En la entrada anterior hablamos de los hijos de padres narcisistas y los roles que juega cada uno dentro de la familia disfuncional: El Niño de Oro y el Chivo Expiatorio (ver entrada #35).
Hoy quiero compartirles una serie de 9 videos cortos que encontré en Youtube que se me hicieron muy buenos. En estos videos se puede apreciar la dinámica de abuso narcisista dentro de un hogar.
Aunque los videos utilizan personajes animados, se basan en casos reales de familias que han sufrido el abuso de una madre narcisista.
En este caso específico, podemos ver como Debbie, una narcisista encubierta, abusa, humilla y manipula a su esposo Mark y a su hija Amber (El Chivo Expiatorio).
Escena 1 (La Cena Sorpresa): En el primer video podemos ver como Mark trata de sorprender a su esposa Debbie preparándole algo para cenar.
Cabe mencionar que a los narcisistas NO les gusta que les den sorpresas porque todo lo quieren tener calculado y bajo control porque tienen que actuar sus emociones. No les gustan las cosas espontáneas.
A Debbie no le parece la sorpresa y empieza a humillar y denigrar a Mark por haber propuesto prepararle la cena.
De repente Debbie se convierte en la "víctima" de Mark. Aquí es cuando la narcisista cambia toda la conversación y la hace que todo gire entorno a ella. Ella es la incomprendida y la que sufre el abuso de su esposo.
Mark termina confundido con la reacción agresiva de su esposa y decide dejar la discusión en paz. A este suceso le llamamos la Disonancia Cognitiva (ver entrada #11).
Escena 2 (Luz de Gas): En la siguiente escena podemos ver como Debbie actúa como si nada pasó. Mark no entiende como hace unas horas su esposa lo estaba agrediendo y amenazándolo con el divorcio y ahora actúa de manera normal.
Debbie comienza a hacerle Luz de Gas (ver entrada #8) a Mark diciéndole que su mamá le llamó, muy molesta, para contarle que Mark piensa divorciarse de ella, correrla de la casa y dejarla sin un centavo.
Además de la Luz de Gas podemos observar como Debbie Triangula (ver entrada #32) con Mark y con su mamá para crear confusión y conflicto dentro de la familia.
Mark trata de evitar de nuevo otra discusión y se retira disculpándose que se siente cansado, no sin antes recibir más insultos por parte de Debbie.
Escena 3 (Cita con Amber): En el siguiente parte de la historia podemos ver como Debbie critica, humilla y manipula a su hija Amber con luz de gas y triangulación.
Debbie también se hace la víctima con Amber y utiliza sus "enfermedades terminales" para manipularla.
Al final de la escena Amber termina pidiéndole perdón a su mamá (sin saber porqué) para evitar una pelea con su mamá.
Escena 4 (La Triangulación): En el siguiente fragmento Debbie va a la oficina de Mark a triangular y a hablar mal de Amber.
Inventa que Amber llegó tarde a la cita y le faltó al respeto. Le exige a Mark que hable con Amber para que le pida una disculpa.
Durante esta conversación Debbie aprovecha para humillar a su esposo diciéndole que es un mediocre en su trabajo.
Escena 5 (Confrontación de Mark con Amber): Aquí podemos ver como Debbie crea fricción y separación entre Amber y Mark.
Mark le reclama a Amber por su mal comportamiento. Amber trata de explicarle que ella no le hizo nada a su mamá y que Debbie es la que empezó a gritarle sin ninguna explicación.
Mark no escucha las razones de Amber y le pide que hable con su mamá para que le pida una disculpa y hagan las paces.
Escena 6 (Debbie visita a Amber): Una narcisista no respeta los límites y tiempos de los demás; esto incluye llegar tarde, llegar a lugares sin avisar y llegar a la hora que a ellos les parezca conveniente.
Debbie llega al departamento de Amber sin avisar para exigirle una disculpa. Amber se disculpa con su mamá pero las cosas salen mal y Debbie termina criticando y denigrando a su hija.
Al final del día la narcisista SIEMPRE tiene razón y los demás son culpables de todo lo que pasa.
Escena 8 (La Campaña de Desprestigio): En esta escena podemos ver como Debbie visita a Amber para crear una Campaña de Desprestigio (ver entrada #24) en contra de su esposo.
Amber, al no creer todas las mentiras de Debbie la desmiente. Esto ocasiona una Herida Narcisista (ver entrada #29) a Debbie.
Debbie discute y humilla a Amber por no estar de su lado repitiendo el mismo Ciclo de Abuso Narcisista (ver entrada #22) con su hija.
Escena 9 (El Contacto Cero de Amber): En el siguiente fragmento de la historia podemos ver como Amber (El Chivo Expiatorio) va a hablar con su papá para decirle que ha tomado la decisión de hacer Contacto Cero (ver entrada #15) su mamá.
Este ejemplo se puede apreciar también en una de las escenas de la película Precious (ver entrada #23).
Escena 10 (El Hoovering de Debbie): Debbie al enterarse de que Amber ya no quiere volverla a ver en su vida la pasa a visitar para hacerle Hoovering (ver entrada #17).
Vemos como Debbie se transforma, de la pero mamá a la mamá más dulce que existe para manipular a Amber para que no la deje.
Amber ya no aguanta más el abuso de Debbie y decide cortar lazos para siempre.
La gente que no vive con un(a) narcisista jamás entendería porque Amber se separó y alejó de su mamá para siempre, inclusive mucha gente hablará mal de ella y dirán que es una mala hija.
Solamente las personas que ha vivido un Ciclo de Abuso Narcisista en su hogar, pueden entender el nivel de dolor, el sufrimiento y el daño que una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad puede hacer dentro de una familia.
