Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 8 de mayo de 2016

26. Análisis de la Película American Psycho (2000)

9.6 Personalidades Narcisistas en el Cine: American Psycho (2000)

Ya platicamos de las madres narcisistas en las películas The Fighter (ver entrada #14) y Precious (ver entrada #23).

Ahora vamos a analizar la personalidad narcisista de un hombre entrado en sus veintes que trabaja en Wall Street en la década de los años 80.

Un abogado exitoso, con una buena posición económica, una novia rica y un con un buen futuro porvenir. El "sueño americano" de cualquiera que viviera en esta época.

American Psycho es una película adaptada del libro que retrata la vida diaria de un psicópata. El personaje de Patrick Bateman interpretado por Chrisitan Bale, es un individuo con fuertes rasgos narcisistas

La película se adentra en la mente de una persona desequilibrada emocionalmente, que ve la vida de una manera muy diferente a como la vemos la mayoría de las personas. Los valores y las prioridades de un ser que solo está pensando en él y nada ni nadie pueden llenar su vacío interior.

En la siguiente escena podemos ver como Bateman hace su rutina diaria. Claramente observamos que Patrick está obsesionado con su aspecto físico (esta es una característica típica de un narcisista).

No es malo que nos preocupemos por nuestra salud y aspecto físico, al contrario, esto es algo positivo en una persona y es importante tener estos hábitos en nuestra vida diaria, sin embargo, cuando una persona lleva estos hábitos al extremo, volviéndose su prioridad en la vida, se convierten en una característica superficial y vacía.

Estos conceptos son bien vistos en la sociedad actual pero el problema es que cada vez, nuestra sociedad se está volviendo más superficial, egoísta y menos conectada con el mundo, con las personas a nuestro alrededor y con las cosas importantes de la vida.

Podemos ver en esta escena como al retirarse la máscara, Bateman se describe como un recipiente vacío donde no hay nadie adentro, solo una entidad. Esto es un conflicto interno con el que una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad sufre día a día. No están conectados con las emociones humanas, ni con la realidad del mundo que los rodea.





Para Bateman tener un buen corte de pelo y vestirse bien es muy importante para ser reconocido y validado por los demás. Utiliza ropa y lentes caros, de diseñador para proyectar un estatus de persona importante y de clase social alta (también es una característica típica de una persona con TNP). Bateman ve a la gente que no se viste como el como seres inferiores. Se aprovecha de la gente que considera inferior a él y trata de eliminar a la gente que percibe que es superior a el.

En la siguiente escena de la película podemos ver como Patrick siente una envidia profunda al ver que las tarjeta de presentación de su compañero de trabajo Paul Allen es "mejor" que la suya. Los narcisistas no toleran que alguien más sobresalga o le vaya bien en lo que hacen. Nadie puede ser mejor que ellos sin importar quien sea: pueden ser sus hijos, sus padres, su pareja, sus hermanos, sus compañeros de trabajo, etc.

Parecerá una broma, inclusive la escena puede llegar a ser algo cómica, pero el narcisista se toma estos detalles como algo muy serio, ya que atentan contra su "estabilidad mental y emocional".



Al igual que las tarjeta de presentación, Patrick siente mucha envidia hacia Paul Allen por haber conseguido una reservación en el Dorcia (el restaurante más popular de Nueva York en esa época), al cual le ha sido imposible que le den una reservación. 

Tanto llega a ser la envidia de Patrick hacia Paul que lo mata en su departamento con un hacha (en su mente).

Aquí les dejo la escena de Bateman con el hacha. 



La falta de empatía hacia Paul y su falta de remordimiento después de haberlo matado, se puede ver en la escena al momento de que Patrick saca un puro y se lo fuma sentado en el sofá mientras el cuerpo ensangrentado de Paul está inerte en el piso de su sala.

Si no han visto la película les recomiendo que la vean antes de ver este último video que recapitula varias escenas importantes de la película en donde podrán observar más rasgos narcisistas de Patrick Bateman.



¿Qué opinas de este análisis? 

Me gustaría saber tus comentarios y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario