Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 8 de mayo de 2016

27. ¿Qué es la Cosificación (Cosificar)?

¿Qué es la Cosificación (Cosificar)?

La cosificación de la persona consiste en convertir a las personas en cosas; y esa conversión se puede dar en el plano metafísico y en el ético. 


Es decir, podemos cosificar a la persona cuando al intentar explicar lo que esta es, acabamos por convertirla en una mera cosa; y también puede ocurrir lo mismo al no comportarnos con respecto a ella conforme a la dignidad que merece.


Los narcisistas cosifican a las personas. Son incapaces de ver sus cualidades humanas como cualquier otra persona las vería. El narcisista ve a los demás como meras extensiones de ellos mismos. 

Les doy un ejemplo: 


Como vemos un smartphone: El smartphone nos sirve como una herramienta de trabajo, para comunicarnos con otras personas, usar sus aplicaciones, buscar lugares y direcciones, compartir fotos e inclusive para jugar y distraernos. Si se nos pierde ó descompone el smartphone nos da mucho coraje y de alguna manera nos duele haber perdido el teléfono que hoy en día es algo que usamos a diario, pero lo podemos reponer fácilmente por otro en cuestión de horas.


Los narcisistas ven al resto del mundo igual que como nosotros vemos un teléfono, un coche o cualquier otro objeto de uso. Un objeto que tiene un uso para ellos y que puede reponer por otro en caso de que el que tienen ya no les sirva.


La cosificación por parte del/ la narcisista puede ocurrir tanto en hombres y mujeres, niños o gente mayor.


Los narcisistas pueden cosificar a la mujer como un objeto destinado a la satisfacción de sus deseos sexuales, pero no las considera a la hora de pedirles su opinión; como si no fueran más que caras y cuerpos bonitos, vacíos de espíritu e intelectualidad.


El narcisista también puede tener otros intereses para cosificar a una mujer. Estos intereses pueden variar desde intereses económicos, de estatus, para obtener contactos con gente importante, etc.


La cosificación de la mujer
Los hombres, por otro lado, también pueden ser cosificados por una narcisista para cubrir alguna de sus necesidades, ya sea que los cosifiquen como objeto de satisfacción sexual o para brindarles hijos, una casa, una familia, status, seguridad económica, etc.


La cosificación del hombre

Quiero aclarar que no sólamente los y las narcisistas cosifican a las personas. Si alguien cosifica a una mujer o a un hombre, no necesariamente es un(a) narcisista.
Hoy en día vivimos en una sociedad en donde los medios masivos de comunicación resaltan la importancia de lo físico, según modelos preestablecidos de un modo arbitrario y estas campañas de publicidad aunado a lo que vemos en el cine, en las revisaras y en las redes sociales contribuyen al aumento de la cosificación de mujeres y hombres como objetos y no como seres humanos.


La cosificación en los medios masivos de comunicación



5 comentarios:

  1. Gracias por tu tiempo y esfuerzo,es importante que se sepa que existen este tipo de personas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, en mi caso mi ex narcisista empleaba la cosificacion con el lenguaje. Un lenguaje con mucha moralina, frío, aseptico y repetitivo. Por ejemplo me decía... Cada vez soporto menos a personas inmaduras, pueriles y carentes de evolución (refiriéndose a mi) parece que no tiene alma ni sentimientos

    ResponderEliminar
  3. Mi narcisista me dijo una vez que me operara el pecho para aumentármelo. Yo le dije que no pensaba hacerlo, porque tengo bastante pecho y yo me veía bien. Estuvo insistiendo e insistiendo, y yo diciendo que no, hasta que me enfadé y dejó el tema. Y entonces fue y dijo que era una broma, cosa que no creí.
    En varias ocasiones, me dijo que estaba engordando y que me vendría bien adelgazar. Pero no me dejaba cocinar, quería cocinar él, y hacía platos muy calóricos. Además, a él le gustaba comer fuera varias veces por semana. Cuando le dije que muy bien, que quería hacer dieta, pero que entonces tendría que cocinar platos más ligeros y no podríamos comer fuera, no me apoyó en absoluto. Durante dos días cocinó platos saludables y poco calóricos, y al tercer día hizo una tortilla de patatas enorme para los dos. Evidentemente, quería hacerme engordar y engordar y a la vez criticarme por engordar y no apoyarme a la hora de adelgazar, lo que es tremendamente retorcido. En los 16 meses que estuve con él, gané 12 kilos.

    ResponderEliminar