Libre de Psicópatas es un blog diseñado para proporcionar información útil y apoyo moral a hombres y mujeres que están o estuvieron en relaciones tóxicas ya sea con personas que padecen de algún tipo de trastorno de personalidad, sociopatía o psicopatía.
Translate
Bienvenidos a mi Blog
Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.libredepsicópatas
Buscar en este Blog
jueves, 30 de junio de 2016
36. Ejemplo de una Esposa y Madre Narcisista Encubierta
Etiquetas:
abuso narcisista,
chivo expiatorio,
contacto cero,
esposas narcisistas,
herida narcisista,
hoovering,
luz de gas,
madres narcisistas,
narcisista encubierta,
triangulación
sábado, 18 de junio de 2016
35. El Niño de Oro vs. El Chivo Expiatorio
Un narcisista no busca tener hijos para darles amor incondicional como cualquier padre o madre lo haría. El/la narcisista tiene hijos para recibir una nueva fuente de Suplemento Narcisista (ver entrada #28).
Los narcisistas Cosifican (ver entrada #27) a sus hijos, y no los ven como seres humanos, sino como meras extensiones de ellos mismos.
Los hijos de un(a) narcisista no reciben amor sino tiranía disfrazada de aprobación ó desaprobación.
En una familia donde hay un padre ó una madre narcisista los hijos jugarán uno de dos roles (dependiendo de varios factores) los cuales les van a ser asignados por el/la narcisista.
Estos roles son: El Niño de Oro y El Chivo Expiatorio.
1. El Niño de Oro (The Golden Child): El niño de oro es el hijo (o hija) "predilecto" del/la narcisista. El/la narcisista tomará a uno o varios de sus hijos como su Niño de Oro, el cual va a ser un reflejo de ellos mismos.
El narcisista necesita a este niño (o niña) de oro para presumir lance los demás, o bien que le va a este hijo(a), pero esto no lo hacen por el hijo, sino para inflar su propio ego. El padre narcisista no ama al niño(a) de oro, solo lo utiliza.
El Niño de Oro, es muy pequeño cuando el padre narcisista le asigna este rol y confunde este "supuesto amor paternal" con los favores especiales, permisos, los regalos y el trato especial que recibe por parte de su padre narcisista.
El niño de oro, valida al padre narcisista y lo enriquece dándole el suplemento narcisista que el padre narcisista le exige. Esto lo hacen como un mecanismo de defensa y supervivencia para evitar el ciclo de abuso con su padre o madre narcisista.
Para el padre narcisista, el Niño de Oro es perfecto, siempre hace las cosas bien, no tiene defectos ni comete errores (es igual que ellos). El/la narcisista premia, mima y defiende al niño de oro, aunque este se comporte mal.
El Niño de Oro aprende, desde pequeño, a exigir un trato especial, a culpar a los demás por sus errores, a manipular y a mentir, sabiendo que no va ser castigado por sus padre narcisista mientras lo obedezca y lo alabe.
De pronto, el mundo del Niño de Oro órbita alrededor de su padre narcisista:
-Internaliza el abuso como aceptación.
-No pelea con su padre narcisista y lo obedece.
-Busca el amor paternal (aprobación del narcisista).
-El Niño de Oro termina convirtiéndose en un(a) adolescente con comportamientos autodestructivos (consumo de drogas, alcohol, problemas con la ley, relaciones fallidas, no tienen trabajo, no termina sus estudios).
-En muchos casos, cuando el Niño de Oro es mayor, termina ofreciendo a sus propios hijos (los nietos) a su padre o madre narcisista como recompensa por el "buen trato" que le han dado.
El padre o la madre narcisista, como método de manipulación y control, recompensa al Niño de Oro dándole dinero y posesiones, compensándolo por sus comportamientos erráticos "porque lo necesitan más que sus otros hijos". El padre o madre narcisista llega incluso a heredarles todo a su Niño de Oro y nada al resto.
El Niño de Oro termina convirtiéndose en una copia fiel de su padre o madre narcisista, de pequeño para evitar abusos y confrontación con su padre narcisista y posteriormente porque ya aprendieron que este es su mecanismo de supervivencia.
2. El Chivo Expiatorio (The Scapegoat): El Chivo Expiatorio es el hijo (o hija) odiado del narcisista, la oveja negra de la familia. El/la narcisista cree que su Chivo Expiatorio hace todo mal, es rebelde, grosero y mal agradecido. No "aprecia el amor" que está recibiendo en la casa.
Este hijo, al contrario del Niño de Oro, va a ser "el culpable" de todos los problemas de la familia. El padre o la madre narcisista se va a encargar de criticar, humillar, desaprobar y culpar al Chivo Expiatorio, inclusive cuando este hijo(a) no ha hecho nada malo.
El padre narcisista se encarga de Triangular (ver entrada #32) con su Niño de Oro y su Chivo Expiatorio para crear separación, envidias, rencores y celos entre ellos. El narcisista también va a alentar al Niño de Oro a que critique, manipule y maltrate a su hermano(a).El Niño de Oro obedece al padre narcisista para evitar el castigo y ven esto como su medio de supervivencia.
El Chivo Expiatorio es el hijo o hija que rechaza el legado de abuso y tiranía en la familia. El padre o madre narcisista se enfurece con ellos por librearse del abuso y este hijo es el que recibe la condenación del narcisista.
Ell padre narcisista le exige al Chivo Expiatorio tiempo, dinero y esfuerzo como recompensa por sus "comportamientos rebeldes".
Cuando son mayores, el padre narcisista rechaza a sus amistades, deja de trabajar, se endeuda y descuida su salud para que el Chivo Expiatorio cuide de el/ella. El/la narcisista utiliza este método de manipulación con estos hijos para recibir la atención y cuidados que "se merecen".
En muchas ocasiones el Chivo Expiatorio termina haciéndose cargo de su padre o madre narcisista porque ha creado una Codependencia (ver entrada #17) con su padre narcisista y le cuesta trabajo dejar el ciclo de abuso al cual ha estado sometido toda su vida.
