domingo, 27 de noviembre de 2016

49. ¿Eres una PAS?

En esta entrada hablare de las PAS y la importancia que tienen en este blog.

Una PAS es una Persona Altamente Sensible. 

Las Personas Altamente Sensibles, según las estadísticas, son aproximadamente el 20% de la población y se estima que del 100% de las PAS el 50% son hombres y el otro 50% mujeres.

El término PAS ó HSP (Highly Sensitive Person) es un término que existe en psicología desde hace poco. Muchos psicólogos no conocen mucho este término y no lo dominan.


Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, la primera sensación es sentir desventaja y miedo. ¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente? ¿Por qué sufro más que el resto? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto? Quizás formes parte de las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Ser parte de este 20% de la población que se reconoce a sí misma como una persona altamente sensible (PAS) no es una desventaja, ni te etiqueta como “diferente”. Es muy posible que a lo largo de tu vida, y en especial durante tu infancia, fueras muy consciente de esa distancia emocional, y de como en ocasiones, tenías la sensación de vivir en una especie de burbuja de extrañeza y soledad.

La alta sensibilidad es un don, una herramienta que te permite poder profundizar y empatizar más con las cosas. Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de aprendizaje vital.

Fue Elaine N. Aron quien a principios de los 90's, ahondando en la personalidad introvertida, detalló con minuciosidad los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente.

Las PAS son sensibles a tres cosas fundamentalmente:

1. Sensibles Físicamente: Las personas PAS pueden ser muy sensibles a  la luz, al ruido, al calor, a cierto tipo de ropa, a ciertos olores, a lugares con mucha gente, etc. Captan mucho más estas sensaciones físicas.

Las PAS también pueden ser muy sensibles a sustancias como la cafeína y a algunos medicamentos.

Todas estas cosas sobre estimulan mucho más al PAS que al resto de la gente y esto puede  ser motivo para sentirse abrumado, molesto, cansado ó irritado.

2. Sensibles a las Emociones:  Las PAS son personas muy emocionales y muy empáticas; captan como se siente todo el mundo y saben ponerse en los zapatos de los demás.

Las PAS suelen conmoverse y llorar a menudo cuando ven una película, escuchan una canción o leen un libro. 

Aunque esta sensibilidad pueda ser una cualidad ó virtud esto también les puede afectar emocionalmente.

A los PAS les encanta la gente, les gusta el mundo emocional pero también les gusta tener sus espacios de introspección.

El 70% de los PAS son personas introvertidas pero se estima que un 30% de las PAS son extrovertidas.

3. Tienen Mucha Capacidad para Captar Información: Las PAS son personas que suelen destacar en la música, en la literatura y en el arte en general porque tienen una capacidad de detalle muy aguda.

Los 4 Dones de una PAS


Si es tu caso, si te sientes identificado/a con esos rasgos que la doctora Aron describe en su libro “The Highly Sensitive Person”, es importante que te convenzas también de que la alta sensibilidad no es un motivo para sentirte extraño o diferente. Al contrario, debes sentirte afortunado por contar con estos 4 dones:

1. El Don del Conocimiento Emocional

Ya desde la infancia, el niño con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de angustia, contradicción y fascinante curiosidad. Sus ojos captaran aspectos que ni los adultos tienen en cuenta.

Serán capaces de percibir cosas que otros niños no ven, y ello, les enseñará desde muy pequeños que la vida es a veces difícil y contradictoria. Verán el mundo con la mirada de niño que se abre tempranamente al mundo de las emociones sin saber aún que las guía, que las hace vibrar o qué afila el sufrimiento adulto.

La sensibilidad es como una luz que resplandece, pero a su vez, nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras piadosas, a los desengaños, a las ironías… 

¡Es que eres muy sensible! te comentarán unos. Y así es, pero eres lo que eres. Un don exige una alta responsabilidad, tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte, saber cuidarte.

2. El Don de Disfrutar de la Soledad

Las personas altamente sensibles encuentran cierto placer en sus instantes de soledad. 

