domingo, 27 de noviembre de 2016

49. ¿Eres una PAS?

En esta entrada hablare de las PAS y la importancia que tienen en este blog.

Una PAS es una Persona Altamente Sensible. 

Las Personas Altamente Sensibles, según las estadísticas, son aproximadamente el 20% de la población y se estima que del 100% de las PAS el 50% son hombres y el otro 50% mujeres.

El término PAS ó HSP (Highly Sensitive Person) es un término que existe en psicología desde hace poco. Muchos psicólogos no conocen mucho este término y no lo dominan.


Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, la primera sensación es sentir desventaja y miedo. ¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente? ¿Por qué sufro más que el resto? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto? Quizás formes parte de las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Ser parte de este 20% de la población que se reconoce a sí misma como una persona altamente sensible (PAS) no es una desventaja, ni te etiqueta como “diferente”. Es muy posible que a lo largo de tu vida, y en especial durante tu infancia, fueras muy consciente de esa distancia emocional, y de como en ocasiones, tenías la sensación de vivir en una especie de burbuja de extrañeza y soledad.

La alta sensibilidad es un don, una herramienta que te permite poder profundizar y empatizar más con las cosas. Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de aprendizaje vital.

Fue Elaine N. Aron quien a principios de los 90's, ahondando en la personalidad introvertida, detalló con minuciosidad los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente.

Las PAS son sensibles a tres cosas fundamentalmente:

1. Sensibles Físicamente: Las personas PAS pueden ser muy sensibles a  la luz, al ruido, al calor, a cierto tipo de ropa, a ciertos olores, a lugares con mucha gente, etc. Captan mucho más estas sensaciones físicas.

Las PAS también pueden ser muy sensibles a sustancias como la cafeína y a algunos medicamentos.

Todas estas cosas sobre estimulan mucho más al PAS que al resto de la gente y esto puede  ser motivo para sentirse abrumado, molesto, cansado ó irritado.

2. Sensibles a las Emociones:  Las PAS son personas muy emocionales y muy empáticas; captan como se siente todo el mundo y saben ponerse en los zapatos de los demás.

Las PAS suelen conmoverse y llorar a menudo cuando ven una película, escuchan una canción o leen un libro. 

Aunque esta sensibilidad pueda ser una cualidad ó virtud esto también les puede afectar emocionalmente.

A los PAS les encanta la gente, les gusta el mundo emocional pero también les gusta tener sus espacios de introspección.

El 70% de los PAS son personas introvertidas pero se estima que un 30% de las PAS son extrovertidas.

3. Tienen Mucha Capacidad para Captar Información: Las PAS son personas que suelen destacar en la música, en la literatura y en el arte en general porque tienen una capacidad de detalle muy aguda.

Los 4 Dones de una PAS


Si es tu caso, si te sientes identificado/a con esos rasgos que la doctora Aron describe en su libro “The Highly Sensitive Person”, es importante que te convenzas también de que la alta sensibilidad no es un motivo para sentirte extraño o diferente. Al contrario, debes sentirte afortunado por contar con estos 4 dones:

1. El Don del Conocimiento Emocional

Ya desde la infancia, el niño con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de angustia, contradicción y fascinante curiosidad. Sus ojos captaran aspectos que ni los adultos tienen en cuenta.

Serán capaces de percibir cosas que otros niños no ven, y ello, les enseñará desde muy pequeños que la vida es a veces difícil y contradictoria. Verán el mundo con la mirada de niño que se abre tempranamente al mundo de las emociones sin saber aún que las guía, que las hace vibrar o qué afila el sufrimiento adulto.

La sensibilidad es como una luz que resplandece, pero a su vez, nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras piadosas, a los desengaños, a las ironías… 

¡Es que eres muy sensible! te comentarán unos. Y así es, pero eres lo que eres. Un don exige una alta responsabilidad, tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte, saber cuidarte.