El Chivo Expiatorio, en muchas ocasiones, es el hijo que termina abandonando a la familia disfuncional en la que vivía para llevar una vida normal, más sana y lejos de su padre o madre narcisista y de sus hermanos de oro.
Los Chivos Expiatorios, después de vivir tantos años en este ciclo de abuso familiar, pueden terminar con la autoestima muy baja y una depresión profunda. Si no resuelven y superan estos conflictos personales, es muy probable que terminen relacionándose ó casándose con un(a) narcisista y volver a caer en el ciclo de abuso.
En ambos casos, tanto El Niño de Oro como El Chivo Expiatorio son casos de niños que sufren un abuso narcisista. Los dos sufren el abuso de distintas maneras (uno la aprobación, el miedo y el control y el otro la desaprobación, la culpa, la humillación y el rechazo) pero en ambos casos, los hijos de un padre o madre narcisista viven en un ambiente tóxico y destructivo.
Estos ciclos de abuso con los hijo son encubiertos y se llevan a cabo en el hogar, a puerta cerrada, en donde nadie ajeno a la familia puede presenciarlos.
¿Qué les pareció esta entrada? Me gustaría escuchar sus opiniones.
Pueden dejar sus comentarios en el recuadro de abajo.
Los narcisistas Cosifican (ver entrada #27) a sus hijos, y no los ven como seres humanos, sino como meras extensiones de ellos mismos.
Los hijos de un(a) narcisista no reciben amor sino tiranía disfrazada de aprobación ó desaprobación.
En una familia donde hay un padre ó una madre narcisista los hijos jugarán uno de dos roles (dependiendo de varios factores) los cuales les van a ser asignados por el/la narcisista.
Estos roles son: El Niño de Oro y El Chivo Expiatorio.
1. El Niño de Oro (The Golden Child): El niño de oro es el hijo (o hija) "predilecto" del/la narcisista. El/la narcisista tomará a uno o varios de sus hijos como su Niño de Oro, el cual va a ser un reflejo de ellos mismos.
El narcisista necesita a este niño (o niña) de oro para presumir lance los demás, o bien que le va a este hijo(a), pero esto no lo hacen por el hijo, sino para inflar su propio ego. El padre narcisista no ama al niño(a) de oro, solo lo utiliza.
El Niño de Oro, es muy pequeño cuando el padre narcisista le asigna este rol y confunde este "supuesto amor paternal" con los favores especiales, permisos, los regalos y el trato especial que recibe por parte de su padre narcisista.
El niño de oro, valida al padre narcisista y lo enriquece dándole el suplemento narcisista que el padre narcisista le exige. Esto lo hacen como un mecanismo de defensa y supervivencia para evitar el ciclo de abuso con su padre o madre narcisista.
Para el padre narcisista, el Niño de Oro es perfecto, siempre hace las cosas bien, no tiene defectos ni comete errores (es igual que ellos). El/la narcisista premia, mima y defiende al niño de oro, aunque este se comporte mal.
El Niño de Oro aprende, desde pequeño, a exigir un trato especial, a culpar a los demás por sus errores, a manipular y a mentir, sabiendo que no va ser castigado por sus padre narcisista mientras lo obedezca y lo alabe.
De pronto, el mundo del Niño de Oro órbita alrededor de su padre narcisista:
-Internaliza el abuso como aceptación.
-No pelea con su padre narcisista y lo obedece.
-Busca el amor paternal (aprobación del narcisista).
-El Niño de Oro termina convirtiéndose en un(a) adolescente con comportamientos autodestructivos (consumo de drogas, alcohol, problemas con la ley, relaciones fallidas, no tienen trabajo, no termina sus estudios).
-En muchos casos, cuando el Niño de Oro es mayor, termina ofreciendo a sus propios hijos (los nietos) a su padre o madre narcisista como recompensa por el "buen trato" que le han dado.
El padre o la madre narcisista, como método de manipulación y control, recompensa al Niño de Oro dándole dinero y posesiones, compensándolo por sus comportamientos erráticos "porque lo necesitan más que sus otros hijos". El padre o madre narcisista llega incluso a heredarles todo a su Niño de Oro y nada al resto.
El Niño de Oro termina convirtiéndose en una copia fiel de su padre o madre narcisista, de pequeño para evitar abusos y confrontación con su padre narcisista y posteriormente porque ya aprendieron que este es su mecanismo de supervivencia.
2. El Chivo Expiatorio (The Scapegoat): El Chivo Expiatorio es el hijo (o hija) odiado del narcisista, la oveja negra de la familia. El/la narcisista cree que su Chivo Expiatorio hace todo mal, es rebelde, grosero y mal agradecido. No "aprecia el amor" que está recibiendo en la casa.
Este hijo, al contrario del Niño de Oro, va a ser "el culpable" de todos los problemas de la familia. El padre o la madre narcisista se va a encargar de criticar, humillar, desaprobar y culpar al Chivo Expiatorio, inclusive cuando este hijo(a) no ha hecho nada malo.
El padre narcisista se encarga de Triangular (ver entrada #32) con su Niño de Oro y su Chivo Expiatorio para crear separación, envidias, rencores y celos entre ellos. El narcisista también va a alentar al Niño de Oro a que critique, manipule y maltrate a su hermano(a).El Niño de Oro obedece al padre narcisista para evitar el castigo y ven esto como su medio de supervivencia.
El Chivo Expiatorio es el hijo o hija que rechaza el legado de abuso y tiranía en la familia. El padre o madre narcisista se enfurece con ellos por librearse del abuso y este hijo es el que recibe la condenación del narcisista.
Ell padre narcisista le exige al Chivo Expiatorio tiempo, dinero y esfuerzo como recompensa por sus "comportamientos rebeldes".
