Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 3 de abril de 2016

17. ¿Qué es Hoovering?

5.2 Técnicas de Manipulación de una Personalidad Narcisista: Hoovering

El término Hoovering proviene de la marca de aspiradoras Hoover.

El Hoovering (o aspirar) es una técnica de manipulación que el/la narcisista 
utiliza para recuperar a sus víctimas aspirándolas de regreso a sus vidas a través del chantaje sentimental. Si estuviste con un(a) narcisista prepárate para entender y afrontar esta etapa de manipulación de tu narcisista.

El Hoovering puede suceder a los pocos meses que el/la narcisista te abandonó (o lo dejaste) o bien, pueden suceder años para que te busque e intente aspirarte de regreso.

¿Porqué el/la narcisista hace Hoovering?

Los narcisistas son seres superficiales y vacíos por dentro, no sienten amor ni compasión por nadie, solamente buscan de ti un  suplemento narcisista (dinero, estatus, sexo, bienes materiales, compañía, etc.) para existir emocionalmente. Por medio del Hoovering el narcisista necesita saber que está afectando a su víctima.

Este es un juego que el narcisista juega contigo para saber si estás dispuesto(a) a regresar con ellos/ellas para capturarte y seguir consiguiendo suplemento narcisista. No lo hacen porque te aman o porque están arrepentidos de las cosas malas que te hicieron, lo hacen para inflar su ego.

Ejemplos de Hoovering: Estos son algunos ejemplos de Hoovering de un narcisista. Puede ser que te contacte por teléfono, mensajes, correo electrónico o en persona.

1.Mensaje preocupados por ti: Quieren saber como estás, como te sientes, si estás deprimido, triste, etc. Fingen estar muy preocupados por ti para ver si caes y regresas con ellos.
2. Te contactan como si nada ha pasado: ¿Cómo estás? ¿Qué has hecho? Te cuentan cosas que les pasó como si nada ha pasado. Te llaman o escriben en tu cumpleaños o en Navidad.
3. Manipulación con terceros (por ejemplo con niños): Sé que me odias pero dile a tu sobrino(a) que no voy a poder estar en su cumpleaños pero que lo/la quiero mucho.
4. Invitarte a un Evento: Te buscan para que vayas con ellas/ellos a algún concierto, boda, fiesta, evento, etc.
5. Invitarte a cosas que te gusta hacer: Te buscan para hacer contigo actividades que saben que a ti te gustan y que a ellas/ellos nunca les interesó hacer o que te saboteaban cada vez que podían para que no las hicieran. Ahora parece que quieren hacer todas las cosas que a ti te gustan. Esto es pura mentira del narcisista.
6. Tienen cancer, les está dando un infarto o se quieren suicidar: Este es un clásico de un(a) narcisista. Te prueban para ver que tanto les sigues importando a ver si corres a ayudarlos. Los/las narcisistas nunca se suicidarían porque se aman demasiado a si mismos.
7. Mensajes que eran para otra persona: Te envían mensajes "por error" que "supuestamente" eran para otra persona (una nueva pareja por ejemplo) para provocarte o causarte celos y ver tu respuesta.
8. Darles otra oportunidad: Te contactan para decirte que están arrepentidos y para que les des una segunda oportunidad. Si tuviste hijos con ellos te manipulan diciendo que los hijos no merecen esto tan terrible y que van a sufrir mucho por tu culpa.
9. Almas gemelas: Te contactan para buscar sexo o para decirte que eres su alma gemela,  que son el uno para el otro, que siempre serás el amor de su vida, que nunca vas a encontrar alguien igual que ellos, etc.
10. Hoovering Inverso: Te llaman o escriben para preguntarte si tú les llamaste o buscaste para regresar con ellos.
11. ¿Porqué me estás espiando? Aquí tu narcisista te busca para reclamarte que lo estás espiando, engañando con otro(a), como te atreves a hablarle a su mamá, etc. Inventos del narcisista para hacerte sentir culpable.

Para evitar este tipo de acoso de tu ex narcisista te recomiendo que apliques siempre la Regla del Contacto Cero

Si por alguna razón no puedes cortar tu relación al 100% con tu narcisista utiliza la técnica del Gray Rock (roca gris).

Gray Rock significa que expreses cero emoción ni respondas a tu narcisista. Tienes que ser como una gran roca gris que no absorbe nada de lo que te digan y que tampoco conteste nada para evitarte momentos desagradables y disgustos con ellos.

Si llegas a tener esos momentos de debilidad (que son muy comunes) y quieras contactar o regresar con tu narcisista, recuerda todas las cosas malas que te hizo pasar, escríbelas en un papel y tenlo a la mano para leerlo constantemente y recordarte que NO TE CONVIENE. 

Es dificil entender que no te conviene regresar con tu narcisista ya que tu mente está procesando todos los sentimientos disonantes que traes dentro, pero créeme, nadie merece vivir con un(a) narcisista.



Aléjate del Hoovering de tu Narcisista por medio del Contacto Cero



46 comentarios:

  1. Ayer me encio un mensaje, que pese a que terminamos mal. la relación, yo fui una persona especial en su vida, y que estará orando hoy día y todos los días para que me vaya bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Está tratando de hacerte sentir mal para aspirarte de regreso. Acuérdate de tosas las cosas malas que te hizo para que no pienses en regresar con tu ex narcisista. Se fuerte y aplica el Contacto Cero!!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por las entradas, me siento identificada por que estuve en una corta relacion de casi 3 meses con un narcisista familista, con problemas de apego con su abuela, el no era capaz de ceder tiempo en nuestra relacion por pena a ella, entonces yo debia disponer de mi tiempo y mis actividades por el. corte con el por ello y me contacta mediante mensaje diciendome que me quiere pero que no sabe si estar conmigo, cambiando el sentido del hecho de que ya terminamos. Quiere reunirse conmigo, por que me quiere, esta preocupado por mi pero no sabe si estar conmigo por que no quiere causarme mas daño, pero aun asi no para de hablarme y todas las conversaciones giran en torno a el. ademas quiere que viaje yo a reunirme con el por que puede que este muy enfermo , pero si puede vendra el por mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Por tus comentarios no sabría decirte con certeza si esta persona sufre de TNP pero te puedo recomendar que leas la entrada #19 de este blog que habla de los Focos Rojos para detectar a una persona con Trastorno de Personalidad Narcisista.