2. El Don de Disfrutar de la Soledad

Las personas altamente sensibles encuentran cierto placer en sus instantes de soledad. 

Son rincones que buscan con anhelo para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones. Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura… Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.

Las personas altamente sensibles no temen a la soledad. Son esos instantes en que pueden conectar más íntimamente con ellos mismos, con sus pensamientos, libres de apegos, lazos y miradas ajenas.

A la hora de hablar de las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento. A su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe: pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado…

Y no hablamos solo de relaciones afectivas, la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para las personas altamente sensibles una vivencia intensa. Enraizada en el propio corazón.

La alta sensibilidad es vivir desde el corazón. Nadie vive más intensamente el amor, nadie se deleita más con los pequeños gestos cotidianos, con la amistad, con el cariño que una PAS.

4. El Don del Crecimiento Interior

La alta sensibilidad no se quita. Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es pequeño. Sus preguntas, su intuición, su tendencia a la perfección, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces u olores fuertes, su vulnerabilidad emocional…

No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos.

Debes aprender también que los demás, van a otro ritmo, que no tienen tu umbral emocional. Que no vivirán ciertas cosas con tu misma intensidad, no obstante, ello no significa, por ejemplo, te quieran menos. Respétalos, entiéndelos. Entiéndete a ti.


Una vez hayas descubierto tu propio ser y tus facultades, encuentra tu equilibrio y fomenta tu crecimiento personal. Eres único y vives desde el corazón. Anda en paz, anda en seguridad, y sé feliz.

Problemas de ser una PAS: Aunque ser una PAS es maravilloso, también puede conllevar a tener varios problemas si no aprenden a manejar estos dones.


Las PAS son personas que se agobian socialmente, les afecta todo mucho más y esto es algo que deben de aprender a manejar.

Otra cosa que las PAS no saben hacer muy bien es aprender a ponerse en primer lugar y saber en que momento poner límites con los demás.

¿Cómo resolver estos problemas?

Primera: Darse cuenta que ser PAS es una virtud. Es una cosa muy buena pero que también hay que aprender a controlarse y a saber manejar mejor las situaciones.

Segunda: En este mundo tan competitivo en el que vivimos las personas PAS pueden verse como personas débiles, es por esto que hay que aprender a manejar mejor la sensibilidad, atreverse a hacer las cosas y no posponerlas, aprender a tomarse descansos, aprender a no tomarse las cosas tan en serio, aprender a poner límites y aprender a saber decir NO.

Si te identificas con este tipo de personalidad tienes que entender que no estas mal, que existen muchas personas como tú. Hay que aprender a conocernos y aceptarnos como somos.

¿Eres una Persona Altamente Sensible (PAS)?






domingo, 23 de octubre de 2016

48. ¿Puedo Vengarme de mi Narcisista?

¿Puedo Vengarme de mi Narcisista?

En esta entrada hablaré de un tema que me han preguntado mucho y que considero importante abordar en este blog.

Todos los que hemos pasado por el dolor y el sufrimiento de una relación tóxica en manos de una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad se nos ha cruzado por la mente (una o miles de veces) la idea de vengarnos de nuestros(as) ex narcisistas.

¿Es posible vengarse de un(a) Narcisista?

La respuesta es SI, si es posible "vengarse" de un(a) narcisista.

Podemos vengarnos de nuestro(a) narcisista, pero no de la manera que conocemos y que creemos que deberíamos hacerlo

Para "realmente vengarse" de un(a) persona con TNP debemos de hacer todo lo contrario a lo que entendemos por la palabra "venganza".

¿Y porqué?

A los/las narcisistas les fascina  vivir en conflicto constante, es parte de su naturaleza y estos conflictos les da una buena dosis de Suplemento Narcisista (ver entrada #28).

Querer vengarse del /la narcisista para que paguen por sus maltratos, sus mentiras y sus abusos es el peor camino que podemos tomar ya que para hacer esto deberíamos rebajarnos al nivel del/la narcisista y lo único que estaremos haciendo es entregarles un mayor poder y mucho Suplemento Narcisista.

