Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 31 de julio de 2016

42. La Elaboración del Duelo (Tu Narcisista Ha Muerto)

Se preguntarán ¿Porqué hablar del duelo si mi narcisista sigue vivo(a)?

Una vez que hayas terminado tu relación y cortado lazos con tu narcisista estableciendo La Regla del Contacto Cero (ver entrada # 15) deberás elaborar tu duelo ya que Tu Narcisista Ha Muerto.

El duelo se debe de elaborar porque la persona ideal que creíste que era tu narcisista NUNCA EXISTÍO. Debemos de entender esto como si esta persona maravillosa con la que estuvimos vinculados ha muerto y hay que enterrarla y decirle adiós.

¿Qué es el Duelo?

El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo, la pérdida de una persona querida, de un puesto de trabajo, de una mascota, etc.

Es una reacción normal y todo ser humano debe hacer este proceso para poder superar la pérdida y retomar la vida cotidiana previa a la pérdida. Esta situación conlleva también cambios a nivel físico, de comportamiento y de forma de pensar. Es un proceso muy doloroso y que se prolonga en el tiempo (normalmente, entre uno y tres años), pero la duración exacta depende de múltiples factores.

Las Fases del Duelo: El Duelo se divdie en 5 fases y cada fase lleva su respectivo tiempo para cerrarla y pasar a la siguiente.

1. La Fase de Negación: Actuar como si la pérdida no hubiera ocurrido. Es una defensa que se utiliza para tratar de sobrellevar el dolor que se siente ante una noticia tan difícil de asumir.

2. La Fase de Enfado o Ira: En esta fase aparece la rabia y el resentimiento por no poder entender el porqué de la pérdida. Se intentan buscar causas y de quién es la culpa. Es difícil la convivencia con la persona que se encuentra en esta fase, porque todo son quejas y hay muchas manifestaciones de ira.

3. La Fase de Negociación: Se trata de llegar a un acuerdo con uno mismo o con el entorno para comprender la pérdida que se ha producido. Es un momento de intentar buscar una solución a lo ocurrido, aunque se sabe que es inevitable e irreversible.

4. La Fase de Dolor Emocional: En este momento, la persona siente una profunda tristeza por la pérdida, ya que empieza a ser consciente de la realidad ocurrida. En muchos casos, aparece síntomas depresivos, sentimientos de angustia e ideas recurrentes negativas. Esta etapa es temporal y los síntomas remiten con el tiempo. Sirve como preparación para la aceptación. No es positivo intentar animar a la persona para que no pase por esta tristeza y este dolor: necesita sentirlo y poder expresarlo abiertamente.

5. La Fase de Aceptación: Se acepta que la pérdida no se puede evitar y que es irremediable. Se comienza a ver la realidad desde otra perspectiva que aporta paz a la persona, pero no es una etapa feliz. La persona se encuentra débil y cansada por todo el proceso por el que ha pasado.

Cómo Resolver el Duelo

Para poder superar un duelo, en muchos casos será necesaria la psicoterapia (especialmente, en aquellos casos en que el duelo se enquiste y la persona no lo pueda resolver por sí misma). Esa terapia debe estar acompañada por la práctica habitual de algún tipo de ejercicio físico y un cambio de las rutinas del día a día, pero es importante tratar de establecer nuevas rutinas y hábitos para facilitar la adaptación. Durante el proceso terapéutico, habrá que ayudar al paciente a expresar emociones (sobre todo las de dolor, tristeza, rabia y enfado) y trabajar la relación con el objeto de la pérdida para poder elaborar adecuadamente y superar la sensación de conflicto que se haya podido experimentar tras la pérdida. Habrá que trabajar con el doliente para que pueda encontrar sustitutivos del disfrute y pueda rehacer su vida adaptándose a la nueva situación lo antes posible y con la mayor normalidad posible. Hay que buscar razones para seguir adelante con la vida.

Es importante tener en cuenta que el proceso de elaboración requiere tiempo: no es un tiempo fijo que sea el mismo para todos, sino que cada persona necesita un tiempo diferente para poder superar la pérdida. Para superar este proceso, es muy positivo tener apoyos sociales que nos acompañen en este camino y que escuchen y apoyen.

Tipos de Duelo: Existen varios tipos de duelos y cada persona procesa su duelo de manera diferente. En el caso de una relación tóxica el duelo que se experimenta es un Duelo Traumático.

Duelo Traumático: Son los que se suceden tras la pérdida repentina y sin previo aviso de de una persona con la que se tuviese una relación conflictiva y con enfado o excesiva dependencia. Estas personas, suelen sumirse en una profunda soledad y pierden seguridad confianza en ellos mismos y en el entorno. Tienden a buscar el objeto de la pérdida y a echarlo de menos con mucha intensidad.

Para los que estén interesados en saber más acerca de este proceso, les recomiendo los libros de Jorge Bucay que hablan acerca de la Elaboración del Duelo.


La Elaboración del Duelo





No hay comentarios:

Publicar un comentario