Cuando son mayores, el padre narcisista rechaza a sus amistades, deja de trabajar, se endeuda y descuida su salud para que el Chivo Expiatorio cuide de el/ella. El/la narcisista utiliza este método de manipulación con estos hijos para recibir la atención y cuidados que "se merecen".
En muchas ocasiones el Chivo Expiatorio termina haciéndose cargo de su padre o madre narcisista porque ha creado una Codependencia (ver entrada #17) con su padre narcisista y le cuesta trabajo dejar el ciclo de abuso al cual ha estado sometido toda su vida.
El Chivo Expiatorio, en muchas ocasiones, es el hijo que termina abandonando a la familia disfuncional en la que vivía para llevar una vida normal, más sana y lejos de su padre o madre narcisista y de sus hermanos de oro.
Los Chivos Expiatorios, después de vivir tantos años en este ciclo de abuso familiar, pueden terminar con la autoestima muy baja y una depresión profunda. Si no resuelven y superan estos conflictos personales, es muy probable que terminen relacionándose ó casándose con un(a) narcisista y volver a caer en el ciclo de abuso.
En ambos casos, tanto El Niño de Oro como El Chivo Expiatorio son casos de niños que sufren un abuso narcisista. Los dos sufren el abuso de distintas maneras (uno la aprobación, el miedo y el control y el otro la desaprobación, la culpa, la humillación y el rechazo) pero en ambos casos, los hijos de un padre o madre narcisista viven en un ambiente tóxico y destructivo.
Estos ciclos de abuso con los hijo son encubiertos y se llevan a cabo en el hogar, a puerta cerrada, en donde nadie ajeno a la familia puede presenciarlos.
El Chivo Expiatorio (izquierda) y el Niño de Oro (derecha) |
¿Qué les pareció esta entrada? Me gustaría escuchar sus opiniones.
Pueden dejar sus comentarios en el recuadro de abajo.
Etiquetas:
abuso narcisista,
abuso psicológico,
autoestima,
chivo expiatorio,
codependencia,
cosificación,
familia disfuncional,
narcisista,
niño de oro,
padres narcisistas,
suplemento narcisista,
triangulación
domingo, 5 de junio de 2016
34. Análisis de David Berg (1919-1994)
8.2 Personajes Narcisistas en la Historia: David Berg (1919-1994)
Ya platicamos de Joseph Stalin y de los destrozos que cometió durante su dictadura en la Unión Soviética (ver entrada #31).
Hoy quiero platicarles acerca de los narcisistas que se encuentran integrados dentro de los cultos religiosos. Igual de peligrosos y manipuladores que los tiranos que gobiernan a un país entero, un narcisista dentro de un culto religioso puede hacer mucho daño psicológico y espiritual a los miembros de su congregación.
Los cultos religiosos son lugares privilegiados para un narcisista, sobretodo cuando este es el líder del culto ya que estos puestos, al final del día, son puestos de poder y control y una de las cosas que más quiere un narcisista es ser alabado y admirado por sus seguidores y tener el control sobre ellos.
Esta es la historia de David Berg.
David Berg nació en Oakland, California. De padre sueco (Hjalmer Emmanuel Berg) y madre estadounidense (la reverenda Virginia Brandt), evangelista cristiana.
David Berg se graduó en el Instituto de Secundaria de Monterey (en California) en 1935 y en la Elliott School of Business Administration.
David, como su padre, se convirtió en ministro de la Alianza Cristiana y Misionera siendo destinado en Valley Farm, Arizona. Berg fue separado temporalmente de la organización por diferencias en sus enseñanzas. En sus sermones Berg defendió que su expulsión fue debido a su iniciativa para una mayor diversidad racial entre su congregación.
Fred Jordan amigo y jefe de Berg, alentó a Berg y a su familia para abrir una rama de su Clínica de Almas en Miami, Florida, como escuela de entrenamiento de misioneros.
Poco tiempo después de comenzar, David se enfrentó con problemas con las autoridades locales por sus métodos para ganar adeptos. Berg se trasladó con su familia a la Clínica de Almas de Texas de Fred Jordan.
David Berg (también conocido como rey David, Moises David, Padre David, Papá, o Abuelo por los miembros de los Niños del Dios), en 1968, fundó el nuevo movimiento/culto/organización religioso conocido como los Niños del Dios, y más adelante como La familia del amor o La familia y actualmente La familia internacional.
Berg y su grupo vivieron en los países siguientes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Sudáfrica, Filipinas, Japón, Canadá, Portugal y Ecuador (entre otros).
David vivió en reclusión total y secreta de sus seguidores y, junto con Karen Zerby, se piensa que utilizó un pasaporte australiano falso para viajar.
Durante su vida escribió 3.000 libretos, conocidos como las Cartas de Mo («Mo letters») ("MO" que es abreviado de su seudónimo "Moses David"), que cubrieron mayoritariamente temas espirituales o prácticos y fueron utilizadas para diseminar e introducir en la política y la doctrina religiosa a sus seguidores.
Berg predijo varios acontecimientos apocalípticos, aunque ninguna de sus predicciones se cumplieron. Su predicción más conocida era que un cometa destruiría los Estados Unidos en 1974. Otra de sus predicciones consistía en que la gran tribulación comenzaría en 1989 y que la segunda resurrección de Jesucristo sucedería en 1993.
Utilizaba estas predicciones del fin del mundo para manipular y controlar a sus seguidores.
Sus enseñanzas estaban basadas en el amor libre.
Sus escritos eran extremos y hablaban de muchos temas, entre ellos; el sexo, su propia importancia divina (que parecía que esto era su obsesión), el capitalismo y los judíos.
David era racista y pedófilo. Utilizaba su poder religioso para encubrir los abusos sexuales que cometía con niños.