Querer vengarse de un(a) narcisista es ponerse una soga al cuello; es luchar una batalla perdida con un adversario que carece de escrúpulos y de empatía y lo único que vamos a lograr es seguirnos dañando nuestra parte emocional y espiritual.

A continuación les doy estos tres pasos para "realmente vengarse" de sus narcisistas sin morir en el intento.

1. Quitarle el Poder a tu Narcisista: Lo primero que debemos de hacer para "vengarnos" de nuestro(a) narcisista es quitarle el poder que tienen sobre nosotros. 

A este poder se le llama "Atención"

Al quitarle tu atención a el/la narcisista; a las cosas que hace ó dice le estás quitando todo el poder que solía tener sobre ti ya que una persona con TNP es una persona que sufre de megalomanía y cree que todo y todos giran alrededor de ellos(as). 

Dejar de engancharse por lo que tu narcisista te hizo o dijo e ignorarlo(a) es la mejor manera de "vengarse" de ellos(as) y la mejor manera de empezar a recuperar tu valor y tu autoestima.

Para llevar a cabo este primer paso es indispensable establecer la Regla Contacto Cero (ver entrada #15) con tu narcisista.

Aplicando la Regla del Contacto Cero crearás una Herida Narcisista (ver entrada #29) en tu ex narcisista.

No existe peor situación para un(a) narcisista que el saber que ya no tiene poder y control  sobre ti, sobre tus decisiones y sobre tu vida. 

"Los débiles toman venganza, los fuertes perdonan y los inteligentes ignoran".

2. Lo que Pasó ya Pasó (aprender a dejar ir): No es bueno regresar mentalmente al pasado tormentoso por el que pasaste, a esos momentos en los que viviste tanta manipulación, rencor, mentiras, odio y maltratos por parte de tu narcisista. 

Lo que pasó ya pasó y ahora es momento de seguir adelante con nuestras vidas y aprender a no mirar atrás.

Al principio te parecerá una tarea imposible de lograr porque en estos momentos todavía estarás lleno(a) de Apegos (ver entrada # 43), pero el tiempo es sabio y poco a poco curará todas tus heridas.

Una vez que hayas logrado dejar el pasado atrás estarás verdaderamente agradecido de haber acabado con esta relación tóxica en la que estuviste metido(a) y de tener ante ti una nueva oportunidad para volver a vivir.

3. Tú eres lo más importante: Así como lo lees. 

¡Lo más importante en tu vida eres tú y nadie más!

Una vez que hayas logrado dejar atrás tu pasado, ahora es momento de lograr tu Resiliencia (ver entradas #39, 40, 41 y 42) es tu momento para renacer, para volver a vivir y para volver a ser felíz.

¡Qué importa lo que los demás opinen, piensen o te digan! 

Tú eres una persona increíble, auténtica, valiosa y única y mientras tú seas feliz, todo lo demás no tiene importancia.

A partir de este momento vivirás tu vida como tú la quieres vivir, con quien tú la quieres vivir, sin apegos y sobretodo, Libre de Psicópatas.

¿Qué venganza puedes tener mejor que esta?

"Tu mejor venganza es enseñarle a tu narcisista que tu vida es mucho mejor después de que ellos han salido de ella".



¡Como vengarte de tu Narcisista!



domingo, 9 de octubre de 2016

47. Análisis de Paris Hilton (1981-)

9.3 Personalidades Narcisistas en la Historia: Paris Hilton (1981-)

En la entrada anterior hablamos acerca de nuestra Sociedad Narcisista (ver entrada #46) y lo bien arraigado y aceptado que está dentro de nuestra cultura.
Dentro de las personalidades con TNP que existen dentro del mundo de los deportes, de la moda, de la música y del cine hoy quiero dedicarle esta entrada a una "celebridad" que refleja el narcisismo en toda su expresión y lo curioso de esto, es que esta "celebridad" no es una deportista, ni una actriz, ni cantante, ni modelo, ni diseñadora de modas, ni escritora.
Paris Hilton es la encarnación del narcisismo de nuestra sociedad actual y considero que es un personaje con comportamientos erráticos que han influido fuertemente en nuestra sociedad.
Después de Paris empezamos a ver como surgieron otras celebridades como Lindsay Lohan o Kim Kardashian que siguieron los mismos pasos que Hilton. Una con menos suerte que la otra pero ambas con Trastorno Narcisista de la Personalidad.


