Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 13 de marzo de 2016

9. ¿Qué es la Indefensión Aprendida?

Síntomas del Abuso Narcisista: La Indefensión Aprendida

La Indefensión Aprendida es la consecuencia de la administración sistemática de un castigo o acoso constante  que lleva a la víctima de un(a) narcisista a que ya no se defienda ni intente salir de la situación de abuso en la que está viviendo.

A esta situación de paulatina paralización y congelación se le denomina el aprendizaje de La Indefensión Aprendida.

El psicólogo Martin Seligman descubrió en los años 70's el mecanismo psicológico de la Indefensión Aprendida en una serie de experimentos con perros en los que la administración sistemática de un castigo llevaba a que estos animales sometidos ya no se defendían, ni siquiera intentaban huir cuando se les ofrecía la oportunidad de hacerlo.

La Indefensión Aprendida la podemos ver también en la forma en la que entrenan a los animales de circo para hacer sus trucos. Esto lo logran a través de castigos constantes  como golpes, dejarlos sin alimento, atarlos, suministrarles drogas para dormirlos,etc. y así obligarlos a hacer caso a sus amos.


La Indefensión Aprendida en animales de circo


Esto es lo que las víctimas de una relación tóxica con un(a) narcisista aprendemos una vez que somos sometidos a la humillación, luz de gas, y abusos por parte de nuestro(a) narcisista. Ya no intentamos poner en claro o preguntar las cosas que vemos mal en nuestra relación. Tenemos miedo de plantear las cosas abiertamente con nuestro(a) narcisista.

Esta Indefensión Aprendida nos lleva a sentirnos tristes, abandonados, deprimidos y ya no vamos a intentar nada para resolver la situación por miedo a la reacción que pueda tener nuestro(a) narcisista con nosotros.

La víctimas de un abuso narcisista debemos aprender a romper la Indefensión Aprendida y retomar en nuestras manos nuestras vidas y saber que hay un futuro y una esperanza después de haber terminado esta relación con tu narcisista.

Salir de una relación narcisista requiere de mucho valor por parte de la víctima ya que es muy difícil que entienda que está viviendo en un ciclo de abuso constante pero es importante saber que hay un futuro y una esperanza después de haber salido de esta relación.

Una vez terminada la relación es importante entender que este futuro y esta esperanza viene de una activa estrategia de confrontación y de enfrentamiento interno y externo de todas las cosas del pasado: esa tristeza, desesperanza y sensación de vacío existencial que nos acompaña a las víctimas de relaciones narcisistas.

Debemos de ser protagonistas de nuestra propia salida del problema, retomando el control de nuestra vida y haciendo actividades que sabemos que le pueden ayudar a salir adelante (grupo de consejeros, amigos, psicólogo, etc.), pero sabiendo que somos nosotros y nadie más los que vamos a salir de este hoyo profundo en el que nos encontramos.


La Indefensión Aprendida en una relación Narcisista


No hay comentarios:

Publicar un comentario