      También te recomiendo que veas el video que subí en la entrada #31 Diagnosticando a un Sociópata Narcisista.

      De todas maneras yo te sugiero que tu no vayas a verlo. Si él te quiere ver que el te busque.

      Si después de ver estas entradas crees que tu ex padece de TNP lo más recomendable es que te alejes de él y establezcas La Regla del Contacto Cero.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola ,llevo mas de 30 dias de contacto cero , y estoy estudiado lo más a fondo posible el tema , bastante aislado y aprendiendo a disfrutar la soledad , pero conrior , 3 profesionales de distintas areas que me creen , entienden y respaldan....
      Lo que podés mirar bien , es si en algún punto te sentís inferior, o desvalorizada con vos misma , y se lo comentaste al supuesto narcisista, en mi caso descubrí que usaba esa autodesvalorización mia como gancho para retenerme, seré bien claro, nunca estuve a gusto con mi cuerpo , y recibí refuerzos desde la infancia con esa devaluación ...
      Mi ex parja narcisista permanentemente me decia "sos hermoso"... como expresión de deseo hacia mi , pero siempre era a cambio de recibir "suplemento de mi parte",sea este ,sexo, cenas , apoyo logístico , solucionarle algún apuro monetario , etc.

      Eliminar
  3. Gracias por tu consejo, me envio su nuevo facebook, con gran cantidad de fotos muy guapa, maquillada, y con mensajes de que lo importante no es caerse sino saberse levantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Las narcisistas son mujeres muy vanidosas y se preocupan mucho por su aspecto físico. El tema de los selfies está muy ligado al narcisismo.

      Si crees que tu ex padece de TNP te recomiendo que ya no la busques y apliques el Contacto Cero.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Ella me volvió a llamar hoy 24 de enero de 2017, 7h58 , para decirme que si tengo cinco minutos para ella, le dije olvidalo

      Eliminar
    3. Anónimo: Me alegro que hayas decidido no tomarle la llamada. Si puedes bloquear sus teléfonos, correo electrónico, etc. sería mucho mejor ya que te va a a insistir hasta que aceptes y te manipule para que regreses. Ojalá y puedas seguir con tu Contacto Cero.

      Saludos,

      Eliminar
  4. hola... estuve con una persona de tal descripción alrededor de 6 meses, me dejo por no quererme hacer daño después de criticarme y de tener sexo. estoy vulnerable por que tengo contacto con el todo el día por mi trabajo, se que me buscara por que odia que lo ignore, que me recomiendas en esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el caso de convivir con ellos en el trabajo es más dificil evadirlos. Si tu narcisista es encubierto no te hará nada en frente de los demás. Trata de estar acompañada con otras personas cuando estés frente a él e intenta no estar a solas para evitar el contacto. En cuanto a las llamadas, mensajes y correos que te llegara a hacer, no los abras ni leas. Intenta bloquear todo lo que venga de su parte.

      Animo

      Eliminar
  5. Hola, Me Ayudan mucho tus post sobre Los Narcicistas pero tengo una duda, Después de mucho tiempo de Contacto Cero, Mi Hermana Narcisista no me contacta más, pero pasado un breve tiempo siempre, no me llama ni sabe de mi, Pero actua en la sombra, Ej: No me llama, ni manda mails, Pero... Coloca Su Coche Frente a mi Ventana, en lugares cercanos qu forzosamente tengo qu ver su coche. Esto en qu tipo de técnica entraria?, me parece raro qu no me contacte pero NO QUIERO QU LO HAGA, tampoco. Me ha manipulado mucho desde la infanciacon Shoulder could y de muchas formas, desde la infancia, Triangulaba con mi madre y mi padre, los ponía en mi contra. Ella es Narcisista Perversa Encubierta, Estoy totalmente de acuerdo contigo Es MUY VANIDOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia: Las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad son impredecibles y están locos (as). Todo lo que hacen es para llamar la atención. Podría ser que te esté haciendo Luz de Gas o solamente querrá molestarte. Lo más importante es que continues con tu contacto cero y apliques la técnica del GRAYROCK (Ignorarla) si llegaran a confrontarse.

      Fuerza y Animo

      Eliminar
  6. Hola realmente me identifico con eso tuve una relacion con un narcicista lo ame mucho pero lo deje y el estaba deacuerdo pense que nunca mas me iba a buscar pero despues de un mes me comenzo a buscar y hace poco me escribio como si nada diciendo que le gustaria verme no entendia porque lo hacia, pense que estaba arrepentido pero ahora veo que no es asi.... Que hago en el caso que tenga que verlo ?porque estare en el mismo lugar donde el esta estudiando que hago si quiere acercarse a mi que hago cuando lo vea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Como pudiste leer en esta entrada, cuando un(a) narcisista trata de buscarte para que regreses con el/ella no son buenas noticias. Aunque parezca que ha cambiado, o que se porte muy atento contigo es pura escenografía (detrás de ella sigue el lobo).

      Es importante evitar el contacto con ellos lo más posible y si no puedes evadirlos puedes usar la técnica del Grayrock, es decir hacer como si no existieran y si te llegara a hablar o a agredir tendrás que hacer caso omiso (no voltearlos a ver, no responderles, no contestarles, no nada). Como si fueras una piedra. Cero contacto verbal, físico y visual.

