Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

jueves, 30 de junio de 2016

36. Ejemplo de una Esposa y Madre Narcisista Encubierta

En la entrada anterior hablamos de los hijos de padres narcisistas y los roles que juega cada uno dentro de la familia disfuncional: El Niño de Oro y el Chivo Expiatorio (ver entrada #35).

Hoy quiero compartirles una serie de 9 videos cortos que encontré en Youtube que se me hicieron muy buenos. En estos videos se puede apreciar la dinámica de abuso narcisista dentro de un hogar. 

Aunque los videos utilizan personajes animados, se basan en casos reales de familias que han sufrido el abuso de una madre narcisista.

En este caso específico, podemos ver como Debbie, una narcisista encubierta, abusa, humilla y manipula a su esposo Mark y a su hija Amber (El Chivo Expiatorio).

Escena 1 (La Cena Sorpresa): En el primer video podemos ver como Mark trata de sorprender a su esposa Debbie preparándole algo para cenar.

Cabe mencionar que a los narcisistas NO les gusta que les den sorpresas porque todo lo quieren tener calculado y bajo control porque tienen que actuar sus emociones. No les gustan las cosas espontáneas.

A Debbie no le parece la sorpresa y empieza a humillar y denigrar a Mark por haber propuesto prepararle la cena.

De repente Debbie se convierte en la "víctima" de Mark. Aquí es cuando la narcisista cambia toda la conversación y la hace que todo gire entorno a ella. Ella es la incomprendida y la que sufre el abuso de su esposo. 

Mark termina confundido con la reacción agresiva de su esposa y decide dejar la discusión en paz. A este suceso le llamamos la Disonancia Cognitiva (ver entrada #11).






Escena 2 (Luz de Gas): En la siguiente escena podemos ver como Debbie actúa como si nada pasó. Mark no entiende como hace unas horas su esposa lo estaba agrediendo y amenazándolo con el divorcio y ahora actúa de manera normal.

Debbie comienza a hacerle Luz de Gas (ver entrada #8) a Mark diciéndole que su mamá le llamó, muy molesta, para contarle que Mark piensa divorciarse de ella, correrla de la casa y dejarla sin un centavo.

Además de la Luz de Gas podemos observar como Debbie Triangula (ver entrada #32) con Mark y con su mamá para crear confusión y conflicto dentro de la familia.

Mark trata de evitar de nuevo otra discusión y se retira disculpándose que se siente cansado, no sin antes recibir más insultos por parte de Debbie.




Escena 3 (Cita con Amber): En el siguiente parte de la historia podemos ver como Debbie critica, humilla y manipula a su hija Amber con luz de gas y triangulación.

Debbie también se hace la víctima con Amber y utiliza sus "enfermedades terminales" para manipularla. 

Al final de la escena Amber termina pidiéndole perdón a su mamá (sin saber porqué) para evitar una pelea con su mamá.




Escena 4 (La Triangulación): En el siguiente fragmento Debbie va a la oficina de Mark a triangular y a hablar mal de Amber. 

Inventa que Amber llegó tarde a la cita y le faltó al respeto. Le exige a Mark que hable con Amber para que le pida una disculpa.

Durante esta conversación Debbie aprovecha para humillar a su esposo diciéndole que es un mediocre en su trabajo.




Escena 5 (Confrontación de Mark con Amber): Aquí podemos ver como Debbie crea fricción y separación entre Amber y Mark. 

Mark le reclama a Amber por su mal comportamiento. Amber trata de explicarle que ella no le hizo nada a su mamá y que Debbie es la que empezó a gritarle sin ninguna explicación.

Mark no escucha las razones de Amber y le pide que hable con su mamá para que le pida una disculpa y hagan las paces. 




Escena 6 (Debbie visita a Amber): Una narcisista no respeta los límites y tiempos de los demás; esto incluye llegar tarde, llegar a lugares sin avisar y llegar a la hora que a ellos les parezca conveniente.

Debbie llega al departamento de Amber sin avisar para exigirle una disculpa. Amber se disculpa con su mamá pero las cosas salen mal y Debbie termina criticando y denigrando a su hija.

Al final del día la narcisista SIEMPRE tiene razón y los demás son culpables de todo lo que pasa.