Sus seguidores pensaban que él representaba el Amor de Dios.
Los escritos de David Berg decían que era bueno tener sexo con niñas jóvenes y promovía el abuso de menores dentro de la familia.
Miembros de Los Hijos de Dios vivian en comunas, en donde gente de todas edades vivian y dormían juntos. El sexo entre ellos (sin importar edades o parentesco) era común.
Por lo menos seis mujeres, incluyendo sus dos hijas y dos de sus nietas, han denunciado en público que Berg abusó sexualmente de ellas cuando eran niñas.
La hija mayor de Berg, Deborah Davis, ha escrito un libro en el cual acusa a su padre de conducta sexual molesta con ella y con su hermana cuando eran niñas, y de intentar tener sexo con ella como adulta.
En un caso de custodia de un niño en el Reino Unido, la nieta de Berg, Merry Berg, atestiguó que Berg la molestó sexualmente cuando ella era una joven adolescente.
Otras de las nietas de Berg, Joyanne Treadwell Berg, hablaron en la televisión americana sobre los abusos sexuales cometidos por David Berg.
El hijo adoptivo de Berg, Ricky Rodríguez, mató a puñaladas a su madre, Angela Smith el 8 de Enero del 2005 por haber abusado sexualmente de él cuando era niño. Después de matar a su madre, Ricky se suicidó el 9 de Enero del 2005.
Ricky escribió un artículo en el sitio web MovingOn.org en el cual describe la actividad sexual irregular de Berg que implica mujeres y niños.
Davida Kelley, la hija de la niñera de Rodríguez, Sarah Kelley, acusó a Berg de molestarla, según un artículo de la revista Rolling Stone. En el mismo artículo, una mujer identificada como Armendria alegó que David Berg abusó sexualmente de ella cuando ella tenía trece años.
Berg murió en 1994 y fue enterrado en Costa de Caparica, Portugal, siendo sus restos incinerados.
Su organización es dirigida actualmente por su viuda Karen Zerby (quién tomó como segunda esposa en agosto de 1969; conocida como Mama María o Reina María dentro de la organización) y por Steven Douglas Kelly (también conocido como Christopher Smith, Peter Amsterdam, o Rey Peter en los Niños de Dios).
Hoy en día, los miembros de La Familia Internacional han alterado y cambiado muchas de sus prácticas más inusuales, pero aún siguen presentándose como víctimas de persecuciones religiosas.
David Berg dejó por su paso a cientos de familias destruidas y miles de niños y niñas deshechos debido a sus excéntricas enseñanzas.
Les dejo un video resumido de la historia de David Berg y Los Hijos de Dios.
Análisis de la Personalidad de David Berg: David Berg era un personaje 100% narcisista, totalmente desequilibrado y obsceno. Encubierto en un culto religioso que inventó para manipular a sus seguidores a que obedecieran y llevaran a cabo sus ideas más retorcidas.
Estas son algunas de las características de su Trastorno Narcisista de la Personalidad:
-Creía que era especial (creía ser un profeta de Dios).
-Manipulador (manipulaba a los miembros de su congregación para que practican el incesto, el sexo libre y la pedofilia).
-Era Interpersonalmente explotador (explotaba a sus hijas, a sus nietas y a los miembros de su culto).
-Paranóico (vivía en reclusión total, escondido).
-Las leyes no aplican a el (él hacía sus propias leyes).
-Carecía de empatía (no quería a nadie).
-Cosificaba a sus esposas, a sus hijas, a sus nietas y a los miembros de su congregación.
-Era Soberbio.
-Utilizaba las Mentiras de manera patológica para engañar a los demás.
Si les interesó esta entrada y quieren saber más del tema, existen varios documentales en internet y que hablan de David Berg y Los Hijos de Dios. Hay mucha información referente a los abusos de David dentro de su secta así como de varios ex miembros de la secta que se salieron y que cuentan sus historias personales.
¿Qué les pareció este análisis? Me gustaría escuchar sus opiniones.
Pueden dejar sus comentarios en el recuadro de abajo.
Ya platicamos de Joseph Stalin y de los destrozos que cometió durante su dictadura en la Unión Soviética (ver entrada #31).
Hoy quiero platicarles acerca de los narcisistas que se encuentran integrados dentro de los cultos religiosos. Igual de peligrosos y manipuladores que los tiranos que gobiernan a un país entero, un narcisista dentro de un culto religioso puede hacer mucho daño psicológico y espiritual a los miembros de su congregación.
Los cultos religiosos son lugares privilegiados para un narcisista, sobretodo cuando este es el líder del culto ya que estos puestos, al final del día, son puestos de poder y control y una de las cosas que más quiere un narcisista es ser alabado y admirado por sus seguidores y tener el control sobre ellos.
Esta es la historia de David Berg.
David Berg nació en Oakland, California. De padre sueco (Hjalmer Emmanuel Berg) y madre estadounidense (la reverenda Virginia Brandt), evangelista cristiana.
David Berg se graduó en el Instituto de Secundaria de Monterey (en California) en 1935 y en la Elliott School of Business Administration.
David, como su padre, se convirtió en ministro de la Alianza Cristiana y Misionera siendo destinado en Valley Farm, Arizona. Berg fue separado temporalmente de la organización por diferencias en sus enseñanzas. En sus sermones Berg defendió que su expulsión fue debido a su iniciativa para una mayor diversidad racial entre su congregación.
Fred Jordan amigo y jefe de Berg, alentó a Berg y a su familia para abrir una rama de su Clínica de Almas en Miami, Florida, como escuela de entrenamiento de misioneros.
Poco tiempo después de comenzar, David se enfrentó con problemas con las autoridades locales por sus métodos para ganar adeptos. Berg se trasladó con su familia a la Clínica de Almas de Texas de Fred Jordan.
