Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 9 de julio de 2017

52. ¿Porqué toma tanto tiempo recuperarse de una relación con un psicópata o narcisista?

Este es un tema importante que quería escribir en el blog ya que muchas veces la gente que nos rodea (familia y amigos) nos preguntan:  ¿Porqué no empezamos una nueva relación si ya pasó mucho tiempo desde que terminamos con nuestro(a) narcisista?

Superar las relaciones con psicópatas, sociópatas o narcisistas requiere más tiempo de lo normal.


Los sobrevivientes de este tipo de relaciones se sienten frustrados porque no han sanado tan rápido como en relaciones anteriores.


Paralelamente, solemos tener que soportar a familiares, amigos y a algunos terapeutas que no están familiarizados con el tema de abuso psicológico, y que nos dicen que ya es tiempo de olvidar.


Ya sea que estuvimos en matrimonios de muchos años o fue una relación corta, el proceso de recuperación luego de una relación psicopática es arduo.


Toma entre 12 y 24 meses en volver a poner las emociones en su lugar, desprenderse del dolor y superar los cambios bioquímicos que tuvieron lugar durante el condicionamiento en el pensamiento ejercido por estos oscuros personajes.


¿Porqué toma tanto tiempo recuperarse?


1. Te Enamoraste: 
Sí, fue un amor fabricado, tu personalidad fue imitada en espejo y manipularon tus sueños. Pero te enamoraste y de una forma desmesurada porque así lo planeó tu narcisista.


No es una ruptura normal. Los sociópatas ó narcisistas introdujeron, a través del condicionamiento, desesperación y deseo. Te premiaban con refuerzos positivos al comienzo de la relación, en la Fase de Idealización (ver entrada #22). Te pusieron en las nubes para prepararte para la erosión de tu identidad y terminaste con una de las experiencias más dolorosas de tu vida. 


Él/ella se aseguró, por medio de sus mentiras, Triangulaciones (ver entrada #32), Luz de Gas (ver entrada #8) y muchas amenazas veladas que se colaran en tus pensamientos noche y día. Cuando finalmente llega la Fase del Descarte (muchas veces es la misma víctima, inducida por el psicópata la que decide terminar ante su comportamiento errático, pero no deja de ser un descarte planeado por este individuo), sufrirás de un pensamiento disociado. Por un lado recordarás la fase del Bombardeo Amoroso y lo bien que te sentías, por otro lado volverás a sentir las mentiras, las negaciones, las infidelidades, las humillaciones, el condicionamiento psicológico y no sabrás que fue verdad. Este fenómeno se llama Disonancia Cognitiva (ver entrada #11) y te llevará algo de tiempo superarlo. 


Hay que estar atentos porque es normal alternar entre los dos tipos de recuerdos y cuando los recuerdos de la fase de idealización regresan, es posible que varios terminen rompiendo el Contacto Cero (ver entrada #15) y se vuelvan a hundir en un espiral tóxico.


2. La Reacción Química: 
Los psicópatas y narcisistas desarrollan un poderoso vínculo sexual y emocional. Esto se debe a su magnetismo, su excesiva experiencia amatoria y a la forma en que entrenan a tu cerebro para que necesites de su validación y aprobación en el día a día. Al mostrarte su adoración en la primera etapa, logran que bajes la guardia y dejes tu valoración personal en sus manos. Tu felicidad depende de su bombardeo amoroso y esa felicidad es una reacción que ocurre en tu cerebro que libera dopamina. Y como una droga, cada vez se necesita más, pero es entonces cuando ellos comienzan a mostrar menos interés, a desvalorarte y/o a buscar múltiples parejas que les resulten más novedosas.


3. La Infidelidad y la Manipulación: 
Cualquier infidelidad en una relación con una persona normal, deja huellas y sentimientos de inseguridad. Ahora bien, con un(a) sociópata o narcisista no solo sufren múltiples infidelidades por lo que, además del dolor normal que produce cualquier infidelidad, se sufre la humillación de sentir que uno fue solo un objeto; que fuimos Cosificados (ver entrada #27). Sumado a esto, el hecho de que te digan cosas ó te dejan pistas para luego negarlas es de una perversidad tan grande que te va dañando tu psique. La idea tras esto es que te desesperes por ser mejor que las otras personas que tiene a su alrededor y que no dejes de jugar al detective, cuando probablemente en otras relaciones jamás habías sentido celos.


Ellos fabrican tus emociones para usarlas en tu contra. En la fase de descarte probablemente te dirán que te dejan porque los volvías locos con tus inseguridades, tus miles de defectos y/o tus celos.


4. Has visto el mal en su cara más pura: 
Todo lo que aplica para la mayoría de las personas, no aplica para ellos. No sienten culpa, ni amor, ni remordimiento. Durante la relación trataste de comprender, de perdonar, de mejorar, pero esta persona uso todos esos sentimientos en tu contra. Proyectaste tu conciencia de ser humano empático en la de ellos porque no podías explicar un comportamiento tan extraño. Pero en algún momento todos descubrimos su desorden de personalidad y las piezas sueltas comienzan a encajar. Nos da asco, nos asusta su oscuridad y su maldad. Tratamos de explicar a amigos, familiares o colegas y nadie termina de comprender. Piensan que puede tratarse solo de una mala ruptura, que estamos exagerando.