Escena 8 (La Campaña de Desprestigio): En esta escena podemos ver como Debbie visita a Amber para crear una Campaña de Desprestigio (ver entrada #24) en contra de su esposo.

Amber, al no creer todas las mentiras de Debbie la desmiente. Esto ocasiona una Herida Narcisista (ver entrada #29) a Debbie.

Debbie discute y humilla a Amber por no estar de su lado repitiendo el mismo Ciclo de Abuso Narcisista (ver entrada #22) con su hija.




Escena 9 (El Contacto Cero de Amber): En el siguiente fragmento de la historia podemos ver como Amber (El Chivo Expiatorio) va a hablar con su papá para decirle que ha tomado la decisión de hacer Contacto Cero (ver entrada #15) su mamá. 

Este ejemplo se puede apreciar también en una de las escenas de la película Precious (ver entrada #23).




Escena 10 (El Hoovering de Debbie): Debbie al enterarse de que Amber ya no quiere volverla a ver en su vida la pasa a visitar para hacerle Hoovering (ver entrada #17).

Vemos como Debbie se transforma, de la pero mamá a la mamá más dulce que existe para manipular a Amber para que no la deje.

Amber ya no aguanta más el abuso de Debbie y decide cortar lazos para siempre.




La gente que no vive con un(a) narcisista jamás entendería porque Amber se separó y alejó de su mamá para siempre, inclusive mucha gente hablará mal de ella y dirán que es una mala hija. 

Solamente las personas que ha vivido un Ciclo de Abuso Narcisista en su hogar, pueden entender el nivel de dolor, el sufrimiento y el daño que una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad puede hacer dentro de una familia.


8 comentarios:

  1. Te he descubierto hoy... y cuanto más te leo, más me sorprendo: es como si hubieran trasladado mi vida a un libro o a un manual.
    Soy hija de madre narcisista, chivo expiatorio de libro. A día de hoy no mantengo con ella ningún tipo de contacto. Para muchas personas (aquellas que no conocen detalles o que no la han visto en "acción") soy un monstruo. Sin embargo, algunos más observadores o empáticos, han entendido perfectamente mi decisión.
    Como consecuencia del tipo de "crianza" de mi madre, soy excesivamente responsable, dependiente, empática, con tendencia a ser cuidadora y "salvadora" de todo. Encima soy PAS... un caramelito para un marido narcisista, que finalmente es lo que tuve.
    La relación con mi marido ha sido igual de traumática que con mi madre. Entre los dos me han arrasado, vapuleado, ninguneado, minimizado, me han hecho dudar de mi, de mi cordura, de mis capacidades, de mis principios... De todo!Sus culpas eran mías, también lo eran sus frustraciones, sus carencias... me converti en un gran cubo de mierda (su mierda).
    Hace seis meses mi marido se fue de casa, se dio cuenta de que ya no iba a sacar nada más de mi, de hecho me dijo: tú nunca vas a cambiar". Se dió cuenta de que e había dado cuenta, ya no podía sacar más de lo poco que aún había podido conservar después de su paso y el de mi madre por mi vida.
    A día de hoy, contacto cero con los dos... Al menos todo lo que puedo, porque tengo dos hijos pequeños a los que no puedo privar de su padre y abuela. Y me estoy haciendo una superviviente! Después de haber estado muerta durante cuatro meses, ahora estoy menos muerta, y tengo un pensamiento que me repito como un mantra: yo soy mucho más que un surtidor para ese tipo de personas, yo soy un ser que me merezco cariño, respeto, atención y que me quieran, igual que yo he querido siempre a los demás. No van a poder conmigo más de lo que ya lo han hecho...
    Solo queda mejorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, yo también me quedé alucinada cuando empecé a investigar. Es como que todo encaja, pero no te lo acabas de creer!,como una pelí mala en la que el supuesto bueno que tienes al lado, acaba siendo un monstruito. A veces los más allegados tienen más información para manejarlos. Mi madre me dejó seca, literal, ahora agradezco su cáncer, pues si ella no lo lleva a límite yo sigo acudiendo.. Me ha salido cara la lección,pero ahora entiendo q sin ella, seguiría cual hoja a merced de otros pensando que todos somos buenos, y sino es que hay alguna confusión. A mi pareja la dejé yo, pero porque ya no me reconocía, era un zombi en la posada de un narciso. Al igual que tú, cuando vió que ya no era suministro, no se molestaba en sacar caretas. Yo aislada, sin amigos, sin trabajo, sin una familia en la que apoyarse.. Entonces es cuando les ves a tiempo completo. Yo agradezco ahora que lo llevarán al límite, que me vieran tan destrozada como para mi molestarse en sacar una careta.. Pues ahí les ves, y ya no te queda duda de que no estiman a nadie. Tu madre actúa como la mía, deja pasar un tiempo para que te recuperes y vuelven a testarnos con su careta de yo, tu madre, que te quiere mucho y se preocupa por ti. Ni caso!! Saben muy bien que queremos creerlas, queremos creer que esa madre existe.. Pero no existe,..yo feliz con mis lentejas Laura, esto sólo es el comienzo de una etapa más saludable!! Mucho ánimo y a darnos nosotras ese amor y aprecio que buscamos en sitios erróneos, en narcisolandia sólo nos esperan abusos. No caigas en cebos de tu madre.. Seguro que hay mil caminos para levantarte que no tengan que pasar por vampiros vitales!!