David Berg (1919-1994) |
Los Niños de Dios (1968 - 1994)
David Berg (también conocido como rey David, Moises David, Padre David, Papá, o Abuelo por los miembros de los Niños del Dios), en 1968, fundó el nuevo movimiento/culto/organización religioso conocido como los Niños del Dios, y más adelante como La familia del amor o La familia y actualmente La familia internacional.
Berg y su grupo vivieron en los países siguientes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Sudáfrica, Filipinas, Japón, Canadá, Portugal y Ecuador (entre otros).
David vivió en reclusión total y secreta de sus seguidores y, junto con Karen Zerby, se piensa que utilizó un pasaporte australiano falso para viajar.
Durante su vida escribió 3.000 libretos, conocidos como las Cartas de Mo («Mo letters») ("MO" que es abreviado de su seudónimo "Moses David"), que cubrieron mayoritariamente temas espirituales o prácticos y fueron utilizadas para diseminar e introducir en la política y la doctrina religiosa a sus seguidores.
Berg predijo varios acontecimientos apocalípticos, aunque ninguna de sus predicciones se cumplieron. Su predicción más conocida era que un cometa destruiría los Estados Unidos en 1974. Otra de sus predicciones consistía en que la gran tribulación comenzaría en 1989 y que la segunda resurrección de Jesucristo sucedería en 1993.
Utilizaba estas predicciones del fin del mundo para manipular y controlar a sus seguidores.
Sus enseñanzas estaban basadas en el amor libre.
Sus escritos eran extremos y hablaban de muchos temas, entre ellos; el sexo, su propia importancia divina (que parecía que esto era su obsesión), el capitalismo y los judíos.
David era racista y pedófilo. Utilizaba su poder religioso para encubrir los abusos sexuales que cometía con niños.
Sus seguidores pensaban que él representaba el Amor de Dios.
Los escritos de David Berg decían que era bueno tener sexo con niñas jóvenes y promovía el abuso de menores dentro de la familia.
Miembros de Los Hijos de Dios vivian en comunas, en donde gente de todas edades vivian y dormían juntos. El sexo entre ellos (sin importar edades o parentesco) era común.
Por lo menos seis mujeres, incluyendo sus dos hijas y dos de sus nietas, han denunciado en público que Berg abusó sexualmente de ellas cuando eran niñas.
La hija mayor de Berg, Deborah Davis, ha escrito un libro en el cual acusa a su padre de conducta sexual molesta con ella y con su hermana cuando eran niñas, y de intentar tener sexo con ella como adulta.
En un caso de custodia de un niño en el Reino Unido, la nieta de Berg, Merry Berg, atestiguó que Berg la molestó sexualmente cuando ella era una joven adolescente.
Otras de las nietas de Berg, Joyanne Treadwell Berg, hablaron en la televisión americana sobre los abusos sexuales cometidos por David Berg.
El hijo adoptivo de Berg, Ricky Rodríguez, mató a puñaladas a su madre, Angela Smith el 8 de Enero del 2005 por haber abusado sexualmente de él cuando era niño. Después de matar a su madre, Ricky se suicidó el 9 de Enero del 2005.
Ricky escribió un artículo en el sitio web MovingOn.org en el cual describe la actividad sexual irregular de Berg que implica mujeres y niños.
Davida Kelley, la hija de la niñera de Rodríguez, Sarah Kelley, acusó a Berg de molestarla, según un artículo de la revista Rolling Stone. En el mismo artículo, una mujer identificada como Armendria alegó que David Berg abusó sexualmente de ella cuando ella tenía trece años.
Berg murió en 1994 y fue enterrado en Costa de Caparica, Portugal, siendo sus restos incinerados.
Su organización es dirigida actualmente por su viuda Karen Zerby (quién tomó como segunda esposa en agosto de 1969; conocida como Mama María o Reina María dentro de la organización) y por Steven Douglas Kelly (también conocido como Christopher Smith, Peter Amsterdam, o Rey Peter en los Niños de Dios).
Hoy en día, los miembros de La Familia Internacional han alterado y cambiado muchas de sus prácticas más inusuales, pero aún siguen presentándose como víctimas de persecuciones religiosas.
David Berg dejó por su paso a cientos de familias destruidas y miles de niños y niñas deshechos debido a sus excéntricas enseñanzas.
Les dejo un video resumido de la historia de David Berg y Los Hijos de Dios.
Análisis de la Personalidad de David Berg: David Berg era un personaje 100% narcisista, totalmente desequilibrado y obsceno. Encubierto en un culto religioso que inventó para manipular a sus seguidores a que obedecieran y llevaran a cabo sus ideas más retorcidas.
Estas son algunas de las características de su Trastorno Narcisista de la Personalidad:
-Creía que era especial (creía ser un profeta de Dios).
-Manipulador (manipulaba a los miembros de su congregación para que practican el incesto, el sexo libre y la pedofilia).
-Era Interpersonalmente explotador (explotaba a sus hijas, a sus nietas y a los miembros de su culto).
-Paranóico (vivía en reclusión total, escondido).
-Las leyes no aplican a el (él hacía sus propias leyes).
-Carecía de empatía (no quería a nadie).
-Cosificaba a sus esposas, a sus hijas, a sus nietas y a los miembros de su congregación.
-Era Soberbio.
-Utilizaba las Mentiras de manera patológica para engañar a los demás.
Si les interesó esta entrada y quieren saber más del tema, existen varios documentales en internet y que hablan de David Berg y Los Hijos de Dios. Hay mucha información referente a los abusos de David dentro de su secta así como de varios ex miembros de la secta que se salieron y que cuentan sus historias personales.
¿Qué les pareció este análisis? Me gustaría escuchar sus opiniones.
Pueden dejar sus comentarios en el recuadro de abajo.