      Espero que este consejo te sirva de ayuda.

      Animo y Fuerza

      Eliminar
  7. Hace casi 3 meses que decidí irme a otra ciudad porque no soportaba vivir con mi madre , al poco tiempo de estar aquí me llamó llorando , diciendo cosas como que vuelva , que me quieren, que recuerde que siempre puedi contar con ellos , para lo que sea , y que siempre serán mis padres , pase lo que pase , nunca me había hablando así tan "dulce" y llorando , bueno si, cuando quiere manipularme, y fueron suficientes veces como para no caer en su trampa de nuevo, finge que respeta mi decisión de contacto cero , puede estar sin hablarme una semana , y luego me escribe algo del tipo: no quiero discutir , solo saber que estás bien , si le digo que estoy bien se las ingenia para cambiar mi estado de animo y deprimirme con sus comentarios , si le digo que mal me trata de inútil y de que siempre dependo de alguien , así que prefiero que se vaya a la mierda , insiste mucho en mandarme dinero , pero se que es para echarmelo en cara en cuanto tenga ocasión , para eso y para reforzar en mi la idea de que tal como ella piensa soy una inytil que siempre depende de los demás, por eso prefiero comer mal por ahorrar hasta que tenga trabajo que pedirle nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Muchas gracias por escribir y por compartir tu historia.
      Tu madre no va a cambiar y entiendo perfectamente por lo que estás pasando. Puedes ver los videos la entrada #36 de este blog en donde se ve perfecto el tipo de abuso psicológico de una madre narcisista hacia su hija. Estoy seguro que te vas a identificar perfectamente con ellos y que te van a servir para tu toma de decisiones.

      Te felicito por haberte mudado fuera de su casa, por establecer y respetar el contacto cero y también por no recibir ayuda económica de su parte, ya que las madres narcisistas son expertas en manipular y chantajear a sus hijos a través del dinero.

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar
  8. Hola tuve una pareja narcisita el hace poco tiempo hizo esto del hoovering conmigo pero no le segui el juego ahora voy a entrar a la misma universidad en la que el esta y el es lider en esa universidad el hace muchas actividades ahi y probablemente lo tenga que ver o hablar con el por mi carrera,yo se como es el en realidad y no quiero nada mas con el pero tengo un problema aun siento atraccion fisica hacia el y las veces que lo he visto en la calle por coincidencia no he podido dejar de verlo yo se que es alguien que no tiene empatia y solo se acerca a alguien si le puede sacar de algo el me ha demostrado quien es y este tiempo ya no he tenido ningun contacto con el pero ahora que lo voy a ver nose como comportarme porque el me sigue gustando fisicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Si tu ex narcisista sabe que no te podrá recuperar, lo más probable es que intente hacerte una Campaña de Desprestigio en tu contra (leer la entrada #24 de este blog).

      En cuanto a tu atracción por él, recuerda que existen varios factores que están ocurriendo en tu cerebro y que no te dejan pensar claramente, haciéndote dependiente de esta persona. (Leer entradas #10, 11 y 18 del blog).

      Te recomiendo que lo evites, ignores y bloquees (CONTACTO CERO).

      No intentes confrontarlo ni vengarte de él pues te pueden hacer mucho daño.

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar
  9. Hola mi pregunta es si puede aplicar el hoovering de manera espaciada. Me explico desde que lo dejé, me contacta cada cuatro días, en dos semanas, tres veces. Me dice "te echo de menos" y luego no me dice nada más, desaparece. Él sospecha que sé lo que es y nunca ha subestimado mi inteligencia. Creo que está estudiando la manera de volver a meterme en su burbuja y lo está haciendo poco a poco pero no estoy segura. Muchas gracias. Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por escribir.

      El Hoovering te lo pueden hacer cada vez que te dejan y que se les acabe su nuevo suplemento narcisista, pero ya depende de ti si regresas con tu narcisista.

      Existen personas muy codependientes que regresan hasta 7 veces con sus narcisistas.

      Cada vez que regresan el abuso y el maltrato psicológico es peor.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hay varias cosas interesantes aquí cuando descubri a mi ex que creo que es Narcicista, llamo a mi familia a empezar a decir que YO lo estaba siguiendo y haciendo cosas porque le habian "pasado episodios raros" y todo lo relacionaba conmigo, cosa que no es cierta. Me dio mucha rabia porque él me engaño y se pinto como la victima y yo quedo como la LOCA! Pueden creerlo?? No sé si definir si es un narcicista que otra cosa debo saber??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Puedes revisar en el blog cuales son los FOCOS ROJOS de este tipo de personalidades narcisistas para que puedas corroborar si tu ex pareja sufría de TNP.

      Saludos

      Eliminar
  11. A mí, después de él haber publicado una foto en una cena romántica con su novia actual, un día viernes, al día siguiente a la madrugada del sábado me escribió DESESPERADO por querer hablar conmigo, "quiero hablar contigo, por favor, si no quieres lo entenderia, etc. etc." Yo estaba durmiendo, y como no le contesté, me dijo "que te jodan yo solo quería hablar contigo". No entiendo si estaba tan a gusto con su novia saliendo a pasear, cenas románticas, viajes... por qué no la llama a ella? AL día siguiente le contesté, qué pasa? Y me dijo nada, solo quería saber cómo estabas, nada más. O sea, nada más? Me hizo gracia porque realmente había parecido desesperado por hablarme... Me quiso envolver de nuevo pero apliqué contacto cero con enorme esfuerzo de mi parte y lo estoy tratando de mantener estrictamente...