Mujeres como Paris abundan hoy en día en nuestra sociedad, pero lo preocupante es que Paris y sus semejantes se han convertido en un modelo a seguir de muchas adolescentes y  mujeres que aspiran a llegar a ser como ellas (millonaria, famosa y exitosa). 
De Estrella Porno a Celebridad


Paris saltó a la fama de la noche a la mañana con un video casero que hizo con su novio Rick Salomon y que se volvió viral en internet en el 2003 (1 Night in Paris). Paris paso de ser una socialité, hija de un millonario hotelero a toda una celebridad.

Según la prensa el video fue subido a las redes por Salomon y Paris lo demandó por esto, pero sabiendo como piensa y actúa una persona con TNP no dudaría un segundo que Paris lo tenía todo planeado y aprovechó este "momento de víctima" para brincar a la fama. 

Los medios de comunicación se encargaron de explotar su imagen y esto le sirvió a Paris de plataforma para lanzar su "carrera artística".

Comenzamos a ver la cara de Paris por todos lados y los medios se encargaron de sembrarnos su imagen "hasta en la caja del cereal".

Paris comenzó a actuar en películas, anuncios de las hamburguesas y protagonizó un Reality Show, sacó un disco, empezó a modelar, sacó una línea de ropa y perfumes y hasta "escribió libros".

Hilton es una mujer superficial, egocéntrica y sin empatía. Todo el mundo gira en torno a ella y toda su carrera artística se creo a partir de los escándalos en su vida personal (su video porno, conducir en estado de ebriedad, sus fotos "accidentales" sin calzones, su consumo de drogas, sus arrestos, su tiempo en la cárcel y su vida excéntrica).
Su Vida Personal

Hilton ha tenido un sin fin de relaciones basadas en el dinero y la fama. Aquí les dejo una lista de las personas que han pasado por su vida personal.

Jason Shaw 2002-2003
Nick Carter 2003-2004
Paris Latsis 2005
Starvos Niarchos III 2005-2006
Benji Madden 2008
Dough Reinhardt 2009-2010
Cy Waits
River Viiperi 2012
Etc.

Problemas Legales

Como todas las personas que padecen de TNP, Paris cree que está por encima de la ley y que puede hacer lo que le plazca sin sufrir las consecuencias de sus actos.

-Septiembre de 2006, fue arrestada y acusada de conducir bajo la influencia de alcohol.

-Enero de 2007, detenida por conducir con una licencia suspendida y firmó un documento reconociendo que ella no estaba permitida para manejar.

-Febrero de 2007, fue atrapada conduciendo a 70 mph en una zóna de 35 mph, de nuevo con una licencia suspendida.

-Hilton fue requerida para comenzar su condena de prisión el 5 de junio de 2007, y estuvo en Century Regional Detention Facility, una prisión de mujeres en Lynwood, California, después de asistir a los MTV Movie Awards 2007 el 3 de junio de 2007. El Sherrif del Condado de Los Ángeles firmó órdenes el 7 de junio, reasignando a Hilton a 40 días de arresto domiciliario con un dispositivo de monitoreo electrónico, debido a una condición médica "no especificada".

-Julio de 2010, fue detenida y liberada después de ser capturada con posesión de cannabis en el Aeropuerto Figari, Corsica.