Etiquetas:
david berg,
explotación interpersonal,
incesto,
los niños de dios,
manipulación,
narcisista,
paranoia,
pedofilia,
trastorno narcisista de la personalidad
33. Análisis de la Película Gone Girl (2014)
9.7 Personalidades Narcisistas en el Cine: Gone Girl (2014)
Si les gustan las películas de suspenso les recomiendo que vean Gone Girl antes de seguir leyendo esta entrada. Es una excelente película adaptada a la novela de Gillian Flynn.
Gone Girl es intensa, impactante y violenta y narra la historia de Amy Elliott, excelentemente interpretada por Rosamund Pike (nominada al Oscar como mejor actriz en el 2015) y su esposo Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck.
La historia trata de una pareja "ideal". Amy y Nick se conocen en Nueva York y viven un noviazgo apasionado, increíble, "perfecto". Los dos son escritores, trabajan y están bien preparados. Los padres de Amy escriben libros para niños y la protagonista de estos cuentos es su hija (The Amazing Amy).
La madre de Nick se enferma gravemente y Amy y Nick se mudan a Missouri para cuidar de ella.
Un día Amy desaparece misteriosamente y no hay rastro de ella. Nick reporta la desaparición y va a la policía para ayudar a resolver el caso. La policía, los medios y todo el pueblo se lanzan en una búsqueda para encontrar a Amy.
Poco a poco, van apareciendo evidencias que apuntan que Nick tuvo algo que ver con la desaparición de su esposa. La policía va encontrando pruebas que apuntan que Amy fue asesinada y su cuerpo fue escondido:
-No hubo una entrada forzada a la casa.
-En la cocina aparecen manchas de sangre que fueron limpiadas torpemente par no dejar rastro.
-El reporte médico de Amy indica que estaba embarazada.
-La vecina de Amy acusa a Nick de maltrato a su esposa.
-El seguro de vida de Amy lo acababa de modificar Nick para cobrar 1.2 millones de dólares.
-Nick trabajaba como maestro y Amy estaba desempleada (tenían problemas de dinero).
-La casa y el bar de Nick estaban a nombre de Amy.
-En las tarjeta de crédito de Nick aparecieron gastos excesivos de compras por internet de diversos artículos (televisión, videojuegos, aparatos y gadgets).
Entre otras pistas, la policía encontró el diario de Amy, escondido en la caldera de la casa se sus suegros y parcialmente quemado. En este diario Amy revela que Nick la maltrataba, la golpeaba y que un día la amenazó de muerte.
El pueblo entero ya no le cree a Nick y para terminar de culparlo, aparece en el pueblo una mujer que revela que ella y Nick son amantes desde hace un año y medio.
Nick está devastado e indefenso. Necesita ayuda de un buen abogado para demostrar que es inocente y que no tuvo nada que ver con la desaparición de su esposa.
Cuando las cosas parecen más que evidentes y la policía piensa arrestar a Nick, la historia de Gone Girl da un giro inesperado.
Les dejo el trailer de la película con algunas escenas de la primera parte de la historia.
Si aún pretenden ver la película les recomiendo que ya no sigan leyendo esta entrada.
Lo que viene a continuación es el SPOILER de la película.
Todas las evidencias del secuestro y muerte de Amy eran falsas. Todo estuvo meticulosamente planeado, calculado y montado perfectamente para inculpar a Nick.
-La prueba de embarazo de Amy fue tomada de la orina de una vecina, "amiga" de Amy.
-El diario de Amy fue inventado, parcialmente quemado y colocado en la caldera para que la policía lo encontrara.
-La sangre en la cocina fue extraída de Amy y colocada ahí para inculpar a Nick.
En el estado de Missouri existe la Pena de Muerte a quien comete homicidio.
¿Quién era esa persona que odiaba tanto a Nick y que fue capaz de hacer todo esto para inculparlo?
Les dejo otro trailer de la película en donde se revela quien fué.
Cuando Amy Elliot descubre que Nick está teniendo relaciones con otra mujer, recibe una Herida Narcisista (ver entrada #29) tan grande que decide montar y fingir su propia desaparición y muerte para inculpar a su esposo por su homicidio y que sea sentenciado a la Pena de Muerte.
El/la narcisista puede hacer lo que le parezca con las personas que están a su alrededor, pero alguien que se atreva a menospreciarlos ó ridiculizarlos de alguna manera, recibirán una buena venganza por parte del/la narcisista.
Cuando Amy decide regresar a su casa es para recuperar a su esposo y manipularlo para que no se divorcien (Hoovering, ver entrada #17) y formen una familia juntos.
Análisis de Amy Elliot: El personaje de Amy Elliot es el de una sociópata-narcisista encubierta que simulaba ser una mujer íntegra, preparada e inteligente. Proviene de una familia bien acomodada y aparentemente feliz. Era una mujer que parecía tenerlo todo.
Estas son algunas de las características de su Trastorno Antisocial de la Personalidad:
-Creía que era especial (ella era Amazing Amy).
-Era Antisocial (no tenía amistades, nadie era lo suficientemente bueno para ella).
-Manipuladora (manipulaba a su esposo, a la vecina y a su ex novio).
-Interpersonalmente explotadora (explotaba a su esposo y a sus ex novios).
-Excesiva preocupación por su aparencial e imagen (vean la escena de como se comporta después de matar a su ex novio).
-Las leyes no aplican a ella (está por encima de las reglas).
-Carecía de empatía (no quería a su esposo y no quería tener hijos y no le importaba matar a alguien para lograr sus objetivos).
-Era Soberbia
-Mentira Patológica
-Era violenta
Aunque estos rasgos de la personalidad de Amy Elliot describen más a una persona que padece Trastorno Antisocial de la Personalidad (Sociópata), existen muchos Rasgos Narcisistas en este personaje.
¿Qué les pareció este análisis?
Me gustaría escuchar sus opiniones.