    ResponderEliminar
  12. Saludos, a mi me contacta cada vez que tiene oportunidad de estar con una mujer nueva o se va de viaje , pone fotos de todas las mujeres y me lo hace saber , estando al lado de su nueva novia me manda mensajes. Supongo es su venganza porque lo descarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Mi sugerencia es que ya no veas lo que está haciendo tu ex narcisista.

      El contacto cero debe ser contundente, aunque es normal tener un tiempo de estar viendo lo que está haciendo y con quien está.

      Con el tiempo te dejará de interesar lo que está haciendo (aquí ya llevas un avance).

      Saludos

      Eliminar
  13. Jijiji realmente son graciosos y a la vez pateticos el patron es el mismo, te engaño con amor para atraerte,hablo de posible futuro juntos como tu lo sueñas, es mas soy el tipo de tus suenos, ese es mi papel estelar en este punto de la obra, me tranquilizo un rato y no contacto otros suplementos, mas q superficialmente; para poderme concentrar en este personaje de galan y mi actuacion the love bombing sea real digna de un globo de oro y por atras me estoy riendo de ti...al empezar a ver q caiste nuevamente enamorada, empiezo el criticismo, el descarte, la pataneria,los insultos, mal tratos, el aislamiento,el descarte, el desinteres, el aburrimiento; osea ya no tengo xq seguir fingiendo mi papel de Mr jekil porque la damisela callo en mi trampa y es la escena en donde puedo empezar a demostrar q en verdad soy el perverso Dr Jekil, inhumano, sadico, q realmente desea destruirte de todaa las maneras posibles sus armas de torturas lentas pero seguras son de abuso psicologico y emocional! Llega un dia en q entiendes el patron y usualmente esto sucede cuando tu empezas a ser expectadora de la obra de teatro y ya no la victima al no involucrarte emocionalmente ni psicologicamente solo lo observas como el trata de presionar cada boton para provocarte al no lograrlo cae la mascara y entiendes q JAMAS amaste a la persona sino a la mascara y q no entendias y vivias confundida en un rollercoaster de emociones presisamente porq habian episodios de Mr Jekil agradables y de Mr Hyde de un dia para al otro y no entedias como dando lo mejor de ti Mr Jekyl se convertia en Mr Hyde el monstruo frio sin empatia q te desechaba al dia siguiente despues de haber demostrado q eras la mejor mujer del mundo y de haber pasado un dia espectacular!. Jajaja empece riendo y termino riendo porq eso es lo unico q uno puede hacer despues de tratar con una persona con un trastorno de personalidad de tipo mental!. DLB y acuerdense sean expectadoras, y veran como el mr jekyl pierde control ante sus propios ojos y de ahi empieza en una situacion de descontrol usando todas sus armas triangulacion, devaluacion, descarte con la unica finalidad de atraerte y al no lograrlo y tu entrar em contacto cero empieza el famoso hoovering q no es el love boming son 2 episodios de la obra del NP

    ResponderEliminar
  14. Hooverng inverso lo describe perfectamente: hace 3 años que terminé con esa relación , recuerdo que a los 20 días aprox. me llamó para decirme que ya vivía con otra persona, mi respuesta fue ok tu y yo ya hemos terminado puedes hacer de tu vida lo que mejor te parezca.
    A los pocos días la nueva conquista me llamó insultandome (jamás la conocí) por lo que no sabía el porque y leyendo cada articulo voy entendiendo mejor las cosas. El telefono de casa nunca dejaba de sonar era ella y yo literlamente saltaba cada que sonaba, mi familia y amigos decía que yo exageraba que ya se le pasaría. Mientras pensaba "cualquier otra persona se cansaría si no sigo su juego pero se que él no" "todo lo contrario si no ve reacción irå por más" y así fue, invento todo una historia en la q yo era la que acosaba a su nueva pareja con prueba obviamente falsas, pidiendo que lo dejara en paz... por Dios!! y el tema sigue pero logré poner distancia por medio legal, no e vuelto a saber de él.

    ResponderEliminar
  15. Llevo 8 meses separado de mi ex después de una relación en la que, lo fui sabiendo durante estos últimos pocos meses debido a mi necesidad extrema de encontrar respuestas a todo lo que había pasado durante 12 años y a una separación terriblemente conflictiva en la que se me despojó de todo, mi ex fue casi un ejemplo de manual de la perversidad narcisista. Me costó mucho llegar al contacto mínimo (cero es imposible ya que tengo un hijo con ella) pero lo estoy logrando, mi mente se va imponiendo a los momentos de debilidad en que siento la necesidad de contactarla e intentar volver con ella. Cuando no tengo otra opción que comunicarme con mi ex por cuestiones relacionadas con nuestro hijo, todavía me cuesta aplicar la técnica de la piedra gris, pero sé que con el tiempo y esforzándome en ponerla en práctica, también lo voy a lograr. Lo que me llamó mucho la atención es que la semana pasada, en los días en que fui a buscar a mi hijo al colegio (gracias a Dios y a mis abogados pude lograr un acuerdo respecto de la tenencia de mi hijo y la cuota alimentaria), intentó establecer contacto directo conmigo. Uno de los días lo logró ya que estuvimos físicamente cerca y se acercó a hacerme una pregunta relacionada con la cuota alimentaria, y a pesar de que ella quería explicarse yo le contesté prácticamente con monosílabos hasta que me fui. Un par de días después, por un malentendido en cuanto al lugar en que ese día debía pasar a buscar a mi hijo (excepcionalmente no era en el colegio), pareció que quería contactarse directamente conmigo otra vez, por mensajes de texto insistió varias veces en buscarlo ella y llevarlo hasta donde yo estaba, o quedarse con él esperando hasta que llegara. El colmo fue que en un par de mensajes hasta elogió mi apariencia, no de un modo explícito pero igualmente bastante claro. Todas las opciones llevaban a un encuentro cara a cara y yo me opuse terminantemente. Tengo la impresión de que se trata de hoovering, sea como sea debo estar atento y mantenerme fuerte. El camino de sanarse de semejante daño y salir adelante es duro y todavía me falta transitar una gran parte, pero sé que volver con ella sería la peor de las decisiones que podría tomar, sería firmar mi condena a terminar muerto, loco o preso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés: Te felicito por el trabajo que estás haciendo.