-El 2 de julio de 2010, fue acusada de fumar marihuana en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 entre Brasil y Países Bajos. Fue acompañada desde el Estadio Nelson mandela Bay por la policía local, el caso sin embargo fue desestimado por razones desconocidas. El publicista de Hilton, Dawn Miller, dijo "Puedo confirmar que el incidente fue un completo malentendido y en realidad fue otra persona en el grupo quien lo hizo.

-Agosto de 2010, fue arrestada bajo sospecha de cocaína en Las Vegas.

-Septiembre de 2010, mientras viajaba a una conferencia de prensa en Tokio para promocionar sus líneas de moda y fragancias, Paris y su hermana Nicky fueron detenidas por oficiales de inmigración en el Aeropuerto Narita, Japón debido a la posesión de drogas de Paris un día anterior. Bajo las leyes estrictas de Japón contra las drogas, todas las personas sentenciadas por cualquier crimen de drogas están en una entrada negada.

-El 22 de septiembre, las autoridades japonesas decidieron no permitir la entrada de Hilton al país y fue puesta en un avión de vuelta a Estados Unidos ese mismo día. Otras paradas en su gira asiática fueron canceladas, como los países Indonesia y Malasia, que tienen leyes más estrictas contra las drogas.

¿Es este es el tipo de personas que queremos que sean los modelos a seguir en nuestra sociedad? ¿Este es el ejemplo de vida que queremos para nuestras futuras generaciones? ¿Personas llenas de megalomanía y de aire en la cabeza, vacías por dentro y sin empatía?

 Estemos atentos a los valores que promueven estas personalidades narcisistas y el tratamiento especial y la importancia que los medios de comunicación les dan a estos sujetos para hacernos creer que ser y vivir como ellos sería tener una vida "perfecta".

 Detengámonos un momento para reflexionar si nosotros también estamos aceptando, validando y promoviendo estos mismos valores con nuestros hijos, hermanos y amigos. Si lo estamos haciendo es momento de parar y cambiar de paradigmas.

 Para crear una generación más equilibrada, responsable y solidaria debemos de recordar y promover los valores opuestos a lo que estas gentes pretenden sembrar (empatía, solidaridad, ayuda, tolerancia, amor, etc.).



Paris Hilton: La Encarnación del Narcisismo

domingo, 18 de septiembre de 2016

46. ¿Vivimos en una Sociedad Narcisista?

¿Vivimos en una Sociedad Narcisista?

Definitivamente vivimos en una Sociedad Narcisista que ha ido aumentando con el paso del tiempo y que todo indica que ira en asenso si no hacemos algo al respecto.

Vivimos en una cultura en donde hemos aprendido que todo tiene que ser rápido y desechable. Nos han enseñado que debemos de consumir constantemente (ropa nueva, coche nuevo, reloj nuevo, teléfono móvil, etc.) para estar al día con la tecnología y las modas. Nada nos llena y nada es suficiente porque queremos ir a la misma velocidad que va nuestro mundo. 

Siempre nos va a "hacer falta algo más" (el último teléfono, el nuevo modelo de coche, el nuevo reloj, la nueva bolsa, etc.) para llenar nuestros vacíos. Debemos tener lo último y lo más novedoso para que nuestras vidas tengan un "sentido de ser", un "valor" porque vemos que la gente famosa y exitosa las tienen y "son felices".

En nuestra sociedad actual valemos más por lo que tenemos y no por lo que somos

Nos han hecho creer que la gente más admirada y reconocida es la gente que tiene mucho dinero y/o fama y no la gente que aporta algo bueno a la sociedad y a la humanidad.

Es increíble que en la actualidad un deportista, un actor, una modelo o una cantante sea más rico, importante e influyente que un científico, un doctor que salva vidas, un investigador o un filántropo. Quiero aclarar que existen algunos deportistas o celebridades que han hecho muchas cosas buenas para la sociedad.

¿Es más importante para nosotros ver en la televisión como pierden el tiempo las Kardashians que buscar una manera en la que podemos ayudar en nuestra familia, nuestros hogares, en nuestra calle, en nuestra comunidad o en nuestra ciudad?