Pueden dejar sus comentarios en el recuadro de abajo.
Si les gustan las películas de suspenso les recomiendo que vean Gone Girl antes de seguir leyendo esta entrada. Es una excelente película adaptada a la novela de Gillian Flynn.
Gone Girl es intensa, impactante y violenta y narra la historia de Amy Elliott, excelentemente interpretada por Rosamund Pike (nominada al Oscar como mejor actriz en el 2015) y su esposo Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck.
La historia trata de una pareja "ideal". Amy y Nick se conocen en Nueva York y viven un noviazgo apasionado, increíble, "perfecto". Los dos son escritores, trabajan y están bien preparados. Los padres de Amy escriben libros para niños y la protagonista de estos cuentos es su hija (The Amazing Amy).
La madre de Nick se enferma gravemente y Amy y Nick se mudan a Missouri para cuidar de ella.
Un día Amy desaparece misteriosamente y no hay rastro de ella. Nick reporta la desaparición y va a la policía para ayudar a resolver el caso. La policía, los medios y todo el pueblo se lanzan en una búsqueda para encontrar a Amy.
Poco a poco, van apareciendo evidencias que apuntan que Nick tuvo algo que ver con la desaparición de su esposa. La policía va encontrando pruebas que apuntan que Amy fue asesinada y su cuerpo fue escondido:
-No hubo una entrada forzada a la casa.
-En la cocina aparecen manchas de sangre que fueron limpiadas torpemente par no dejar rastro.
-El reporte médico de Amy indica que estaba embarazada.
-La vecina de Amy acusa a Nick de maltrato a su esposa.
-El seguro de vida de Amy lo acababa de modificar Nick para cobrar 1.2 millones de dólares.
-Nick trabajaba como maestro y Amy estaba desempleada (tenían problemas de dinero).
-La casa y el bar de Nick estaban a nombre de Amy.
-En las tarjeta de crédito de Nick aparecieron gastos excesivos de compras por internet de diversos artículos (televisión, videojuegos, aparatos y gadgets).
Entre otras pistas, la policía encontró el diario de Amy, escondido en la caldera de la casa se sus suegros y parcialmente quemado. En este diario Amy revela que Nick la maltrataba, la golpeaba y que un día la amenazó de muerte.
El pueblo entero ya no le cree a Nick y para terminar de culparlo, aparece en el pueblo una mujer que revela que ella y Nick son amantes desde hace un año y medio.
Nick está devastado e indefenso. Necesita ayuda de un buen abogado para demostrar que es inocente y que no tuvo nada que ver con la desaparición de su esposa.
Cuando las cosas parecen más que evidentes y la policía piensa arrestar a Nick, la historia de Gone Girl da un giro inesperado.
Les dejo el trailer de la película con algunas escenas de la primera parte de la historia.
Si aún pretenden ver la película les recomiendo que ya no sigan leyendo esta entrada.
Lo que viene a continuación es el SPOILER de la película.
Todas las evidencias del secuestro y muerte de Amy eran falsas. Todo estuvo meticulosamente planeado, calculado y montado perfectamente para inculpar a Nick.
-La prueba de embarazo de Amy fue tomada de la orina de una vecina, "amiga" de Amy.
-El diario de Amy fue inventado, parcialmente quemado y colocado en la caldera para que la policía lo encontrara.
-La sangre en la cocina fue extraída de Amy y colocada ahí para inculpar a Nick.
En el estado de Missouri existe la Pena de Muerte a quien comete homicidio.
¿Quién era esa persona que odiaba tanto a Nick y que fue capaz de hacer todo esto para inculparlo?
Les dejo otro trailer de la película en donde se revela quien fué.
Cuando Amy Elliot descubre que Nick está teniendo relaciones con otra mujer, recibe una Herida Narcisista (ver entrada #29) tan grande que decide montar y fingir su propia desaparición y muerte para inculpar a su esposo por su homicidio y que sea sentenciado a la Pena de Muerte.
El/la narcisista puede hacer lo que le parezca con las personas que están a su alrededor, pero alguien que se atreva a menospreciarlos ó ridiculizarlos de alguna manera, recibirán una buena venganza por parte del/la narcisista.
Cuando Amy decide regresar a su casa es para recuperar a su esposo y manipularlo para que no se divorcien (Hoovering, ver entrada #17) y formen una familia juntos.
Análisis de Amy Elliot: El personaje de Amy Elliot es el de una sociópata-narcisista encubierta que simulaba ser una mujer íntegra, preparada e inteligente. Proviene de una familia bien acomodada y aparentemente feliz. Era una mujer que parecía tenerlo todo.
Estas son algunas de las características de su Trastorno Antisocial de la Personalidad:
-Creía que era especial (ella era Amazing Amy).
-Era Antisocial (no tenía amistades, nadie era lo suficientemente bueno para ella).
-Manipuladora (manipulaba a su esposo, a la vecina y a su ex novio).
-Interpersonalmente explotadora (explotaba a su esposo y a sus ex novios).
-Excesiva preocupación por su aparencial e imagen (vean la escena de como se comporta después de matar a su ex novio).
-Las leyes no aplican a ella (está por encima de las reglas).
-Carecía de empatía (no quería a su esposo y no quería tener hijos y no le importaba matar a alguien para lograr sus objetivos).
-Era Soberbia
-Mentira Patológica
-Era violenta
Aunque estos rasgos de la personalidad de Amy Elliot describen más a una persona que padece Trastorno Antisocial de la Personalidad (Sociópata), existen muchos Rasgos Narcisistas en este personaje.
¿Qué les pareció este análisis?
Me gustaría escuchar sus opiniones.
Pueden dejar sus comentarios en el recuadro de abajo.
Etiquetas:
falta de empatía,
herida narcisista,
narcisista,
sociopata,
trastorno antisocial de la personalidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)