5. Tu vida está herida: 
La mayoría de los sobrevivientes relatan que luego de la Fase de  Descarte sienten un vacío que va mucho más allá de una depresión. Es como si sus almas hubieran desaparecido (muchos autores los consideran vampiros psíquicos por este preciso motivo). Se siente una especie de insensibilidad general, una Anhedonia (ver entrada #12). Nada de lo que amabas te produce alegría. Ésta es la parte más dura de la recuperación. Pero es el momento cuando se empieza a recuperar el auto-respeto, los límites personales y una identidad más profunda. Saldrás de esta experiencia mucho más conectado(a) con tus necesidades y con las de los demás, tendrás sabiduría, paz y experiencia. Ya no habrá persona tóxica que pueda manipularte y te rodearás de personas sanas, honestas y amables.




¿Porqué toma tanto tiempo recuperarse?





18 comentarios:

  1. Buenas tardes, me ha emocionado tu blog. Estoy destrozada y hundida... Yo invertí tiempo, cariño y energía en el. Me enamore de una farsa... Tengo un hijo autista y de forma desalmada para cortar conmigo... Dijo cita literal... Solo me aportas inestabilidad, inmadurez y locura. Me da pena el niño, que nunca estará bien cuidado... Esto me humilló, me hizo sentir como trapo usado. Para colmo lo veo con otra chica, otra víctima. Sumando mi dolor a la problemática de tener un niño enfermo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia: Muchas gracias por escribir.

      Esta información es una herramienta para todas las personas que han pasado por estas relaciones tóxicas y destructivas.

      Si quisieras, escríbeme a mi correo libredepsicopatas@gmail.com para poderte dar algunas herramientas para ayudarte a salir adelante.

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar
    2. Mucho ánimo. Esas palabras q te dijo reflejan el tipo de persona q es. Poco a poco se consigue salir...Te lo digo x experiencia familiar. Por desgracia ahora me tocó un falso amigo y aunque a veces estoy mal, voy mejorando. Afortunadamente no somos como ellos. Q suerte q tengas un hijo...yo no lo tengo. Animo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, creo que aquí hay que tomarse en serio la posición. Los psicópatas no pasan por una etapa de recuperación por todo lo que ya se ha dicho. Por que la victima puede seguir pensando como victima y seguir pensando que se tiene que recuperar? En este momento es donde tiene que ser más positivo que nunca y pensar que paso la página y que a partir de ese momento lo que viene es lo mejor. Tiene que pensar que ya salio de la pesadilla que estaba metido y que de verdad no puede echar para atrás el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Gracias por escribir en el blog.

      Definitivamente tienes toda la razón. Hay que agradecer que la pesadilla ya terminó, sin embargo, hay que hacer un gran esfuerzo para reconstruirse internamente para poder sanar y seguir adelante. Después de este tipo de relaciones quedan vacíos y secuelas que debemos curar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas noches,hasta hace poco menos de dos meses logré huir de una relación con un psicópata, término que ignoraba realmente su significado y que mal aplicaba yo hasta que tratando de encontrar respuestas a mi confundida mente, entré a tu blog. La sorpresa... mi ex encaja casi a la perfección. Quiero agradecerte porque ahora sé lo vital que es el contacto cero, los nervios de acero para afrontar la fase de devaluación y el hoovering que actualmente intenta mi ex psicópata, asimilar las fases previas, porque se han cumplido todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bere: Que bueno que encontraste el blog y que te haya servido para entender esto.

      El Contacto Cero será tu paso para tu camino hacia tu sanación.

      Fuerza!!

      Eliminar
  4. Veo que hace tiempo que no escribe. Le ruego que no lo deje pues no solamente es un tema trágico para muchas personas, como yo mismo, sino que el trabajo de usted es excelente.

    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Muchas gracias por tus comentarios.

      SI seguiré escribiendo en el blog pero hay momentos en los que debo tomar descansos y enfocarme en cuestiones personales.

      Escribiré unas nuevas entradas antes de terminar el año.

      Muchos Saludos y nuevamente gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. Su blog me ayudó a recuperar mi cordura. Dios lo bendiga Siempre. Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Me da mucho gusto que este blog te esté ayudando!

      Mucha fuerza y bendiciones!!