      Es difícil el contacto cero y la técnica de la piedra gris pero definitivamente es lo mejor que puedes hacer.

      En cuanto al Hoovering si está intentando aspirarte de regreso a su vida y puede manipular a tu hijo también. Tienes que ser muy fuerte y demostrarle a tu hijo la persona que eres para que no se deje manipular por tu narcisista.

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar
  16. Hola , les escribo a todos los integrantes del blog y a cu creador en particular , pues participo de la misma lucha por el corte de la relacion traumatica con mi ex pareja narcisista integrada ,(muy integrada en la sociedad en que vivo,un pequeño pueblo de la patagonia Argentina),
    Quiro compartir con todos que llevo casi un mes de contacto cero , y ella inició la campaña de difamación , conocida y estructurada de acuerdo a lo que la mayoría de las víctimas hemos leido , nada nuevo hasta aquí , Y hace 4 dias una de sus
    "facilitadoras amigas", me vio por la calle , y al dia siguiente llegaron ,un mail ,mas dos sms ,(wahtsapp bloqueado),
    mas mensajes a las pocas personas que me conocen y me creen,preguntando por mi....
    curiosamente es el paso 1 de hooverimg descripto en este blog
    y muy literal ...
    no contesté , bloqueé la recepción de llamados y smas del celular , y no logro aún que gmail rechaze los mensajes como "no entregados , o rechazados",
    EWl tema de mi comentario es que hoy sentí que es importante
    COMPRENDER ENTENDER Y SENTIR QUE TODA LA RELACIÓN FUÉ , Y ES....
    MENTIRA !!!
    Las proposiciones de una/un narcisista son mentiras .. no existe ninguna verdad en sus propuestas ....
    Del mismo modo también intuitivamente , o visceralamente descubrí que lo que buscan como suplemento , no siempre es material, PERO SIEMPRE ES ENERGÉTICO , BAJO LA FORMA DE QUE ELLOS SIENTAN , Ó CREAN QUE RECIBEN ATENCIÓN, QUE SE OS ESCUCHE , Y QUE SE LES RESPONDE , MIENTRAS LO CREAN SEGUIRÁN INTENTANDO CONTACTAR....
    Si de alguna forma , tal vez porque , por hijos , documentos , ó trabajo , se les hace saber que "no se les cree", que se les transmite la ieo que se apartan solos , porque que digan ó hagan será considerado falso , tal vez caigan en la cuenta de que el objeto , no es objeto , sinó persona....
    Lo que logré para que mi ex se fuera culpándome a mi de que "ella me avisó desde el principio como era", fué decirle que no disponía mas energia para ella , que no le iba a poner ningún tipo de atención , que sería tratada con la misma indiferencia , frialdad, niguneo , y finalmente , que ya me habia aburrido de gastar tanto esfuerzo en un ser indifernte , que desde ahi si quería seguir la relación ella iba a tener que hacer TODO el trabajo emocional , que yo me iba a dedicar exclusívamente a mi
    porque había quedado consumido por sus demandas....
    Que desde ahora sería un lastre, una carga que ella tendría que llevar si quería seguir con la relación...
    No he vuelto a saber de ella .... hasta que uno de sus monos voladores me vió.
    Dejo este comentario a consideración de todos , por si les es útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo: Gracias por tu comentario.

      No podemos cambiar a la gente a como nosotros quisiéramos que fueran. Mucho menos a un (a) narcisista ya que ellos (as) piensan que no tienen ningún defecto.

      Me alegro que hayas establecido el Contacto Cero y que no dejes entrar en tu vida a sus monos voladores.

      Saludos

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes, a principios del año en curso,conocí a un tipo, que al principio pensé que era alguien educado,humilde y de buenos sentimientos,pero cuando al fin decido salir con el,la primera cita estuvo "bien" ya que fue algo tranquilo pero, si debo de reconocer que solo hablo de el y de sus ex, situación que no me agrado mucho...
    así pasaron algunos días, y yo empece a notar que le daba vergüenza verme con el, un día paso que yo estaba en consulta y no le pude contestar, el me mando mis comentándome que si ya no le quería habla que el era un buen entendedor etc, cuestión que me saco de onda!.Yo le comente cuando pude que no era eso que solo me encontraba ocupada y que no alucinara,lo cual lo tomo mal, me dijo que en ningún momento alucino y que nos estaba loco,que el pensó que era eso porque ya se lo habían hecho antes....total al día siguiente fue algo parecido ya que yo no tenia ganas de hablar con el y si le conteste un poco seria y cortante,lo cual también me reclamo y bloqueo, y yo di por hecho que ya no hablaría con el. a los tres días, me hablo y me dijo que tenia que hablar conmigo y accedí.
    volvimos a salir y todo muy bien, se porto muy bien y me trato excelente, pero volvió a pasar lo mismo, se empezó a portar lejano,sentía lo mismo que le daba vergüenza etc, a tal grado que un día discutió con una persona y me dijo que por mi culpa... y otra vez igual me bloqueo, pero esta vez yo también hice lo mismo de todo a todo...
    me lo vuelvo a topar y el es que habla y otra vez volví a platicar con el,me pidió disculpas y todo eso, en fin me invito a una fiesta y se porto de la misma manera, si el quería me abrazaba o besaba ,si no, no y si yo lo hacia me volteaba la cara. de eso hace tres semanas y ya no le hablo.
    quiero saber si estoy hablando de un narcisista,para saber como evadirlo o tratarlo?
    Ya que al principio pensé que solo quería llamara mi atención o hacerse el interesante, solo que al leer aquí me doy cuenta que no y quiero estar segura,yo al igual manera no me considero una persona tan debil, pero si doy oportunidades, sin juzgar y parece que con el me equivoque.
    otro punto tambien habla mucho de el,de como es en el trabajo,de su ex, de gente cercana.."el es así o así" y por el supe la vida de varias personas que ni siquiera tiene algo que ver en mi vida...