Son rincones que buscan con anhelo para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones. Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura… Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.

Las personas altamente sensibles no temen a la soledad. Son esos instantes en que pueden conectar más íntimamente con ellos mismos, con sus pensamientos, libres de apegos, lazos y miradas ajenas.

A la hora de hablar de las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento. A su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe: pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado…

Y no hablamos solo de relaciones afectivas, la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para las personas altamente sensibles una vivencia intensa. Enraizada en el propio corazón.

La alta sensibilidad es vivir desde el corazón. Nadie vive más intensamente el amor, nadie se deleita más con los pequeños gestos cotidianos, con la amistad, con el cariño que una PAS.

4. El Don del Crecimiento Interior

La alta sensibilidad no se quita. Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es pequeño. Sus preguntas, su intuición, su tendencia a la perfección, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces u olores fuertes, su vulnerabilidad emocional…

No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos.

Debes aprender también que los demás, van a otro ritmo, que no tienen tu umbral emocional. Que no vivirán ciertas cosas con tu misma intensidad, no obstante, ello no significa, por ejemplo, te quieran menos. Respétalos, entiéndelos. Entiéndete a ti.


Una vez hayas descubierto tu propio ser y tus facultades, encuentra tu equilibrio y fomenta tu crecimiento personal. Eres único y vives desde el corazón. Anda en paz, anda en seguridad, y sé feliz.

Problemas de ser una PAS: Aunque ser una PAS es maravilloso, también puede conllevar a tener varios problemas si no aprenden a manejar estos dones.


Las PAS son personas que se agobian socialmente, les afecta todo mucho más y esto es algo que deben de aprender a manejar.

Otra cosa que las PAS no saben hacer muy bien es aprender a ponerse en primer lugar y saber en que momento poner límites con los demás.

¿Cómo resolver estos problemas?

Primera: Darse cuenta que ser PAS es una virtud. Es una cosa muy buena pero que también hay que aprender a controlarse y a saber manejar mejor las situaciones.

Segunda: En este mundo tan competitivo en el que vivimos las personas PAS pueden verse como personas débiles, es por esto que hay que aprender a manejar mejor la sensibilidad, atreverse a hacer las cosas y no posponerlas, aprender a tomarse descansos, aprender a no tomarse las cosas tan en serio, aprender a poner límites y aprender a saber decir NO.

Si te identificas con este tipo de personalidad tienes que entender que no estas mal, que existen muchas personas como tú. Hay que aprender a conocernos y aceptarnos como somos.

¿Eres una Persona Altamente Sensible (PAS)?






14 comentarios:

  1. Soy un PAS al 100% lo admito, siempre lo he sido. Crecí en un hogar con un padre narcisista, fui abusada física y sexualmente de niña, por mi forma de ser he sido rechazada y utilizada toda mi vida por familia, amigos y entorno social. Y siento que no valgo nada para defenderme, porque al hacerlo podría hacer que los demás sientan sufrimiento de alguna forma y como yo se lo que se siente pues no quiero que otros lo sufran, siento que merezco lo que me hacen malo en todo aspecto y que es el pago por mis decisiones, estuve casada por 20 años y traicionada desde que éramos novios con infidelidades. Después de mi divorcio en tan solo 2 años me he visto envuelta en 3 relaciones con narcisistas. Lo increíble de todo esto es que estas relaciones han surgido de las redes sociales FB específicamente. Solo en 2 de ellas he conocido a la persona y exactamente he vivido en muy poco tiempo después de conocerlos personalmente todas estas facetas de (enganche) enamoramiento, la ilusión, atención, admiración para pasar casi de inmediato en el momento en que me conocen y logran su objetivo (sexual en mi caso) desaparecer de la noche a la mañana dejándome abatida en todo aspecto.
    ( continuó con mi historia)

