Ya platicamos de Joseph Stalin y de los destrozos que cometió durante su dictadura en la Unión Soviética (ver entrada #31).
Hoy quiero platicarles acerca de los narcisistas que se encuentran integrados dentro de los cultos religiosos. Igual de peligrosos y manipuladores que los tiranos que gobiernan a un país entero, un narcisista dentro de un culto religioso puede hacer mucho daño psicológico y espiritual a los miembros de su congregación.
Los cultos religiosos son lugares privilegiados para un narcisista, sobretodo cuando este es el líder del culto ya que estos puestos, al final del día, son puestos de poder y control y una de las cosas que más quiere un narcisista es ser alabado y admirado por sus seguidores y tener el control sobre ellos.
Esta es la historia de David Berg.
David Berg nació en Oakland, California. De padre sueco (Hjalmer Emmanuel Berg) y madre estadounidense (la reverenda Virginia Brandt), evangelista cristiana.
David Berg se graduó en el Instituto de Secundaria de Monterey (en California) en 1935 y en la Elliott School of Business Administration.
David, como su padre, se convirtió en ministro de la Alianza Cristiana y Misionera siendo destinado en Valley Farm, Arizona. Berg fue separado temporalmente de la organización por diferencias en sus enseñanzas. En sus sermones Berg defendió que su expulsión fue debido a su iniciativa para una mayor diversidad racial entre su congregación.
Fred Jordan amigo y jefe de Berg, alentó a Berg y a su familia para abrir una rama de su Clínica de Almas en Miami, Florida, como escuela de entrenamiento de misioneros.
Poco tiempo después de comenzar, David se enfrentó con problemas con las autoridades locales por sus métodos para ganar adeptos. Berg se trasladó con su familia a la Clínica de Almas de Texas de Fred Jordan.
David Berg (1919-1994) |
Los Niños de Dios (1968 - 1994)
David Berg (también conocido como rey David, Moises David, Padre David, Papá, o Abuelo por los miembros de los Niños del Dios), en 1968, fundó el nuevo movimiento/culto/organización religioso conocido como los Niños del Dios, y más adelante como La familia del amor o La familia y actualmente La familia internacional.
Berg y su grupo vivieron en los países siguientes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Sudáfrica, Filipinas, Japón, Canadá, Portugal y Ecuador (entre otros).
David vivió en reclusión total y secreta de sus seguidores y, junto con Karen Zerby, se piensa que utilizó un pasaporte australiano falso para viajar.
Durante su vida escribió 3.000 libretos, conocidos como las Cartas de Mo («Mo letters») ("MO" que es abreviado de su seudónimo "Moses David"), que cubrieron mayoritariamente temas espirituales o prácticos y fueron utilizadas para diseminar e introducir en la política y la doctrina religiosa a sus seguidores.
Berg predijo varios acontecimientos apocalípticos, aunque ninguna de sus predicciones se cumplieron. Su predicción más conocida era que un cometa destruiría los Estados Unidos en 1974. Otra de sus predicciones consistía en que la gran tribulación comenzaría en 1989 y que la segunda resurrección de Jesucristo sucedería en 1993.
Utilizaba estas predicciones del fin del mundo para manipular y controlar a sus seguidores.
Sus enseñanzas estaban basadas en el amor libre.
Sus escritos eran extremos y hablaban de muchos temas, entre ellos; el sexo, su propia importancia divina (que parecía que esto era su obsesión), el capitalismo y los judíos.
David era racista y pedófilo. Utilizaba su poder religioso para encubrir los abusos sexuales que cometía con niños.
Sus seguidores pensaban que él representaba el Amor de Dios.
Los escritos de David Berg decían que era bueno tener sexo con niñas jóvenes y promovía el abuso de menores dentro de la familia.
Miembros de Los Hijos de Dios vivian en comunas, en donde gente de todas edades vivian y dormían juntos. El sexo entre ellos (sin importar edades o parentesco) era común.
Por lo menos seis mujeres, incluyendo sus dos hijas y dos de sus nietas, han denunciado en público que Berg abusó sexualmente de ellas cuando eran niñas.
La hija mayor de Berg, Deborah Davis, ha escrito un libro en el cual acusa a su padre de conducta sexual molesta con ella y con su hermana cuando eran niñas, y de intentar tener sexo con ella como adulta.
En un caso de custodia de un niño en el Reino Unido, la nieta de Berg, Merry Berg, atestiguó que Berg la molestó sexualmente cuando ella era una joven adolescente.
Otras de las nietas de Berg, Joyanne Treadwell Berg, hablaron en la televisión americana sobre los abusos sexuales cometidos por David Berg.
El hijo adoptivo de Berg, Ricky Rodríguez, mató a puñaladas a su madre, Angela Smith el 8 de Enero del 2005 por haber abusado sexualmente de él cuando era niño. Después de matar a su madre, Ricky se suicidó el 9 de Enero del 2005.
Ricky escribió un artículo en el sitio web MovingOn.org en el cual describe la actividad sexual irregular de Berg que implica mujeres y niños.
Davida Kelley, la hija de la niñera de Rodríguez, Sarah Kelley, acusó a Berg de molestarla, según un artículo de la revista Rolling Stone. En el mismo artículo, una mujer identificada como Armendria alegó que David Berg abusó sexualmente de ella cuando ella tenía trece años.
Berg murió en 1994 y fue enterrado en Costa de Caparica, Portugal, siendo sus restos incinerados.
Su organización es dirigida actualmente por su viuda Karen Zerby (quién tomó como segunda esposa en agosto de 1969; conocida como Mama María o Reina María dentro de la organización) y por Steven Douglas Kelly (también conocido como Christopher Smith, Peter Amsterdam, o Rey Peter en los Niños de Dios).
Hoy en día, los miembros de La Familia Internacional han alterado y cambiado muchas de sus prácticas más inusuales, pero aún siguen presentándose como víctimas de persecuciones religiosas.
David Berg dejó por su paso a cientos de familias destruidas y miles de niños y niñas deshechos debido a sus excéntricas enseñanzas.
Les dejo un video resumido de la historia de David Berg y Los Hijos de Dios.
Análisis de la Personalidad de David Berg: David Berg era un personaje 100% narcisista, totalmente desequilibrado y obsceno. Encubierto en un culto religioso que inventó para manipular a sus seguidores a que obedecieran y llevaran a cabo sus ideas más retorcidas.
Estas son algunas de las características de su Trastorno Narcisista de la Personalidad:
-Creía que era especial (creía ser un profeta de Dios).
-Manipulador (manipulaba a los miembros de su congregación para que practican el incesto, el sexo libre y la pedofilia).
-Era Interpersonalmente explotador (explotaba a sus hijas, a sus nietas y a los miembros de su culto).
-Paranóico (vivía en reclusión total, escondido).
-Las leyes no aplican a el (él hacía sus propias leyes).
-Carecía de empatía (no quería a nadie).
-Cosificaba a sus esposas, a sus hijas, a sus nietas y a los miembros de su congregación.
-Era Soberbio.
-Utilizaba las Mentiras de manera patológica para engañar a los demás.
Si les interesó esta entrada y quieren saber más del tema, existen varios documentales en internet y que hablan de David Berg y Los Hijos de Dios. Hay mucha información referente a los abusos de David dentro de su secta así como de varios ex miembros de la secta que se salieron y que cuentan sus historias personales.
¿Qué les pareció este análisis? Me gustaría escuchar sus opiniones.
Pueden dejar sus comentarios en el recuadro de abajo.
Gran artículo
ResponderEliminar