    ResponderEliminar
  18. Diez de las cosas q mencionas lo hizo como puede ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid: Ahora es el momento de establecer Contacto Cero y no permitir que te manipule para que regreses con él!

      Saludos,

      Eliminar
  19. Hola a todos. Tengo poco mas de dos años que terminamos una relación con mi pareja, la cuál resultó un desastre.

    Después de que terminamos y pensaba que iba a recuperar mi vida, empecé un esquema de "relación" con mi ex en donde me pude percatar que no estaba sólo. Era parte de un grupo de extensiones. Después de una crisis psicótica durante un pleito con mi ex, caímos en ayuda especializada en donde por fin nos definimos: ella borderline, narcisista psicópata y yo codependiente.

    Llevó tres intentos tratando de aplicar el contacto cero, en donde incluso parece que ella disfruta ver como estoy haciendo un esfuerzo enorme, y ella llega sin mayor problema y entra en mi vida cuando quiere y sale inmediatamente para dejarme devastado.

    En este tercer intento, estoy con ayuda terapéutica, acabo de ingresar a un grupo de codependientes anónimos y en realidad estoy tratando de hacer el esfuerzo de mi vida. El día de ayer, vino a mi después de casi un mes de no hablarle, bloqueos en redes, teléfono, etc. y me empezó a hablar de un tema x, sólo para sondearme.

    Por supuesto que sabe perfecto de mi adicción y no tiene que hacer mucho para desestabilizarme emocionalmente. Con mucho esfuerzo conteste escueta y me aleje lo mas rápido posible. Otra noche sin dormir, con un conflicto en mi alma de querer salir corriendo por ella y por otra parte poniendo sobre la mesa todo el daño que me ha hecho.

    Ya estoy desesperado, quiero dejar mi trabajo y mudarme a otro lugar. Empezar mi vida de ceros, pero estoy atrapado.

    ResponderEliminar
  20. Como puedo identificar la relación con la que a acabo de terminar si era toxica o el era narcisista ? Cuando nos conocimos era todo un galán, el hombre con el que yo había soñado:me traia flores, chocolates, me enviaba todaslas mañanas a las 6:45 su mensaje de buenoz días, ni un minuto mas ni menos, me llamaba varias veces al dia, me escribia igual y como yo siempre he sido tan cariñosa por naturaleza me desborde en atenciones también para el, lo invitaba a mi casa, le hacia comidas especiales, le daba regalos y golosinas y empezo de una manera impercentible el cambio, empezo a hacerme comentarios desagradables sobre mi presentación personal cuando yo siempre procuraba estar impecable ante el, no se en qie momento percibi q el evitaba por todos los medios de no expresar sentimientos por mi, pense al. Principio que era una persona dificil para expresar sus emociones pero a medida que pasaba el tiempo era cada vez mas y mas hermetico con esto, se limitaba a preguntarme cosas del dia pero jamas hablaba de sus sentimientos, yo era la q ponia el tema de los dos, hasta q un dia decidi dejar de hacerlo y el como si nada, empezo a quejarse cada vez mas de su mala situación economica, primero me pidió que le diera tres meses de plazo y a los 4 meses que le diera otros 3 mas pero cada dia era mas y mas indiferente conmigo, me decia q se sentia obligado a llamarme para darme las buenas noches y que eso no le gustaba, que el sentía que yo lo queria manejar como su ex y bueno, me decia cosas y cosas q ya me hacían sentir super mal, ya la intensidad de las llamadas, regalos, mensajes pasaron a volverse casi nulos y me costaba demasiado trabajo soportar tant indiferencia y hacer como si mada pasara para q el no sintiera que yo le estaba robando su espacio, pero no soporte mas tanta indiferencia y frialdad, le termine pero confieso q siento una especie de frustración y rabia por que no esperaba ese trato, nunca fue capaz de darle un like a una foto mia porque supuestamente no tenia cabeza para eso, pero mantenia dandole like a cuanta foto montaba una chica mucho menor q el y yo, en fin es muy doloroso Sentir tanto desamor en tan poco tiempo y pareciera q sin un gramo de remordimiento!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas, como estáis?

    Conocí a mi psicópata hace un tiempo, y desafortunadamente, por un contacto en común, lo que ayudo a que tuviera confianza con ella en muy poco tiempo. Comenzamos a salir y yo estaba impactado por su forma de ser... su belleza, su seguridad, y la seducción que proyectaba. Era realmente encantadora y yo solo me puedo describir como una polilla alrededor de una bombilla. Salimos en muchas ocasiones en muy poco tiempo, y en una de las citas me llamo la atención el que me dijera que tenia problemas para conocer gente. Que las personas solían abandonarla y que todos sus ex eran unos idiotas. Sentí mucha lástima por ella. Inclusive, me comento que padecía de TAP y yo en mi ignorancia, sólo romantice su trastorno y trataba de darle todos mis ánimos (aunque en vano, claro. Seguro, por dentro se reía de mi). Amigos cercanos me comentaban que nuestra relación iba por mal camino cuando comencé a descubrir que ella frecuentaba muchos bares, y a dar indicios de tener una doble vida muy alocada. Comenzaba a utilizar agresiones sutiles, mencionando que otros chicos eran más guapos, y que yo tenía suerte de tenerla. Esos comentarios y otros aún más fuertes junto con sus acciones malvadas e indiferencia, infidelidades disfrazadas de desatención de mi parte, amenazas, y otros varios intentos de manipulación, me fueron sacando del ensueño en el cual estaba sumergido.

