Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

lunes, 15 de febrero de 2016

5. ¿De dónde proviene la palabra Narcisista?

¿De dónde proviene la palabra Narcisista?

La palabra Narcisista proviene de Narciso de la mitología griega y romana. Existe también una versión románica.

Estas leyendas explican como es la personalidad egocéntrica de un(a) narcisista.

La versión romana es considerada la clásica. 

En ella, Ovidio cuenta que la ninfa Eco se enamora de un vanidoso joven llamado Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia. 

Preocupada por el bienestar de su hijo, Liríope decidió consultar al vidente Tiresias sobre el futuro de su hijo. Tiresias le dijo a la ninfa que Narciso viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo.


Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola

Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería.

Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Nemesis se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad, lo atraparon en un castigo sin fin, muchos pensaban que por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: un narciso.



Los narcisistas están "enamorados de sí mismos" y no pueden ver más allá de su reflejo.


John Williams Waterhouse, Eco y Narciso (1903)

No hay comentarios:

Publicar un comentario