Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 20 de marzo de 2016

11. ¿Qué es la Disonancia Cognitiva?

Síntomas del Abuso Narcisista: Disonancia Cognitiva

Una de las característica centrales de una personalidad narcisista es la facilidad con la que terminan aburriéndose de todo, incluyendo todo tipo de relaciones. Con el aburrimiento llega el momento en el que el/la narcisista ya no quieren hacer ningún esfuerzo para mantener la máscara de la relación ideal y llega la fase de desprecio en donde ya no van a guardar ninguna apariencia y es en este momento en el que la víctima del/la narcisista empieza a sufrir de una Disonancia Cognitiva.

La Disonancia Cognitiva es un mecanismo psicológico que hace que las víctimas de una relación tóxica tendamos a mantener coherentes nuestros sistemas mentales y que no tengamos ideas disonantes. En este momento las víctimas nos encontramos confrontadas con dos condiciones totalmente opuestas:

Por un lado se encuentra con la apariencia de una persona buena, que te quiere. De una persona amante con la que puedes tener una intimidad y por otro lado, una serie de hechos, de comportamientos completamente diferentes que nos llevan a pensar: mi pareja me engaña, me miente, me manipula y me humilla.

Esta disyuntiva nos lleva a un estado de permanente dubitación, de no saber a que atenernos, a retraernos poco a poco y pensar: ¿Mi pareja es un ángel o un demonio? ¿Es una buena persona o estoy ante un(a) sociópata, un(a) narcisista o una personalidad maquiavélica?

El no saber a que atenernos crea un estado de indefención psicológica que nos deja bloqueados y paralizados.

La Disonancia Cognitiva dura hasta después de terminada la relación con nuestro(a) narcisista ya que seguimos sometidos a este doble vínculo psicopático.

Durante la elaboración del duelo también sufrimos de pensamientos disonantes:  Por un lado sufrimos por la pérdida de una maravillosa persona que ya no está en nuestra vida y por otra parte, nos sentimos aliviados de haber salido de una relación tóxica. 

Esta nueva disyuntiva crea sentimientos de tristeza, combinados con sentimientos de rabia, impotencia, de vacío, desesperanza y abandono, que nos llevan a un daño emocional el cual nos llevará un tiempo para sanar. 

Aunque esta persona con la que compartimos nuestras vidas no fue real Si que fue real el amor que proyectamos hacia ellos.

Disonancia Cognitiva: ¿Mi pareja es un ángel o un demonio?

5 comentarios:

  1. Entre alivio por haber terminado la relación y a la vez de querer estar un momento con ella, es tsl el desbarajuste sicologics que provocan en nosotros estás personas,que a veces pareciera que estuvieramos por volvernos locos.que sin ellos no tenemos vodv.

    ResponderEliminar
  2. Es horrible, pero terminas viendolo todo claro, su juego sucio. Ánimo a todos

    ResponderEliminar
  3. Extraño a horrores a mi Ex-psicópata... ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en esta etapa , y la vdd que siento un vacío dentro tremendo.

    ResponderEliminar