    Paso el tiempo, y cada vez que la buscaba se mostraba más fría y distante. No quise presionarla a pesar de que mis sentimientos por ella crecían cada vez más, a pesar de todo lo que ya sabía y había visto con mis propios ojos. Trate de justificar su actitud debido a su trastorno y por un gramo de curiosidad, me puse a investigar al respecto. Algo tarde, ahora lo sé.

    Tras haber leído bastante información al respecto, comencé a entender toda su jugarreta y todo lo que yo había visto en ella correspondía a todo con lo ahí explicado. La farsa de ¨mi alma gemela¨ por fin quedaba al descubierto. He de confesar, que aún hay días en que extraño su aroma, su sonrisa aunque fingida, y toda la pantalla que proyectaba. Ahora sé que era un reflejo mío, nada más.

    Comencé a aplicar el contacto cero lo más pronto posible. Supe que solo así sabría de cierta forma sus intenciones, mismas que se confirmaron con el tiempo, lo que me dio más fuerza para seguir adelante. Lamentablemente, ella seguirá por ahí engañando a otras personas y pescando enfermedades ya que parece ser, era muy promiscua además de pirómana.

    Después de tanto tiempo y gracias a mi trabajo, ha llegado a mi vida la oportunidad de mudarme de casa cerca de Andalucia. Espero que de esta forma, pueda llegar a sanar y a olvidarme de ella... saber que ya no tendrá dónde ir a buscarme o contactarme. Espero nunca volver a verla.

    ResponderEliminar
  22. Conozco un amigo así insiste en que viaje a Serbia, y a veces se escuda en silencios para luego decirme cuando no le contesté un mensaje de whatsapp "ni siquiera para eso sirves" un día dulce y tierno al otro, silencio dosificado le preguntas por qué y te dice te voy a quitar del grupo en el que te he aceptado y te voy a quitar el regalo que te dí y le pregunto por qué y me dice eres una egoísta y codiciosa, yo le digo no hace falta me quites del grupo me salí por mis propios pies y los regalos son regalos no se cobran pero si lo quieres vamos te lo devuelvo que no pasa nada, empezó a perder el interés en mi y me culpaba por no poder hacer el viaje, según él los dos teníamos la culpa de algo que él impuso, el viaje es caro, vivo en Uruguay y tengo otras responsabilidades y encima él es sólo un amigo, no tenemos más nada, a lo mejor por ser ser tranquila pensó que podía aprovecharse de mi, hace dos días me dijo ya veo que no eres sumisa pero eso se puede arreglar y ahora de nuevo está con el tratamiento del silencio conmigo no le gusto que le dijera que yo no voy a ser sumisa sólo porque él quiere seguramente y ya me está juzgando de nuevo para luego lanzar valores de mí que no son y eso según su observación, hay que atreverse a decirle alguien "ni siquiera para eso sirves" si ni siquiera conocen tus estudios y formación, sólo te sabes la vida y gloria de ellos o ellas, hasta su vida en familia y tú nada de nada, callada porque no puedes hablarle de nada sólo de tu frustración cuando ya estás harto o harta de que te traten como a alguien de tomar y tirar y volver a tomar y volver a tirar cuando tengan ganas de hacerlo. Contacto cero es lo más correcto.

    ResponderEliminar
  23. Tengo un amigo que es así, viene y va cuando se le da la gana y además de vez en cuando trata de meter un "ni siquiera para eso sirves" como si conocieran nuestra vida y nuestros logros y además me dice te conozco cuando es sólo una amistad superficial, sé mucho de su vida pero él de la mía nada o casi nada, muchas veces usa el silencio no sé si es dosificado, un día contento conmigo y muy positivo, al otro no me habla y le pregunté por su silencio en le pasado y me dijo sólo que era egoísta y codiciosa y no el por qué de eso ahora volvió al silencio, ya me puedo imaginar que me está juzgando en silencio de nuevo cuando hace eso. Es que según él me quiere sumisa y obediente y como le dije que se busque otro instrumento porque yo no lo iba a hacer empezó el silencio, lo que no entiendo por qué se cree mi dueño si no tenemos casi nada. Contacto cero y fuera es lo mejor. Un día le dije que iba a chatear con mi amigo Angel y me dijo cuidado con Angel es mala persona y no lo conoce de nada, me dice que me calme porque a veces exploto, pero ya no lo voy a hacer eso de uso, tiro, al tiempo vuelvo uso y vuelvo a tirar no es lo que quiero en mi vida, a lo último te acostumbras a las idas y venidas y le abres las puertas siempre y para que te digan eres egoísta me has defraudado de la nada. Contacto cero y a seguir con tu vida, que ya de por si la tienes que arreglar después de semejante maltrato.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, ahora estuvo 2 semanas sin hablarme, y yo preguntándole por qué si hice algo que le molestó, no me contestó nada, sólo me deseo buenos días,resulta que el quería que fuera sumisa y obediente entonces le digo bueno si ves que no et gusta algo que haga o diga me lo dices y esta tarde me encontré un mensaje de él diciendo que lo disculpara que sólo estaba enojado por algo pero que no era por mi culpa, según él fue un estúpido y se despidió más cariñoso ¿eso es intento de aspiración? porque le dije que bastaba ya para mi. él ya se había ido hace un año diciendo que tenía a otra que lo nuestro ya no iba a ser, al año volvió diciendo que la droga le nubló la mente, según él, que no tenía la mente clara en ese momento, aunque para mi tenía otro suministro y cuando el suministro se le terminó volvió al viejo suministro, yo estoy segura que su enojo era por mí, al principio cuando volvió un año después casi enseguida silencio, yo le digo qué te pasa tanto silencio si ayer eras feliz conmigo? Y salió del silencio si para llamarme de egoísta y codiciosa, le preguntas por qué semejante juicio silencioso y no dicen nada la respuesta nunca existe del por qué. Es un amigo pero qué dicen. Tanto silencio para decir que estaba enojado por otra cosa me parece hacer sufrir por gusto a la otra persona, no sé cómo lo ven ustedes.

