Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 29 de abril de 2018

54. Los Narcisistas y Las Fiestas

A las/los narcisistas NO les gustan las fiestas como el festejo de la Navidad o el Año Nuevo porque saben que en estos eventos ellos (as) no serán el centro de atención. 

Este tipo de fiestas llenan al narcisista de emociones negativas (ansiedad, odio, culpa, dolor, sentimientos de inferioridad, baja autoestima, etc.) y es por que estas fiestas están establecidas para celebrarse cada año y son fiestas a las que el /la narcisista no pueden evadir o evitar y por otra parte, en estas fiestas, todos tienen la intención de convivir; son fiestas para compartir amor y empatía y esto es algo que el narcisista no soporta porque no está integrado en su ser.

Los narcisistas saben que en estas fiestas habrá otras personas conviviendo y que platicarán sus chistes, anécdotas y experiencias. En la mesa habrá varios temas de conservación y por ende, varios centros de atención. Esto es una agonía para el/la narcisista y los hace volverse un poco locos en estas épocas del año.

Las fiestas de diciembre son una especie de amenaza para el/la narcisista porque que no van a recibir suficiente Suplemento Narcisista (leer entrada #28) y esto les causa una Herida Narcisista (leer entrada #29)

El/la narcisista prefiere organizar estos eventos en sus casas no porque les llene de alegría hacerlos (no les gusta tener obligaciones ni hacer esfuerzos para beneficio de los demás), sino porque haciendo el evento en su territorio tienen mayores posibilidades de tener el control sobre el ambiente, los invitados y la familia. Recordemos que el/la narcisista es una pantalla de apariencias y expectativas; aparentan ser buenos padres, madres abnegadas y dedicadas, buenos hermanos, buenos amigos, etc. y esto lo logran por medio de muchos mecanismos exteriores (comprar y hacer muchos regalos, hacer grandes fiestas, arreglarse muy bien para el evento, etc.) Pueden hacer una gran fiesta con la intención de ellos (as) recibir los halagos de sus familiares e invitados y esto los hace sentir mejor a que si la fiesta se hiciera en otro lugar en donde las cosas no estén bajo su control y en donde ellos sean un invitado(a) más en donde no puedan armar su espectáculo lleno de cosas triviales y vacías.

En general a los narcisistas no les gustan las celebraciones porque no obtienen una recompensa por esto, tienen poco control sobre ellas, no conectan con las emociones y en general odian a sus familias. Todos estos factores los hacen sentirse muy mal en esta época del año.

Cuando tienen que acudir a una fiesta y este evento no está dentro de su zona de control, el/ la narcisista va a causar problemas con su pareja, hijos, parientes y/o amigos para que la atención regrese nuevamente a ellos y no a la celebración en sí.

Estos conflictos los generan para poder recibir su dosis de Suplemento Narcisista que constantemente están buscando. 

Los conflictos fabricados por el narcisista pueden variar desde una peléa con su pareja antes de ir a la fiesta, fingir una enfermedad unas horas antes de la fiesta o inclusive en la fiesta misma para recibir la atención del resto de los invitados y un trato especial hacia ellos. Pueden causar algún conflicto entre algunos de los invitados, salirse antes de la fiesta y culpar a la familia de su pareja por el conflicto sabiendo que el evento era importante para su pareja, hijo, amigo, etc. Todo maquiavélicamente planeado y maquillado para que el narcisista parezca que no fue el/ella quien lo creó. La culpa siempre será de alguien más, jamás será culpa del narcisista.

Para las personas que han o están viviendo estas situaciones con sus narcisistas deben de aprender a desengancharse del drama creado por el/la narcisista y saber tomar las medidas necesarias para evitar que se desarrolle el conflicto antes de el evento. Esto implica regresar al /la narcisista a la casa o no permitir que asista al evento sabiendo de antemano que algún conflicto va a tramar. Aprender a manejar al narcisista sabiendo lo que están sintiendo y pensando hacer es clave para poder evitar problemas en esta temporada del año con familiares y amistades.
Los Narcisistas y las Fiestas





1 comentario:

  1. Así era mi ex-psicópata... me arrunó todas las navidades y vacaciones. Pero ésta, que fue la primera navidad sin él, después de 26 años, me sentí desvastada, vacía, sola.

    ResponderEliminar