe, lo intente hasta que en mebos de 2 semanas ya ne estaba tratando peor. Le dije que no queeria mas que ya no podia eatar con el y al otro dia me agredio fisicamente.
    En su entorno el no hizo nada y yo era la maltratadora lo mismo que su ex pareja. Para mas a los dos dias se hizo un perfil de facebook publicando cosas para una mujer y aludiendo que era su amor ideal
    Que debo hacer con mi bebe ? Me da miedo sus agresiones no lo quiere solo hace daño. Yo lo bloquie de todo
    Aparecera a molestar con la excusa de mi hijo ? Ayuda

    ResponderEliminar
  9. Hola te cuento um poco mi caso, tengo un hijo casado mi nuera creo por su comportamiento es una psicopata hace 2 años nacio mi nieta y desde ese momento comenzo a llenarle la cabeza a mi hijo con mentiras respecto de mi hoy mi hijo me trata re mal no lo veo ni a el ni mi nieta no se donde vive y hasta le sali garante de su casa, no se como ayudarlo para q se de cuenta lo dejo sin familia y sin ammigos si podes ayudarme no se q hacer muchas gracias

    ResponderEliminar