Poco a poco nos hemos ido alejado de las cosas importantes de la vida (el amor, la amistad, la fraternidad, ayudar a los necesitados, cuidar nuestra tierra, cuidar nuestros cuerpos, etc.) pensando que estas cosas materiales y nuestras relaciones superficiales nos darán la felicidad que tanto hemos estado buscando, sin darnos cuenta que estas cosas solo nos proporcionan una "felicidad temporal"

Nos han "programado" a que al comprar y consumir todas estas cosas tendremos un mejor status y una mejor calidad de vida y esto equivale a "una vida más felíz". 

Qué bueno que existan estas cosas, creo que es bueno tenerlas a nuestro alcance y que las podamos disfrutar y compartir, sin embargo, es muy importante entender que todas estas cosas, al igual que el dinero, son solamente herramientas para facilitarnos el día a día y poder tener una vida más cómoda y longeva; pero nuestra felicidad no depende de ninguna de estas cosas. 

¡Nuestra felicidad depende de nosotros mismos!

¿Quiénes nos ha Programado?

Actualmente estamos expuestos a tanta información manipulada en las las noticias, en las campañas publicitarias y en las redes sociales que hemos creado un consciente colectivo narcisista el cual nos dicta cómo debemos de ser y vivir para que seamos felices. Ellos nos dicen cómo debemos vestir, comer, gastar, divertirnos y comportarnos y nosotros lo aceptamos y obedecemos al pie de la letra.

¿Porqué hemos evolucionado tanto como especie con tantos avances científicos y tecnológicos mientras que los niveles de depresión y suicidio en nuestras sociedades aumentan cada día más?

¿Para qué queremos vivir tantos años con tantos lujos y cosas inservibles si vamos a vivirlos de una manera infeliz y no nos los vamos a poder llevar con nosotros cuando nos llegue el día en el que tengamos que partir?

¡Porqué somos una Sociedad Narcisista!

Somos una Sociedad Narcisista porque ya aprendimos a vivir y a pensar de una manera egocéntrica, sin detenernos un momento a ver todos los errores que hemos cometido como raza humana y todo lo que está y seguirá pasando a nuestro alrededor (deforestación, sequías, extinción de animales y de pueblos, intolerancia, cambio climático, guerras, hambrunas, golpes de estado, devaluaciones, desastres naturales, abusos de niños y de ancianos, etc.).

Hemos aprendido a Cosificar (ver entrada #27) todo (hombres, mujeres, niños, etc). 

Estamos tan absortos en nuestras cosas personales (familias, posesiones, dinero, etc.) que nos ha dejado de importar todo lo demás y esto es lo que ha causado que nuestra sociedad se haya convirtiendo en una sociedad 100% Narcisista y en asenso.

¿Porqué tengo YO que preocuparme por los refugiados de la guerra de Siria, si aquí estoy luchando por sobrevivir cada día, debo de mantener a una familia y a penas me alcanza el dinero?

Hemos pensado que las soluciones a los problemas globales están en manos de nuestros gobiernos, de nuestras celebridades millonarias, de la ONU, de la Cruz Roja, etc.

La verdad es que como raza humana, la responsabilidad y la solución para resolver estos problemas está en nuestras manos y en las de nadie más.

No importa si seas rico o pobre, si tienes mucho o poco trabajo, si tienes poco o mucho tiempo libre, si no tienes que comer o si comes demasiado, TODOS, absolutamente TODOS podemos aportar uno o varios granos de arena (ya sea dinero, tiempo, trabajo ó actitúd) para hacer un pequeño cambio en la vida de alguien y ayudar a transformar a esta sociedad en una sociedad menos narcisista y más tolerante y humana.