    ResponderEliminar
  2. Mi problema es que desde la segunda relación me he dado cuenta de esto y terriblemente busco un escape ante tanto dolor el sentirme tan despreciable sucia baja indignada avergonzada inmediatamente otra relación y cada vez peor!! Como si esto fuera lo único que me llena porque en el momento de buscar conocer a otra persona lo hago precisamente para olvidarme de la otra persona. Y lo hago de inmediato! He llegado a rebajar hasta 5 kilos en una semana con todo el sufrimiento y ya lo veo normal! Entonces me digo a mi misma basta! Y abro el Face y allí están ... un sin número de mensajes para volver a vivir la otra historia pero con diferente persona y cada vez con un término más rápido, más doloroso y por lo tanto más destructivo para mí ser. Siento de en este instante que estoy auto destruyéndome como buscando un suicidio despacio. Estoy ahora envuelta en otra relación narcisista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sal de ahí!!Elimina Face para no recibir mensajes.
      Si de verdad eres PAS quedate un tiempo sola disfrutando tu don.
      Creo que has perdido energia y tu voluntad para poner limites.
      No les debes nada a ellos!!!
      Tu no tienes culpa de nada de lo que te paso.

      Eliminar
  3. He visto que hablan de estas relaciones pero en modo personal. Puedo decir que la que estoy viviendo es absolutamente impersonal! Llevo un año y medio con él y solo por vía de Whatsapp, lo conocí para olvidar mi antigua relación a tan sólo 22 días de profundo dolor insoportable!! Y así fue ! olvide con el y con puros mensajes la antigua relación. A los 22 días ya sabía por mi misma y averiguando como detective que no era divorciado estaba casado y con sus hijos. Pero nunca le he reclamado esto y continúe con mi auto engaño y autodestrucción. El iba y venía desaparecía y me fui acostumbrando a esto sin reclamos, ya no le escribía y dejaba que fuera él quien volviera cuando necesitará de su dosis de placer sexual ( fotos y vídeos) que empezaron a darse al principio como nuestra única forma de estar juntos debido a la distancia. Al principio lo hacíamos juntos ahora solo lo hago yo... ya el no lo comparte como antes y sé que es porqué tiene una amante cerca de su casa. Y él solo me utiliza... porqué??! Si tiene su esposa, ahora su amante y un sin fin más de victimas a las que seduce cada día y con las que puede estar física y personalmente. Además de mi ya logró y conoce todo! Porque sigue buscándome a mi solo para fotos y vídeos. Casi se la respuesta... para calentarse conmigo y desahogarse con las otras. Además de compartir seguramente todas estas fotos y vídeos con sus compañeros de trabajo en su escuadrón de búsqueda y rescate del cual está a cargo y es realmente conocido por su trayectoria de años.

    ResponderEliminar
  4. Estos artículos me han ayudado mucho y lo he intentado. Pero soy débil... estoy sola, por el perdí a mi familia me abandonaron al yo abandonarlos por él, abandoné y le di la espalda a mi hijo mayor cuando más me necesitaba, no conozco a mi única nieta que nació hace un mes, perdí todos mis amigos y por vergüenza y temor a caer nuevamente en manos de otros narcisistas ya no uso Facebook, ni comparto nada de lo que solía disfrutar y compartir antes. No era feliz y me sentía absolutamente sola y abandonada pero siempre daba una imagen diferente, de positivismo, amor a la vida, felicidad, vida social, viajes,paseos, amigos. Todo mentira. FB era mi unica " forma " de contacto con el exterior por así decirlo y ahora ya no lo uso... Todo en estos medios sociales son farsas para mi y me ha tocado vivir o mejor dicho yo he decidido y buscado puras fantasías e irrealidades. Creo ahora firmemente que he utilizado y estoy utilizando esto como mi arma de autodestrucción o suicidio. No tengo dinero para pagar por doctores, psicólogo, terapias, gimnasio, clubes ... ni siquiera para comprar un libro. Y eso es lo que necesito! Vivo de una pensión y nadie me da trabajo por mi edad y condición física tan evidentemente deplorable y por tener pensión la cual me quitarían si obtengo un trabajo. Vivo encerrada en mi casa, me da temor salir, no confío en nadie y por temor ya no quiero relación con nadie. Fumo una cajetilla diaria de cigarrillos los cuales aumentan mi presión arterial y me quitan más aún mi apetito pasando días sin probar ni agua. Llegando a pesar 35 a 38 kilos tumbada en una cama esperando ver pasar mi día con la mente en blanco y sin ideas ni esperanzas.