    ResponderEliminar
  25. Vale que ese tio te ha cogido mucha confianza. Lamentablemente, ese parásito hace todo eso para envolverte en sus redes. Tenéis que alejaros de él. Recordemos que a ellos les encanta vernos sufrir bajo todas sus manipulaciones. Puede que todo lo que te haya dicho sea una mentira, solo con tal de verte lo más miserable posible.

    No le des ese poder. Es muy duro de aceptar, y sobre todo, de hacer. Pero hacerlo por amor propio. Creo que sinceramente, el no quiere a nadie, ni a sí mismo, y lamentablemente, nunca nos querrán. No tienen consideración por nadie a menos que eso les de un suplemento de poder o placer.

    Lamentablemente, con ellos nunca se va a ganar una discusión. Nunca. Hay que aprender que no podemos tener todo en la vida, pero sí un amor propio que cultivar. Y eso empieza, con el contacto cero.

    Saludos y buena suerte. No te quiebres más la cabeza, linda.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, mi nombre es Nelson Rodríguez, considero muy valiosos sus apreciaciones y comentarios sobre el asunto de la Psicopatía Narcisista y lo relacionado con ese tema.
    Yo reconozco que he actuado y presento rasgos caraterísticos de una persona que he hecho pasar muy malos momentos a mi ex-esposa y luego también a mi ex-novia, porque luego de llevar una relación bonuta y chévere afloran esos rasgos de querer dar una manipulación y un dominio sobre ellas e inclusive, hacerles sentir mal con su físico u otras aptitudes que ellas poseen.
    Yo entiendo que este asunto es muy complejo y de díficil manejo y su tratamiento o manejo psicológico es díficil pero creo que sí es posible de superarlo,siendo consciente y reconociendo el problema. Yo estoy viviendo una transición en mi vida y quiero recuperarmey salir adelante de este problema. Estoy yendo unas citas psicológicas o psiquiatricas,porque este asunto se ha tornado en una prioridad para mi vida. Me atrevo a manifestarles que amo genuinamente a una mujer que significó y significa mucho en mi vida sentimental y personal, y realmente, este proceso de recuperación de la generación de confianza, de credibilidad y de seguiridad, es lo más díficil, nadie cree en una persona que se le haya reconocido como psicopáta narcisista. La estrategía del contacto cero y gray rock, no podrián ser sugeridas, respetuosamente, lo digo, como la solución única o que se deble aplicar a todas las personas por igual. Es necesario, analizar si son reales, honestas y claras las sctitudes y sentimientos de quieb desea superar la psicopatía. Se sabe que hay casos extremos, derivados o como resultado de la misma cultura "machista" en la que hemos sido criados o formados desde pequeños. Yo tengo un gran amor y sentimiento por uns gran mujer, pero tiene sus reservas hacia mi. Es una pena y lamentable que uno pierda una mor verdadero para dar a otra persona debido a esta problemática. Le ruego a Dios pir mi mejora y a todos los cientos de personas que de una u otra manera hemos sido afectados en nuestea relaciones personales por la aparición de esas actitudes psicopáticas de nuestea conducta. Gracias por el espacio y muchas gracias por su blog. Atte Nelson Rodríguez L

    ResponderEliminar
  27. Yo ....hoy he sido dejado por mi pareja justamente bajo esa justificacion.
    Al parecer soy narcisista y nose muy bien como comenzar mi cambio.
    No quiero ser alguien manipulador incapaz de sentir amor....
    Segun entiendo mi narcisismo viene por ejemplo absorvido de mi madre (una mujer dura, madre de 5 que nunca pedia perdon o veia sus equivocaciones) ahora se que tengo que respetar el 0 contacto y su grey rock tecnique...
    Pero que puedo hacer para rescatar almenos una amistad?
    Yo se que le deseo lo mejor y las ultimas veces que nos vimos fue solo para darle ayuda monetaria, no quiero nada de ella por que me duele cuando dice que solo la busco por algo...... yo tambien queria terminar la relacion por estar aun en proceso de entenderme....
    Cualquien consejo para identificar en mi mismo el narcisista sera bien recibido.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo tuve una relación muy tóxica por cerca de 25 años de la cual tuvimos 2 hijos, hace 1 año y medio nos separamos porq me fue infiel, depsues de so sufrí mucho y el cuando quería regresaba y tenía relaciones conmigo hasta q le dije basta, ahora pasa semanas con esa persona y regresa a ver a sus hijos y después de casi un año de haberle dicho no, caí nuevamnete ya que semanas antes me decía q no me olvidaba, que me quería y que me extrañaba mucho, pero luego de tener relaciones se fue nuevamente a quedarse con esa persona. Le dijo a mis hijos que mñanaa regresaba a verlos y la verdad no lo quiero ver pero es imposible quitarme del todo ya que siempre debemos comunicarnos por mis hijos. Haré lo recomendado, cero emociones, solo espero no retroceder ��

    ResponderEliminar
  29. Pero que pasaria si en verdad un ex te envia un mensaje para saber como eatas, por mas que hayan pasado cosas malas? Pero solo quiere saber como estas, cual es el limite entre lo real y el hoovering?

    ResponderEliminar