Si no tienes dinero puedes aportar un poco de tu tiempo y si no tienes tiempo puedes aportar un poco de dinero. Puedes ser voluntario, puedes sembrar un árbol, puedes ayudar a un anciano a cruzar la calle, puedes donar tu ropa, puedes enseñarle a leer o escribir a alguien, puedes desearle un buen día a un extraño, puedes convivir más con tus padres, tus abuelos o tus hijos, no tires tu comida a la basura, regálasela a alguien que no tenga que comer, etc. 

Podemos hacer miles de cosas y tenemos la capacidad para hacerlo si lo ponemos en práctica porque somos seres humanos, no somos máquinas de hacer y gastar dinero u objetos que pasan de moda como nos lo han hecho creer.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿A esta Sociedad tan Narcisista?

A lo largo de la historia de la humanidad han desfilado un sin fin de personajes que padecieron de Trastorno Narcisista de la Personalidad (ver entrada #2) que han influido y modelado nuestra manera de ver la vida y de hacer las cosas. 

Los personajes más famosos de nuestra historia que sufren de TNP han sido líderes políticos, dictadores, líderes religiosos y celebridades que han causado grandes daños a la sociedad. 

En este blog hemos analizado a líderes como Joseph Stalin (ver entrada #30 ) y David Berg (ver entrada #34) que han influido en la formación de la sociedad narcisista en la que vivimos actualmente, pero existieron, existen y existirán en nuestra historia muchos personajes con TNP.

En esta entrada les dejaré una lista de líderes políticos y religiosos que padecen de TNP para que vayamos entendiendo la magnitud del tipo de personas que nos ha gobernado, manipulado e influenciado a lo largo de nuestra historia y sobretodo, los personajes que aún faltan por subir al poder y el impacto que podrían causar en nuestra sociedad.

De antemano quisiera aclarar que seré imparcial y no pretendo tomar partidos políticos ni religiosos, ya que cada persona es libre de elegir. Las personas listadas a continuación son un complemento de la información que considero importante para los fines de este blog. 

Líderes Políticos y Religiosos

-Saddam Hussein
-Joseph Menguele
-Adolf Hitler 
-Joseph Stalin
-L. Ron Hubbard (Cientología)
-Donald Trump
-David Berg (Los Niños de Dios)
-Etc.

El Mundo de las Celebridades

Adentrándonos en el mundo de los deportes y el entretenimiento existen un sin fin de deportistas, actores, actrices, modelos y cantantes que padecen de TNP y es importante que hablemos de ellos en este blog debido al gran impacto y a la influencia negativa que tienen sobre nuestra sociedad.

Al igual que la lista anterior, esta lista es meramente de caracter informativo.

-Madonna
-Warren Beatty
-Simon Cowell
-Alec Baldwin
-William Shatner
-Naomi Campbell
-Kanye West
-OJ Simpson
-Kris Jenner
-Kim Kardashian
-Paris Hilton
-Lindsay Lohan
-Etc.

Como podremos comprender, nosotros como sociedad estamos adoptando y validando inconscientemente los comportamientos narcisistas de estas personas como "algo normal" y aplicándolos a nuestra vida diaria. 

Es preocupante ver cuales son y serán los ejemplos y modelos a seguir de las nuevas generaciones que están siendo influenciadas por este tipo de personas que los medios de comunicación los ha promovido como gente valiosa, exitosa e importante para nuestra sociedad.

Pienso que los lectores de este blog tenemos la responsabilidad como padres, hijos, compañeros de trabajo, amigos y seres humanos, el promover las vidas de personajes realmente importantes que han promovido la empatía, que son un ejemplo de vida y que hicieron cosas realmente trascendentes para la sociedad y para la humanidad.

Debemos rescatar estos valores que hemos olvidado y que son los valores que realmente nos hacen humanos y así poder crear una sociedad más inclusiva, tolerante, respetuosa y humana. Una sociedad realmente feliz.

Si nosotros no lo hacemos ¿Quién lo va a hacer?

Nunca es tarde para empezar. Yo ya empecé.



Nuestra Sociedad Narcisista: YO, Yo, yo