    ResponderEliminar
  5. Busqué ayuda y consejeria en iglesias y me fue negada por estar divorciada y no tener dinero para diezmos y ofrendas. Hace dos semanas encontré este artículo y me ha dado fuerza, me identifiqué con todo y me aleje de él. Por supuesto me volvió a buscar y yo volví a caer enviándole foto y vídeo el cual me dijo que estaría y compartiríamos juntos ese momento y solo se lo envié y a la hora desapareció. Su respuesta fue " iré en algún momento a tu país y estaremos juntos. También debo hacerlo por trabajo" no supe más de él. Ni mensaje ni nada. Al día siguiente solo lo veía entrar y salir de nuestra línea privada pero sin siquiera un hola. Sé que debo eliminarlo de toda red social y cambiar mi número, yo nunca le haré daño ni lo he hecho tampoco con ninguno. Sé que el me sigue buscando por compromiso y temor a mi reacción al sentir su abandono o descubrir ( según él no lo sé) su engaño al estar casado y tener su amante. Especialmente por tener tanto material en fotos, vídeo y chats que lo comprometen y arriesgan tanto a perder no solo su familia, amantes si no y más importante para el " su buen nombre e integridad" su reconocimiento en su entorno social como un ser intachable gran esposo padre vecino amigo Sargento de 7 estrellas en el ejército y rescatista de renombre en todo medio social en el Norte. Pero no por interesarle de ninguna manera. Sé su juego y sé que todo lo que me escribe al recibir por mi parte la dosis de admiración que busca son falsas el piensa que me ha escrito lo que yo quiero oír y lo que me mantiene dependiente de él ( eres única, hermosa, maravillosa, inteligente, soy afortunado de tenerte en mi mundo y haberte encontrado, estaremos juntos, nos enamoraremos, eres mi sueño... etc etc) no le creo ni necesito escuchar más eso! Lo he escuchado una y otra vez de hombres como el y otros que al no ser como él me parecen aburridos y mentirosos igual que él ..

    ResponderEliminar
  6. Solo ruego por ayuda... ya no puedo más! Cada mañana lloro por despertar y cada noche por terminar otro día. No tengo fuerzas físicas, emocionales ni espirituales, ni valor ni ganas de seguir adelante. En todo caso, gracias por dejar desahogarme sin costo monetario, no sé si ya es tarde para mí. Sé que no he podido contar todo lo que he vivido y lo que siento. Pero también sé que hay muchos que pasan por lo mismo y en estos artículos encontrarán la salida y salvación. Me alegro por ellos y muchísimas gracias a ustedes por toda esta información y en cierta forma la esperanza y certeza ahora de que siempre habrá una luz de paz al final del túnel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, Sé que este mensaje tiene otros tiempos... Pero hay quienes cuentan que esa diferencia realmente no existe.

      Así que hoy te escribo, y aún en esa distancia de tiempo y de no conocerte, no sé que estés haciendo en este momento, pero deseo para ti un momento de mucha energía bella, de fortaleza y de transmutación.

      También dejo este comentario, pues así como tu, guardando proporciones y desde el respeto, he requerido a través de toda mi vida, buscar, lo que muchos llaman, ayuda. Aunque sinceramente, creo que el viaje que realmente emprendía era comprender un poco más que toda esta vuelta que llamamos existencia... Ha sido una muy potente revelación el ser altamente sensible, o como lo llamaría una colega, una de esos seres altamente poéticos...

