Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 9 de julio de 2017

52. ¿Porqué toma tanto tiempo recuperarse de una relación con un psicópata o narcisista?

Este es un tema importante que quería escribir en el blog ya que muchas veces la gente que nos rodea (familia y amigos) nos preguntan:  ¿Porqué no empezamos una nueva relación si ya pasó mucho tiempo desde que terminamos con nuestro(a) narcisista?

Superar las relaciones con psicópatas, sociópatas o narcisistas requiere más tiempo de lo normal.


Los sobrevivientes de este tipo de relaciones se sienten frustrados porque no han sanado tan rápido como en relaciones anteriores.


Paralelamente, solemos tener que soportar a familiares, amigos y a algunos terapeutas que no están familiarizados con el tema de abuso psicológico, y que nos dicen que ya es tiempo de olvidar.


Ya sea que estuvimos en matrimonios de muchos años o fue una relación corta, el proceso de recuperación luego de una relación psicopática es arduo.


Toma entre 12 y 24 meses en volver a poner las emociones en su lugar, desprenderse del dolor y superar los cambios bioquímicos que tuvieron lugar durante el condicionamiento en el pensamiento ejercido por estos oscuros personajes.


¿Porqué toma tanto tiempo recuperarse?


1. Te Enamoraste: 
Sí, fue un amor fabricado, tu personalidad fue imitada en espejo y manipularon tus sueños. Pero te enamoraste y de una forma desmesurada porque así lo planeó tu narcisista.


No es una ruptura normal. Los sociópatas ó narcisistas introdujeron, a través del condicionamiento, desesperación y deseo. Te premiaban con refuerzos positivos al comienzo de la relación, en la Fase de Idealización (ver entrada #22). Te pusieron en las nubes para prepararte para la erosión de tu identidad y terminaste con una de las experiencias más dolorosas de tu vida. 


Él/ella se aseguró, por medio de sus mentiras, Triangulaciones (ver entrada #32), Luz de Gas (ver entrada #8) y muchas amenazas veladas que se colaran en tus pensamientos noche y día. Cuando finalmente llega la Fase del Descarte (muchas veces es la misma víctima, inducida por el psicópata la que decide terminar ante su comportamiento errático, pero no deja de ser un descarte planeado por este individuo), sufrirás de un pensamiento disociado. Por un lado recordarás la fase del Bombardeo Amoroso y lo bien que te sentías, por otro lado volverás a sentir las mentiras, las negaciones, las infidelidades, las humillaciones, el condicionamiento psicológico y no sabrás que fue verdad. Este fenómeno se llama Disonancia Cognitiva (ver entrada #11) y te llevará algo de tiempo superarlo. 


Hay que estar atentos porque es normal alternar entre los dos tipos de recuerdos y cuando los recuerdos de la fase de idealización regresan, es posible que varios terminen rompiendo el Contacto Cero (ver entrada #15) y se vuelvan a hundir en un espiral tóxico.


2. La Reacción Química: 
Los psicópatas y narcisistas desarrollan un poderoso vínculo sexual y emocional. Esto se debe a su magnetismo, su excesiva experiencia amatoria y a la forma en que entrenan a tu cerebro para que necesites de su validación y aprobación en el día a día. Al mostrarte su adoración en la primera etapa, logran que bajes la guardia y dejes tu valoración personal en sus manos. Tu felicidad depende de su bombardeo amoroso y esa felicidad es una reacción que ocurre en tu cerebro que libera dopamina. Y como una droga, cada vez se necesita más, pero es entonces cuando ellos comienzan a mostrar menos interés, a desvalorarte y/o a buscar múltiples parejas que les resulten más novedosas.


3. La Infidelidad y la Manipulación: 
Cualquier infidelidad en una relación con una persona normal, deja huellas y sentimientos de inseguridad. Ahora bien, con un(a) sociópata o narcisista no solo sufren múltiples infidelidades por lo que, además del dolor normal que produce cualquier infidelidad, se sufre la humillación de sentir que uno fue solo un objeto; que fuimos Cosificados (ver entrada #27). Sumado a esto, el hecho de que te digan cosas ó te dejan pistas para luego negarlas es de una perversidad tan grande que te va dañando tu psique. La idea tras esto es que te desesperes por ser mejor que las otras personas que tiene a su alrededor y que no dejes de jugar al detective, cuando probablemente en otras relaciones jamás habías sentido celos.


Ellos fabrican tus emociones para usarlas en tu contra. En la fase de descarte probablemente te dirán que te dejan porque los volvías locos con tus inseguridades, tus miles de defectos y/o tus celos.


4. Has visto el mal en su cara más pura: 
Todo lo que aplica para la mayoría de las personas, no aplica para ellos. No sienten culpa, ni amor, ni remordimiento. Durante la relación trataste de comprender, de perdonar, de mejorar, pero esta persona uso todos esos sentimientos en tu contra. Proyectaste tu conciencia de ser humano empático en la de ellos porque no podías explicar un comportamiento tan extraño. Pero en algún momento todos descubrimos su desorden de personalidad y las piezas sueltas comienzan a encajar. Nos da asco, nos asusta su oscuridad y su maldad. Tratamos de explicar a amigos, familiares o colegas y nadie termina de comprender. Piensan que puede tratarse solo de una mala ruptura, que estamos exagerando.


5. Tu vida está herida: 
La mayoría de los sobrevivientes relatan que luego de la Fase de  Descarte sienten un vacío que va mucho más allá de una depresión. Es como si sus almas hubieran desaparecido (muchos autores los consideran vampiros psíquicos por este preciso motivo). Se siente una especie de insensibilidad general, una Anhedonia (ver entrada #12). Nada de lo que amabas te produce alegría. Ésta es la parte más dura de la recuperación. Pero es el momento cuando se empieza a recuperar el auto-respeto, los límites personales y una identidad más profunda. Saldrás de esta experiencia mucho más conectado(a) con tus necesidades y con las de los demás, tendrás sabiduría, paz y experiencia. Ya no habrá persona tóxica que pueda manipularte y te rodearás de personas sanas, honestas y amables.




¿Porqué toma tanto tiempo recuperarse?