      Eliminar
  6. Hola! Hace 1 mes que deje a mi agresor narcicista. Me fue infiel, me insultaba, me culpaba de todo y en serio él creía que yo tenia la culpa de toda pelea. Bueno, los primeros días me sentí terrible ytuve una recaída en donde quise volver con el,entre en razón 1hora después y reinicie él contacto cero. A partir de ese día estuve 3 semanas con mucha rabia, quería reclamarle todo lo que me hizo de la A a la Z. Esa ansiedad de hablarle aumentaba con los días, pensé que no avanzaba nada.hasta que hace 1 semana deje de sentir eso y siento que ya comprendí. Ya no pienso tanto en él pero a veces me siento impotente porque si bien se que no debo hablarle, me lastima pensar que el esta haciendo su vida tranquilo después de todo lo que me hizo 3 años. Es injusto. Pero eso siente en escasas ocasiones, la mayoría del tiempo estoy muy tranquila y si me acuerdo de él se me pasa en 1minuto porque solo entiendo que no vale la pena y ya pasara. En que etapa estoy, esta bien lo que hago, que debo mejorar, que etapa me falta atravesar? Ya lo acepte o estoy en negación? Porque sinceramente no quiero decirle ni una palabra, pero aun pienso en él todos los días en algunos momentos del día sin dolor solo con algo de molestia por recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth: Romper el Contacto Cero es abrirle nuevamente las puertas a tu agresor. Una vez que hagas conciencia de esto entenderás que si no lo haces tu narcisista te regresará al ciclo de abuso. Te podrá tratar muy bien al principio pero volverá al mismo patrón de abuso en poco tiempo.

      El tiempo de recuperación es lento y debes dejar fluir todas las emociones negativas que estés pensando y sintiendo. Poco a poco irás sanando.

      No te esfuerces en querer hacerlo entrar en razón pues no tienen empatía y ellos se ven como seres perfectos (es una lucha que nunca ganarás).

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar
    2. Mi pregunta es si puede saberse con certeza si al echar culpa a su víctima el psico está manipulando conscientemente o si en ese momento realmente cree que la culpa es del otro. Y luego hay momentos en los que se ven muy contradictorios, te odian, te maltratan, no quieren verte nunca más pero salen de casa y al segundo tocan el timbre, furiosos, ¿y eso qué es?

      Eliminar
  7. Buenas, hace una semana, publique un comentario , en amnesia, pero no lo encuentro. Me han respondido?. publique como anonimo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: No sé porqué no se publicó.

      Lo podrías volver a enviar?

      Saludos,

      Eliminar
  8. Excelente blog... Aun en recuperación. El siempre en contacto se las arregla para saber de mi. Mi familia no entiende, entré a estudiar psicología porque me encanta pero encontré un doble motivo ahora también para lograr entender, ayudar y tansmitir la sensación de soledad de inestabilidad y poco amor propio que se llega a sentir después de una relación tan fatal como la que se tiene con estos seres.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo este blog me siento tan identificado con cada cosas que me sucedió con un muchacho con el cual dure 1 año y 8 meses hasta el 6 de diciembre! Él tenía muchos detalles me enseñó a trabajar por mi cuenta! A ser independiente de una empresa, tuvo sus detalles bonitos y cuando decía subirme a las nubes lo hacía! Pero, cuando decía bajar al infierno e incluso al inframundo no le dolía ni le importaba el dolor que me provocaba. Cuando él me hacía un reclamo por el desorden de la cocina me levantaba la voz, me llegaba a empujar, aveces no le respondía, otras veces lo confrontaba y también me ponía a su nivel, el precio silencio e indiferencia por parte de él! Y más cuando yo estallaba porque ya no aguantaba mas! Y el me devolvía la pelota y me hacía sentir culpable muchas veces llegué a pensar que era yo! No dormía bien, no trabajaba constantemente. Si leí sobre esto pero, no pensaba el fuera así! Pero al notar que las peleas e inconformidades de él estallaba en esas peleas y llegamos a los golpes, muchas veces le dije que terminara nos! Que el respeto se había terminado! Él me buscaba y yo tenía siempre la esperanza de que cambiará pero no! Hace ya más de un mes se fue de la casa, me estuvo buscando y aún siguió con sus peleas, él quería que nos fuéramos a vivir los dos juntos! Porque decía esas situaciones negativas se debían al hecho de vivir con mi mamá y porque ella presenció las peleas, yo simplemente le dije que antes de vivir juntos! Teníamos que darnos tiempo para reencontrarnos no seguir peleando, simplemente no estuvo de acuerdo y esa distancia la tomó como una distancia total! Dejo de hablar me, al igual que yo! No lo busque más! Este 31 me llamo felicitandome! También lo hice pero él me reprochó! En parte me desestabilizo! Yo le respondí me ignoro unas horas pero luego me escribió diciendo me que nunca más le escribiera! Eso se lo escuché muchas veces. Hoy leyendo este blog deseo de corazón tener contacto cero! Ojalá me siento débil, desprotegido, solo, una culpa y reproche que sensación tan fea, pero en si un dolor que en ocasiones no me deja continuar algunas de mis cosas. He pensado y sonado en sueños que me mato! No lo quiero hacer pero, mi mente no me deja en paz! Fue tanta la dopamina que siento en ocasiones que aún la necesito, lloró. Me duele mucho esto

    ResponderEliminar