      Así he visto, cómo siendo uno de nuestros 'super-poderes' (todo poder tiene su responsabilidad), los altos niveles de empatia, pueden ayudarnos entre nos, compartiendo nuestros sentires. Y en ese reflejo, está aquella sabiduría que requerimos para comprendernos, comprender a un otro y, de ser necesario (En primera instancia por nuestro bienestar), aceptar lo que vimos, que de alguna forma está dentro, reconocer esa herida que vemos en otros, pero que, de nuestra experiencia, la propia puede tener lugares de intensidad más fuertes, y requerimos sanar.

      Sanar es también soltar cuando queremos una vida sostenible e integra en aquellos aspectos. Es también respetar el camino existencial propio y de un otro (cuando éste esta intentando medianamente sobrevivir en esta sociedad cruel y maltratadora, puede que no tenga sus mejores herramientas para sobrellevarlo.) Y muchas veces, no van a saber recibirte.

      Así que, creo, nuestra lección es sobre el respeto para no permitir situaciones abusivas, pues la responsabilidad con cada quien es de sí mismo. No podemos hacer la tarea por nadie, y nadie por nos, eso no ayuda, no como lo suponemos, eso imposibilita un aprendizaje genuino y real. Las formas que tenemos de aprehender la realidad son muy distintas. Allí, otro de nuestros 'super-poderes, la reflexividad, nuestra responsabilidad, maestrarla para que no nos ponga trampitas.

      No siempre vamos a contar con esas personas preciosas que sí puedan tejer un apoyo cuidadoso, armónico o amoroso, hasta podremos perderlas y eso, re-estructura por completo toda nuestra vida.

      Hace poco acepté que era una pas. Si bien desde muy chiqui necesitaba atenderme, creí que "lo mío" era otra vuelta, y en esta sociedad cruel, materialista y egoica siempre me hice la muy fuerte, me protegía... Pero, logro comprender. En ciertos momentos de mi vida, me vi en relaciones cargadas de abusos y violencias. Tan pronto pasaba, casi casi que salía corriendo a algún refugio. No tenía muchas opciones, creía que nadie me iba a entender, así que permanecía sola. Tenía momentos de dolor muy profundos, que perforaban todo mi cuerpo, así fue, desde que los recuerdos llegan a mi memoria.

      Poco a poco. Calma y paciencia. Tengo 31 años y los duelos que he vivido de mis seres amados me han transformado. Las relaciones las continúo mutando. Debo reconocerlo, me hice un poquito mas fuerte, así se siente. Y es precioso.

      Realmente, vale la pena y la gloria de permitirnos sentir esa fortaleza. No he dejado de sentir brumas, mareas muy fuertes, revoluciones tectónicas, pero ahora hay una mayor comprensión. Allí habita esa sensación fortaleza, bueno, esto dentro de mis hallazgos. Los tuyos, confío, intuyo y, quizá, sospecho que son increíblemente bellos... y sí, esto genera un profundo alivio, una sensación de paz y la posibilidad de continuar existiendo en una esperanza madura y un amor sanador!!

      Eliminar
  7. Hola Luna: Gracias por escribir.

    Quiero que sepas que tu tienes TODO para ser feliz! ASÍ como lo lees.

    Tú eres un ser BUENO, PERFECTO y ETERNO. No necesitas a nadie para sentirte COMPLETA porque YA ESTAS COMPLETA!!

    Hay mucha gente en este mundo que está sufriendo mucho, así como tú, pero tu tienes la solución en tus manos y solo tú puedes tomar el camino para tu autodestrucción o el camino para tu sanación.

    Por favor escríbeme a mi correo para platicarte un poco más acerca de esta fuerza interior que tienes y que debes encontrar.