      Eliminar
    2. Hola Ana: Muchas gracias por tus comentarios. Les deseo lo mejor a ti y a Laura en esta nueva etapa de sus vidas!

      Seguro que será una vida más feliz y plena sin narcisistas alrededor.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Laura: Gracias por escribir y por tu interés en este blog. Por supuesto que eres una persona que vale mucho y que tiene el derecho de ser feliz a lado de la gente que te valora y te aprecia. Dejar atrás a tus narcisistas es un gran paso que ya diste. Te felicito!

    Es importante que trabajes mucho en ti (mente, cuerpo y espíritu) y que ya no veas hacia atrás, solo para adelante.

    Si necesitas más información me puedes escribir un correo a: libredepsicopatas@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo ya no puede conmigo,estoy en terapia desde hace 10 meses para curarme de los abusos de mi mamá narcisista,yo soy narcisista consciente, estoy en un proceso de sanación al mismo tiempo que crío a mi hijo de 4años y convivo con mi esposo, llevamos 9años juntos y ahora que yo estoy en el proceso de cambio, él ya no tiene paciencia, lo amo mucho y amo Amy famila, le he pedido paciencia,pero él ya no me escucha,ya está cansado de mis maltratos y agresiones verbales, ahora me doy cuenta y lucho contra ello pero es inconsciente la mayoría de mis palabras , cuando me doy cuenta en ese mismo momento pido disculpas y corrijo mi comentario a una manera suave y sin ofender, pero yo he echo mucho daño que mi esposo ya no tiene paciencia.
    Hemos ido a terapias de pareja juntos y ayuda mucho, pero él a veces no está de humor y no vamos tan seguido.
    Que más puedo hacer para no perderlo nos amamos mucho los dos lo hablamos y los sabemos solo que estamos cansados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Hay muy pocos narcisistas que están conscientes de su situación o por lo menos que aceptan que tienen un problema.

      Te recomiendo que leas el libro de Malignant Self Love de Sam Vaknin. Sam es un narcisista consciente. Tal vez te pueda servir.

      Por otra parte podrías intentar probar con Constelaciones Familiares o una Biodescodificación para ver si por este tipo de terapias puedes resolver los problemas que tienes arraigados en tu subconsciente.

      Eliminar
  4. Mi madre me criticaba y hablaba pestes de mí con mis compañeras de universidad, cuando venían a estudiar a casa... no estando yo presente en el mismo cuarto donde sucedía esto pero llegué a escuchar lo que decía desde otra habitación y fue algo tan totalmente terrible que me destruyó la vida, cómo un madre puede decir en su propia casa a personas invitadas, que su hija es un desastre como persona, que es de lo peor, desordenada, tonta, distraída un desastre total, eso decía de mí... no lo entiendo, hay que estar muy mal de la cabeza, no?... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana: Una vez que entendamos que estas personas carecen de empatía podemos hacer conciencia de que no tenemos la capacidad ni las herramientas para lidiar con ellos.

      Piensan diferente y actúan sin remordimientos. Es casi imposible que puedan cambiar así que lo mejor SIEMPRE es dejarlos sin importar quien sea (mamá, papá, esposo, esposa, hijos, hermanos, etc.).

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar