Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 24 de julio de 2016

40. Los Pasos que Seguí para Sanarme (Parte 1)

En esta entrada quiero compartirles los pasos que tomé para sanarme y poder salir de la depresión en la que me encontraba cuando decidí terminar mi matrimonio con mi esposa narcisista. Llevo aproximadamente 1 año desde que terminé mi relación y la recuperación emocional me ha costado mucho trabajo después de haber vivido una relación de abuso psicológico

Estos primeros pasos me tomaron alrededor de 7 meses para llevarlos a cabo y empezar a sentirme mejor.

Paso 1. La Regla del Contacto Cero: El primer paso que tomé para SANARME fue establecer La Regla del Contacto Cero (ver entrada #15) con mi ex narcisista. Para poder sanar fue INDISPENSABLE cortar todos los lazos que me unían con ella.

Paso 2. Busqué Ayuda Profesional: Es muy difícil sanar de un Ciclo de Abuso Narcisista (ver entrada #21) sin una ayuda profesional. 

Encontré a un Psicólogo Profesional que tenía experiencia en casos de Narcisismo, Codependencia y Abuso Narcisista para que me diera las herramientas adecuadas para recuperar mi autoestima, elaborar mi duelo y salir adelante

Es importante que te sientas cómodo con tu psicólogo y que te de la confianza y seguridad que necesitas para hablar de estos temas. Si no estás a gusto con tu psicólogo(a) o sientes que no entiende por lo que estás pasando, busca a otro hasta que encuentres a la persona indicada para tí.

Si sientes que la terapia con tu psicólogo no es suficiente y tus episodios de angustia, ansiedad, tristeza e insomnio no mejoran y ves que tu depresión se está haciendo más profunda, te recomiendo que, además de la terapia con el psicólogo, busques ayuda de un psiquiatra para que te recete los medicamentos adecuados, en base a tu estado emocional, para ayudarte a salir más rápido de tu situación.

En mi caso personal, el psicólogo pensaba que yo iba a poder salir adelante sin el uso de medicamentos, pero la verdad, al ver que mi estado no mejoraba después de 2 meses de terapia, acudí con una psiquiatra que me medicó para solucionar mis problemas de angustia, insomnio y depresión.

Paso 3. La Elaboración del Duelo: Una vez que logré el Contacto Cero con mi ex narcisista y encontré ayuda profesional, comencé con la Elaboración de mi duelo. Tanto el psicólogo, como mi psiquiatra me ayudaron con este paso que fue crucial para mi proceso de sanación. 

Sobre la Elaboración del Duelo dedicaré una entrada especial para profundizar en el tema.

Paso 4. Etapa de Aislamiento Temporal: Algo que me ayudó mucho fue vivir una Etapa de Aislamiento Temporal. Salía muy poco y me pasé varios meses semi aislado para estar solo, dejando fluir la avalancha de pensamientos que me llegaban a la mente. Esto fue algo bueno ya que mi mente, mi cuerpo y mi espíritu fueron sacando todos los pensamientos y sentimientos negativos que traía por dentro.

Cuando estás en un estado de Anhedonia (ver entrada #12) y  traes una depresión profunda y es normal que no quieras salir de tus zonas seguras (en mi caso, estas zonas seguras eran mi casa y el consultorio de mi psicólogo y el consultorio de mi psiquiatra).

En estos momentos de mi vida estaba experimentando los Síntomas del Abuso Narcisista (ver entrada #18). Me costaba mucho trabajo levantarme por las mañanas para ir a trabajar. Perdí el interés en mi trabajo, en los amigos y en mi familia. Las actividades más básicas y sencillas se me hacían imposibles de llevar a cabo (conducir, concentrarme, se me olvidaban las cosas que tenía que hacer, etc.). 

Solamente quería estar encerrado en mi cuarto llorando; no tenía hambre (bajé 10 kilos) ni ánimo de ver la televisión, leer o de escuchar música. Padecía de insomnio por la noche y por el día andaba sin energía y solamente pensaba en dormir.

Me costaba mucho trabajo estar alrededor de la gente (inclusive con la gente más cercana a mí) y era abrumador estar en lugares donde había mucha gente (restaurantes, conciertos, etc.). Perdí el interés en los eventos sociales (bodas, fiestas, reuniones, conciertos, etc.)

En algún momento de esta Etapa de Aislamiento Temporal empecé a reencontrarme, a escuchar a mi cuerpo y a sentir unos momentos de paz interior que me daban un poco de tranquilidad en esos días obscuros en los que me encontraba inmerso. 

Estos momentos de paz y tranquilidad, poco a poco se fueron alargando y los momentos de ansiedad y tristeza se fueron espaciando hasta que un día empecé a tener más días buenos que malos. Este fue un proceso largo y tomó tiempo (no hay que desesperarnos). 

El tiempo cura todas las heridas. 

Finalmente, llegó un día en el que empecé a querer hacer más cosas y activarme nuévamente. Poco a poco empecé a salir más de mis zonas seguras para reencontrarme con mis amistades y con mi familia.

Paso 5. Armé mi Consejo de Sabios: Para lograr mi sanción busqué y armé mi Consejo de Sabios

El Consejo de Sabios es un grupo de gente en el que confías para contarles lo que te sucedió y lo estás sintiendo. Tu consejo de sabios puede ser una o varias personas, esto no importa mientras te sientas seguro(a) con ellos, porque sabes que esta gente te va a escuchar, te va a entender, no te va a juzgar y te va a apoyar en estos momentos difíciles de tu vida.

Mi Consejo de Sabios estuvo compuesto por 7 personas (mi psicólogo y mi psiquiatra entre ellos) y ellos fueron los que me apoyaron, me aconsejaron y me acompañaron durante este proceso para sanar.

Paso 6. Leí y me Informé: Durante mi Etapa de Aislamiento Temporal empecé a leer y a informarme acerca del Trastorno Narcisista de la Personalidad y de La Codependencia. Me la pasé gran parte del día leyendo artículos y viendo videos acerca de estos temas para entender mejor todo lo que me estaba sucediendo y lo que iba a suceder, los sentimientos que estaba sintiendo y los procesos que necesitaba llevar a cabo para recuperar mi autoestima y mi vida.

Me dediqué también a ver películas en las que aparecían personajes con Trastorno Narcisista de la Personalidad (entradas #13, #14, #20, #23, #25, #26 y #33) para entender mejor porqué se comportan de esta manera, que están sintiendo, qué están pensando, etc.

Estos pasos son los que yo tomé para sanar mi mente y espero que a ustedes les puedan servir también.

Les dejo esta frase de Buda que creo que resume estos primeros 6 Pasos que tomé para sanar.

"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional" Budha


2 comentarios:

  1. Es todo justamente lo que he estado pasando, el dolor es incomparable y el peor que he sentido en mi vida,ahora leo, me informo, tu blog me ha traído esas respuestas que necesitaba,ha sido un bálsamo a mis heridas, afortunadamente tengo la oportunidad de sanar y es el mejor regalo que ha dejado la ruptura con el Narcisista. Gracias por ayudarnos, es una labor muy noble y desinteresada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo.

      Espero que puedas sanar muy pronto!

      Gracias por tus comentarios y Muchas Bendiciones!!

      Eliminar