    Mándame por favor un correo a:

    libredepsicoparas@gmail.com

    Fuerza y Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna,

      Yo te recomiendo que leas cada día por Internet sobre el tema. Según vayas entendiendo que somos nosotros los que mandamos un señal de abusable, entenderás que tienes mucho que hacer y trabajar. Todos hemos pasado por esos momentos en los que tirarias la toalla porque no ves salida. Yo siempre pensaba, para eso hay tiempo, voy a ver si encuentro algo que sí que pueda hacer. Te recomiendo que veas estos videos, son cortos, y a veces concentrarse en una lectura en difícil con ansiedad.
      https://youtu.be/wcbUJINi548
      Aquí, una coaching experta en abusos narcicistas te habla del autorescate. No esperes que nadie vaya a salvarte, es hora de salvarte y cuidarte tú. Como bien te han dicho somos seres completos, trabaja en ti! Infórmate por Internet de los patrones de comportamiento de las codependientes, obligate a salir a caminar mañana y tarde, para eso no necesitas dinero! Y es un elevador de ánimo natural! Adopta un perito o gatito para que no te sientas tan sola, el atender a otros seres vivos te hará bien, o colabora con alguna ong!! Aunque sea una hora o dos a la semana.. La nada se combate llenandola paso a paso.. Empieza a tirar del hilo por algún sitio, información en Internet, foros con gente q este pasando lo mismo, pasear mucho,.. Da igual si ves el vaso medio vacío, nos toca llenarlo!.. Empieza por algo! Haz una lista de lo que sí que puedes hacer para romper el círculo vicioso de aislamiento y autodestrucción ! Yo no busques más cariño en Internet, que tal una temporada contigo misma aprendiendo a estimarte y cuidarte tú?? Inner integration, busca los videos de esta coach en YouTube. Es fantástico como explica todo!! Y da buenos consejos para situaciones límite en las que te ves como tú nos explicas!! Escribe en esos foros como autoterapia y no busques más príncipes que destiñen!! Autorescate!! El victimismo nos condena,sacudetelo como sea!!

      Eliminar
  8. Rosy


    Buenas noches; tuve una relacion con una persona. Parecía que iba todo bien. Antes de navidad, lo dejó sin explicación. Rehusaba contacto , a pesar de reiterárselo, por teléfono y correo. Al final se explicó. Dijo estar con depresión.Eso era cierto, ya estaba de antes, por otras causas. Al final, me hizo creer que volveríamos juntos. Todo parecía ir bien, pero de repente, despues de navidad, me envió un correo , de buenas maneras, que no podia continuar la relación por encontrarse muy mal, pero no queria hablar personalmente. Me deseaba que fuera muy feliz y conociera a alguien más.
    Intenté conectar con él, dado que me parecía inconcebible habérmelo hecho una segunda vez. Ante esto, se enfadó y me envió otro correo cortante, de que lo respetara y que aunque le mandara correo ni lo iba a leer. Le contesté enfadada, reprochándole. No contesto; eso fue hace unos meses. El otro día me llamó hablándome de que estaba con otra pareja. No doy crédito. Su pareja no me habló bien tampoco.
    Me gustaria saber si me encuentro con un narcisista. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy: Gracias por escribir.

      Considero que el haberte llamado para decirte que está con otra pareja si es un rasgo narcisista, pero no sabría decirte mucho al respecto.

      Te recomiendo que leas la entrada que habla de Los Focos Rojos para detectar a una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad a ver si algunas de estas cosas te cuadran.

      Saludos,

      Eliminar
  9. Hola, muchas gracias por el articulo, me veo reflejada ahí. Me gustaría saber porqué sólo me atraen este tipo de individuos narcisistas? Es normal que cuando conozco a un hombre que no lo es no me atrae y termino buscando al narcisista ? Cómo se puede salir de ahí? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Tremendo blog... Respaldando sus contenidos y agradeciendo este espacio.

    Fuerza, amor y comprensión para todas las personas que lean este blog desde todos los lugares que sean. Es rarito hablar de sensibilidades en este mundo. Perdamos el miedo, protegidamente (jeje), nos han querido hacer creer que somos débiles y estas otras cosas para mantenernos en un constante auchi... Podemos tomar all power y desde donde estemos, hacernos cada día, y contar de nos otras historias, aceptándonos más... ampliando la perspectiva, si lo consideramos, y andando en esas preguntas que nos planteemos.

    Bless & love

    ResponderEliminar